“Estamos atrapados en una administración mediocre”, Santiago García a gobierno de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

El Diputado local, por el PRI, Santiago García López, expuso que hay simulación en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado y sus encargados de área y la llamó una administración mediocre.

Aquí te dejamos el posicionamiento del diputado:

Con el permiso de la mesa directiva, compañeras y compañeros diputados, pueblo de Guanajuato, medios de comunicación, público asistente.

Tú me respondes por lo que te estoy encargando, es el fundamento de los nombramientos que daban los reyes en el pasado, y que dan los pueblos soberanos en el presente democrático a sus funcionarios, por lo que entregar buenas cuentas es el inicio de la responsabilidad.

Así pues, al congreso del estado, como componente técnico del gobierno, le corresponde coadyuvar sobre aspectos importantes para el manejo de la vida pública de la entidad.

Hoy, a diferencia del “mundo feliz” que el gobernador del estado nos presenta por medio de su secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca, y de su Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, todas las interpretaciones serias de la realidad de la entidad reflejan y sustentan una situación discrepante y en franca contradicción con la información oficial y las respuestas dadas por los responsables de la seguridad de los guanajuatenses y de nuestras familias, por lo que ayer y hoy con nuestra indiferencia a este delicadísimo problema no podemos acusar complicidad con la visión personal, partidaria, incompleta y sesgada que el ejecutivo del estado pretende le acepte el dolido pueblo de Guanajuato.

Peor aún, la constante sobre la incidencia criminal en Guanajuato sigue siendo la descalificación de toda estadística o fuente de información que muestre tasas de delincuencia más altas al inventario de elaboración casera. En palabras del senador juan Carlos Romero Hicks, en Guanajuato no se construye seguridad, solo se combate la inseguridad. Tan es así, que el nivel de paz en Guanajuato presenta un deterioro mayúsculo, conquistado por la indulgencia del señor gobernador a sus alfiles de la seguridad durante los cinco años de su gobierno, y con ello ha puesto a Guanajuato entre los estados más peligrosos o menos pacíficos del país, desplomándose entre 2011 y 2016 al pasar del lugar 12 al 23, entre las 32 entidades federativas.

Siete de cada diez guanajuatenses considera que la inseguridad es el principal problema en Guanajuato. De acuerdo con la encuesta nacional 2016 realizada por gabinete de comunicación estratégica (GCE), el 73.8% de los guanajuatenses estima que la falta de seguridad es el principal problema en la entidad. Pero en forma insultante a la inteligencia y al sentir ciudadano, el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca se ha conformado con ver un Guanajuato distinto al que vemos todos, cobijado en la gracia de tener vigilancia personal y familiar pagada a costa de las abatidas familias de la entidad.

La misma encuesta nacional realizada por gabinete de comunicación estratégica, en junio de 2016, revela que en Guanajuato el 45.7 por ciento de la población considera que el Gobernador no tiene las riendas del estado o que las cosas se le están saliendo de control.

En el año de 2013, el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 641 homicidios violentos, que en promedio no alcanzaba los dos eventos diarios; durante el siguiente año, se registraron 778 casos de homicidios dolosos, lo que nos ubicó como el décimo estado más violento de la república. Pero durante 2015, de acuerdo con el tabulador de “cifras de víctimas del fuero común 2014-2015”, dado a conocer por el mismo secretariado ejecutivo, en Guanajuato  se cometieron 200 casos más y de 778 el número se disparó a 975 casos, esto es, un 25 por ciento de incremento. Para 2016, periodo sobre el cual versó sustancialmente el quinto informe del actual gobierno, el número de homicidios dolosos de que se tiene registro, se arrojó hasta 961 casos, lo cual ha ubicado a Guanajuato en los primeros lugares en el ranking nacional de entidades violentas, más arriba que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a un reporte de la empresa lantia consultores, en los dos primeros meses de este año, Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en asesinatos con 124 casos, por arriba, incluso, de Guerrero, Michoacán, Baja California y Veracruz, donde se registraron 117, 112, 98 y 83 ejecuciones, respectivamente. Y la cuenta sigue, sin freno, sin pausa, sin tregua como se constata de los múltiples hechos criminales acontecidos en las últimas dos semanas del mes en curso.

