Estado rompe en 2017 récord en donación y trasplantes de órganos - Periódico Notus
Redacción30 diciembre, 2017

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Estado rompe en 2017 récord en donación y trasplantes de órganos

Guanajuato. Guanajuato.- Este 2017 Guanajuato alcanzó 434 trasplantes de órganos, una cifra histórica a diferencia de otros años, además de alcanzar los 85 donadores de órganos.


Guanajuato. Guanajuato.- Este 2017 Guanajuato alcanzó 434 trasplantes de órganos, una cifra histórica a diferencia de otros años, además de alcanzar los 85 donadores de órganos.

De los 434 trasplantes que se hicieron a lo largo del año, explicó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez, 225 fueron de riñón, 198 de córnea, 10 de médula ósea y un hígado.

Tan solo de riñon el órgano más solicitado por pacientes en lista de espera, la cifra más alta anual había sido de 195 trasplantes y este 2017 cierra con 225 trasplantes renales.

Además este 2017 el Centro Estatal de Trasplantes cerró con 85 donadores de órganos, es decir héroes que en vida dejaron de manifiesto su deseo de donar en caso de muerte, otros porque los familias tomaron la decisión de trascender la vida de sus seres queridos, generando este año 317 órganos y tejidos. Ósea 317 personas que hoy tienen una segunda oportunidad de vivir.

De ellos se lograron 134 riñones, 143 corneas, 8 hígados, 4 corazones y 29 tejidos musculo esqueléticos; además de una piel.

El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha fortalecido y diversificado desde su creación, para atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en los 46 municipios.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional.

Las condiciones actuales demandan crear nuevos espacios para reducir los tiempos de espera de un trasplante, por lo cual se puso en marcha el programa de trasplante en el Hospital General de Irapuato iniciando en 2014 con cornea y el 12 de febrero del 2015 con riñón.

El secretario de salud agregó que como resultado de las acciones realizadas, en los últimos cuatro años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

Esto representa además un número histórico de donación de órganos puesto que la cifra más alta había sido de 106 órganos y tejidos generados en el estado.

En el año 2016 se benefició no solo a la población guanajuatense en espera para la obtención de un órgano para trasplante, también en la promoción de la salud renal, en la orientación y pronta atención de las enfermedades y factores de riesgo que desencadenan insuficiencia renal; así como en la vinculación con los demás integrantes del eje calidad de vida para poder reintegrar al paciente previamente enfermo a una vida de salud y calidad.

El Centro Estatal de Trasplantes implementa la red de donación con la finalidad de poder atender las crecientes solicitudes de donación en el Estado y cumplir con la normativa federal en materia de donación donde estipula la Ley General de Salud en el Artículo 316 Bis.-

“Los establecimientos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 315 de esta Ley deberán contar con un coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes que esté disponible de manera permanente. 

Se ha regionalizado el estado en tres regiones creando la figura del Coordinador Regional de Donación.

Las regiones están establecidas de la siguiente manera:

Norte (Sede Hospital General de León): San Felipe, Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro.

Centro (Sede Hospital General Irapuato): Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luís de la Paz, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio.

Sur (Sede Hospital General Celaya): Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Cortázar, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro.

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

La Secretaría de Salud dispone además con el proyecto de “Hospital Donarte” el cual tiene como objetivo crear un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual donde las áreas donde puedan surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

El Hospital Donante debe ser proactivo tanto para la detección de los potenciales donadores como para el mantenimiento del mismo mientras se realiza el proceso, debe brindar trato digno y humano a los familiares de los potenciales donadores. Para este fin se deben establecer programas de capacitación continua a todo el personal, estrategias internas de promoción a la donación así como la creación de protocolos de actuación.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad