Estación de ferrocarril de Pénjamo; del auge al abandono

Pénjamo, Guanajuato.- Desde la Estación de ferrocarril de Pénjamo, Estación de Corralejo, Villaseñor y Palo Verde años atrás, las personas realizaban viajes a otras regiones del país, parientes de los viajantes también acudían a los andenes estación para despedirlos y observar como las locomotoras de vapor lanzaban gran cantidad de humo invadiendo el aire con un aroma a carbón y leña, hoy en día las estaciones lucen abandonadas.

Mediante el sonido de un silbato se anunciaba la despedida de las locomotoras, que con un estruendo hacían resonar la estación y a las personas que se encontraban en ella, en la sala de espera hombres y mujeres vistiendo sus mejores ropas y las mamás cuidando que sus hijos no se ensucien hasta la llegada del anuncio del tren que los llevaría a su destino.

Lamentablemente en la actualidad las estaciones de Corralejo, La Estación Pénjamo, Villaseñor y Palo Verde se encuentran abandonadas desde hace años, sufriendo deterioros con el paso del tiempo.

Del auge que su momento tuvieron, dichas estaciones están deshabilitadas, actualmente se desconocen los motivos de su abandono, incluso ni los mismos habitantes del lugar.

Con vidrios rotos, grafitis en las instalaciones y mucha basura es como lucen hoy en día las estaciones de ferrocarril en Pénjamo, así pues los amores que se fueron en el tren, familiares que viajaron a otras tierras y el soñado viaje a la capital del país solo quedan en los recuerdos de los abuelos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close