No resulta gratuito que recientemente la cónsul de Alemania en Guanajuato, haya considerado que la situación de inseguridad que se vive en el estado es muy fuerte, tanto en los delitos de alto impacto, como los del fueron común, de los cuales ella misma y sus connacionales han sido víctimas.

Por cuenta propia, el director de la cámara de comercio e industria de Japón en México, también expresó su preocupación por la inseguridad en Guanajuato, y advirtió que de continuar esa tendencia delictiva, las empresas japonesas frenarían sus inversiones en la entidad, y señaló que actualmente Aguascalientes y Querétaro brindan mejores condiciones de seguridad que el resto de las entidades del bajío.

Todos hemos sido testigos de que la prensa ha dado debida nota de la descomposición social que ha sorprendido al noble pueblo de Guanajuato, no obstante que lo más impactante de la inseguridad que nos afecta socialmente, no es solo la que aparece en los medios de comunicación, sino como se ha anotado por los propios comunicadores: todos los días hay decenas de pequeños robos, de ataques a escolares y jóvenes para quitarles su celular, su calzado o unos cuantos pesos. Todos los días hay decenas de cristalazos a automóviles para extraer bolsos, computadoras y hasta chamarras. Todos los días extraños irrumpen en la tranquilidad de los hogares de nuestras ciudades para desvalijarlas y apropiarse de objetos de valor económico o sentimental.

Ya se ha hecho costumbre despertar en Guanajuato con notas que señalan, por ejemplo:

  • Cobra ola de violencia 97 vidas el primer trimestre.
  • Asesinan en león a 76 con arma de fuego en tres meses, el 41% de los asesinatos en león fueron contra inocentes, reporta SSP León.
  • Se exculpa López Santillana: detención de homicidas no es responsabilidad municipal, es del estado.
  • Registran tres homicidios violentos en la región sureste de Guanajuato.
  • Violencia arrecia en 2017, pero Alvar y Zamarripa insisten en defender número de detenciones.
  • Preocupa aumento de violencia a empresarios.
  • Quinto día de ejecuciones en el estado: en salamanca, dejan hombre muerto, maniatado y con la cabeza cubierta.
  • Fueron 7 muertos Silao de la Victoria.
  • Matan a 13 en Guanajuato.
  • Ejecutaron a 10, ayer en menos de 24 horas.
  • Pese a detenciones, siguen asesinatos en León y Pueblos del Rincón.
  • Hay tres heridos tras ataque a balazos frente a Plaza Galerías Celaya.
  • En tres días en león asesinaron a dos menores en las colonias Lomas de Echeveste y Jolgua
  • Denuncian emboscadas en carretera San Miguel de Allende-Guanajuato, empresarios piden a Márquez intervenir.
  • Ascienden a 8 las víctimas mortales y 14 los lesionados por ataque armado en Jerécuaro
  • En menos de 12 horas se registran 4 ejecuciones en la ciudad de León

 

Por eso las encuestas de percepción y de victimización muestran una sociedad vulnerable y atemorizada, que ha perdido la tranquilidad y que vive extremando precauciones y gastando lo poco que tiene en auto protegerse porque el estado ya no puede hacerlo.

Evidentemente estamos presenciando una administración de amplias intenciones, pero de fallidos e insuperables resultados.  Palpablemente estamos atrapados en una administración mediocre, pero lo que más nos estremece es que en ello es clara la plena convicción de trabajo.

Igual la prensa ha destacado que la cifra de homicidios en el estado mantiene una racha imparable, con reuniones por aquí y por allá, fútiles compromisos,  jalones de orejas tomados como mensaje simulado, y el mismo argumento de defensa del gobierno marquista: el problema está en las leyes vigentes.

Hasta cuándo señor gobernador, hasta dónde señor gobernador.

Es cuanto diputado presidente.

Muchas gracias.

DIPUTADO SANTIAGO GARCÍA LÓPEZ

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¡Cuesta a Municipio 750 mil pesos un despido!

Irapuato, Guanajuato.- El regidor del PRI, Armando Uribe