¿Es IIII o IV?; reloj de Cuerámaro
Esaú González23 noviembre, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

¿Es IIII o IV?; reloj de Cuerámaro

Reloj ubicado en el jardín de Cuerámaro Foto: Esaú González
Reloj ubicado en el jardín de Cuerámaro Foto: Esaú González

Cuerámaro, Guanajuato

La pregunta sería conocer si se escribe IIII o IV, pues a diario en Cuerámaro las personas que pasan por el jardín principal, pueden observar un reloj que en la manecilla con el número cuatro romano, aparecen el cuatro, pero con cuatro I latina en mayúscula.

El reloj fue un regalo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez en el año 2013, pues en una de las visitas que realizó al municipio dijo que iba a obsequiar un reloj similar al que se encuentra en Purísima del Rincón.

El reloj de la marca Olvera que se encuentra en la calle Álvaro Obregón, mejor conocida como la “Calle del Agua”, tiene en su camellón principal un reloj cimentado en una estructura en la que se puede observar la hora.

El detalle es que uno de los doce número romanos en los que se divide, tiene el 4 romano, pero con cuatro “palitos” que lo representan, cuando la continuación al 3 romano es una I en mayúcula junto a una V en mayúscula,es decir, IV.

La realidad es que dicho reloj muestra al parecer a una falta a la ortografía en su elaboración y a la fecha ninguna autoridad al parecer se ha percatado de tal acción en la que al menos los cuaramarenses se tendrán que acomodar a ver el cuatro de una forma distinta, aunque en otros lugares como en Londres es usual, la diferencia es que aquí es México .

¿Qué opinas?

 

Cuerámaro , Guanajuato (traducción google)

The question is to know if you write IIII or IV , for every day in Cuerámaro people passing by the main garden , can see a clock in hand with the number four Roman appear four, but with four Latin uppercase I .

The watch was a gift from the governor of Guanajuato, Miguel Marquez Marquez in 2013 , as one of his visits to the municipality said it would give away a similar clock that is in Purisima del Rincon.

The watch brand Olvera Street is in Álvaro Obregón, better known as the " Water Street " has at its main ridge clock founded on a structure in which we can observe the hour.

The detail is that one of the twelve Roman numerals in which is divided , has the four Roman, but four " sticks " that represent when then 3 Roman is a I in mayúcula next to a V uppercase , is say , IV .

The reality is that the clock shows seem to lack the spelling in their preparation and to date no authority apparently has realized such action in which at least cuaramarenses will have to accommodate to see the four differently , although elsewhere in London as usual, the difference is that here is Mexico .

What do you think ?

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

8 comentarios

  • Alex

    6 diciembre, 2014 at 7:49

    I miss cueramaro so much! I left my town just being a child but I still remember and I have a lot of memories. Who knows if I ever go back one day.

    Reply

  • relojero

    30 noviembre, 2014 at 20:53

    También se ha dicho que fue por la contumacia de un rey: en 1364 el rey Carlos V de Francia censuró a un artífice relojero haber puesto en la esfera de un reloj de torre IV y no IIII, y ante la defensa del relojero de que eso era lo correcto, el rey zanjó la cuestión bruscamente diciendo “yo nunca me equivoco”. En el fondo tenía razón, supiéralo o no el rey (apodado “El Sabio”), porque parece que ambas formas son correctas. De hecho los romanos usaban el IIII en lápidas y esculturas, probablemente por motivos religiosos.

    Reply

  • Leopoldo Gonzalez

    30 noviembre, 2014 at 20:09

    Mi humilde opinion es que el reloj está bién considerando el comentario que hace el “otro” y también quiero decir que he vivido en Cuerámaro desde hace un poco mas de 5 decadas y quiero reconocer publicamente el trabajo que han hecho todos los presidentes municipales de este Municipio y también hay que decir que hay buenos presidentes con algunos muy malos servidores públicos.

    Reply

  • GerardoJR

    23 noviembre, 2014 at 19:11

    Lo malo Gerardo es que se seguro eres el hijo bastardo del Dr. G porque siempre se la pasan auto alavándose y la nota no tiene nada que ver con que sea o no una mala presidencia, ya dile a tu papá que termine el hospital de Costa Rica pa’que allá te compre tus gustitos y ojala te pongan a hacer algo; todo el pueblo sabe como son ustedes y eso se los van a recodar junior mantenido

    Reply

    • Gerardo

      24 noviembre, 2014 at 6:01

      Ya te dolio Esau primero ve lo que escribes ya que luego quieres componer las cosas a base de difamaciones.
      Te digo que eres un mal periodista, tu trabajo son puras luchas de hambre jajajajaajaa

      Reply

  • El Otro

    23 noviembre, 2014 at 16:45

    Tu nota tiene más errores de ortografía que el reloj.

    Jajaja

    Reply

  • El Otro

    23 noviembre, 2014 at 16:39

    Para p3n***o no se estudia Esau, se nace con esa estrella.

    Historia:

    Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.

    P.D. mejor estudia inglés y revisa tu escritura.

    “can see a clock in hand”

    “The watch brand Olvera Street is in Álvaro Obregó”

    “that represent when then 3 Roman is a I in mayúcula”

    Te fallo Google Translate burro!!

    Reply

  • Gerardo

    23 noviembre, 2014 at 15:44

    Ya me canso de decirte que t fijes en lo que escribes seudoperiodista. Si no sabes lo que dices mejor no hables ya que solo lo haces para fastidiar a un gobierno que si bien no ha sido el mejor pero si esta muy por encima del que fue el de tu patrón moy.
    En relación al reloj creo que la falta de ortografía de la que hablas aquí en Cueramaro no es del 2013 como dices en tu nota pues esta esta desde hace 101 años atrás pues si fueras buen periodista verías que el reloj del templo de cristo rey también presenta el mismo detalle y no es por que sea una falta de ortografia, para que corrobores tu mala nota cuando juntes unos pesos date una vuelta por liverpol o sears aunque solo sea para que te compres un helado no creo que tengas para mas y pregunta en el departamento de relojes por que presentan esas faltas de ortografía que dices, pues todos los relojes que ahí exhiben son con ese mismo numero.
    Te digo que mejor te retires de esto, no es tu profesión no sabes de periodismo nada eres un aprendiz de Jose Lopez Gjtierrez. Jajjajajajajajaj

    Reply

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad