julio 18, 2018 Guanajuato18°C
Redacción23 diciembre, 2017

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Especialidades Médicas de la UG se perfilan entre las mejores a nivel nacional

León, Gto.-  Las Especialidades Médicas de Cirugía de Columna, Medicina Familiar y Medicina del Trabajo y Ambiental, de la Universidad de Guanajuato (UG), fueron reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al posicionarse como las primeras en obtener esta acreditación dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


León, Gto.-  Las Especialidades Médicas de Cirugía de Columna, Medicina Familiar y Medicina del Trabajo y Ambiental, de la Universidad de Guanajuato (UG), fueron reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al posicionarse como las primeras en obtener esta acreditación dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La Especialidad de Medicina Familiar es la primera vez que ingresa al PNPC, en fase en desarrollo, por un tiempo de dos años. Este programa se considera de primer nivel de atención pues tiene en cuenta no sólo la problemática de salud del paciente, sino que también atiende el impacto que tiene dentro de su familia, con un enfoque preventivo.  

En entrevista, la Dra. Sandra Guadalupe Domínguez Ortega, profesora titular de esta especialidad informó que actualmente se cuenta con 67 médicos residentes; también precisó que para el logro de este tipo de procesos de evaluación se requiere una gran motivación y acciones de mejora proyectados a dos años, en los cuales se considera esencial la calidad académica tanto de profesores como de estudiantes, pues se les pide que estén certificados por el Consejo de Medicina Familiar, y además contar con producción científica y la asistencia a foros nacionales e internacionales. 

Recordó que la publicación del libro “El médico familiar ante la medicina tradicional”, publicado en el año 2014, fue uno de los tantos factores que permitió esta acreditación. 

La sede de esta especialidad se encuentra en el IMSS, Unidad de Medicina Familiar (UMAE) 49 en el municipio de Celaya, Guanajuato. 

Asimismo, Luis Gerardo Marín Álvarez, residente de tercer año de Medicina Familiar externó que “la medicina familiar a través de los años ha mejorado mucho, sobre todo la capacitación en el ámbito de la prevención; en Celaya, cada vez estamos innovando más estrategias educativas para los médicos  residentes de nuevo ingreso (…) ya no es como antes que el docente llegaba, daba su tema y los demás escuchaban; Celaya es una sede en la que el residente innova”.




En la misma fase de acreditación se encuentra la Especialidad de Medicina del Trabajo y Ambiental, que se imparte en el IMSS Hospital General de Zona, Medicina Familiar No. 21, de la ciudad de León, Guanajuato.

La Dra. Martha Angélica Gasca Barajas, profesora titular de este programa comentó que estos especialistas son los que están a cargo de los trabajadores con un enfoque preventivo. 

Refirió que en las empresas es vital que estos médicos protejan a la plantilla laboral minimizando los daños y factores de riesgos a los que se exponen. Añadió que el trabajo que realizan estos especialistas es multidisciplinario.

En el caso de Cirugía de Columna, es el segundo año que recibe esta distinción por un tiempo de tres años también en fase en desarrollo. Cabe señalar que este programa se considera de entrada indirecta ya que se requiere contar con una especialidad previa para su ingreso como neurocirugía o traumatología u ortopedia.

El Dr. José Nicolás Mireles Cano, profesor titular de este curso, comentó que la sede de este programa es en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y que entre sus egresados están dos alumnos originarios de Nicaragua.

Actualmente, los tres estudiantes que forman parte de este programa cuentan con beca de manutención por parte de Conacyt y han sido beneficiados con becas mixtas de movilidad internacional, tal es el caso de la estancia de dos meses que los residentes han realizado en la ciudad de Seúl, Corea, con el apoyo también de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP) de la UG. 

Las y el profesor titular de cada especialidad reconocieron el trabajo y compromiso de la Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas del Campus León de la UG quien colaboró activamente en el grupo de enfoque para la revisión del marco de referencia del Conacyt para la evaluación de las Especialidades Médicas.

Cabe señalar que el Campus León de la UG es por segundo año consecutivo centro evaluador de Especialidades Médicas a nivel nacional. En total se cuentan con 21 especialidades de las cuales 13 cuentan con certificación del PNPC.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad