Esaú González23 noviembre, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

¿Es IIII o IV?; reloj de Cuerámaro

Reloj ubicado en el jardín de Cuerámaro Foto: Esaú González
Reloj ubicado en el jardín de Cuerámaro Foto: Esaú González

Cuerámaro, Guanajuato

La pregunta sería conocer si se escribe IIII o IV, pues a diario en Cuerámaro las personas que pasan por el jardín principal, pueden observar un reloj que en la manecilla con el número cuatro romano, aparecen el cuatro, pero con cuatro I latina en mayúscula.

El reloj fue un regalo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez en el año 2013, pues en una de las visitas que realizó al municipio dijo que iba a obsequiar un reloj similar al que se encuentra en Purísima del Rincón.

El reloj de la marca Olvera que se encuentra en la calle Álvaro Obregón, mejor conocida como la “Calle del Agua”, tiene en su camellón principal un reloj cimentado en una estructura en la que se puede observar la hora.

El detalle es que uno de los doce número romanos en los que se divide, tiene el 4 romano, pero con cuatro “palitos” que lo representan, cuando la continuación al 3 romano es una I en mayúcula junto a una V en mayúscula,es decir, IV.

La realidad es que dicho reloj muestra al parecer a una falta a la ortografía en su elaboración y a la fecha ninguna autoridad al parecer se ha percatado de tal acción en la que al menos los cuaramarenses se tendrán que acomodar a ver el cuatro de una forma distinta, aunque en otros lugares como en Londres es usual, la diferencia es que aquí es México .

¿Qué opinas?

 

Cuerámaro , Guanajuato (traducción google)

The question is to know if you write IIII or IV , for every day in Cuerámaro people passing by the main garden , can see a clock in hand with the number four Roman appear four, but with four Latin uppercase I .

The watch was a gift from the governor of Guanajuato, Miguel Marquez Marquez in 2013 , as one of his visits to the municipality said it would give away a similar clock that is in Purisima del Rincon.

The watch brand Olvera Street is in Álvaro Obregón, better known as the " Water Street " has at its main ridge clock founded on a structure in which we can observe the hour.

The detail is that one of the twelve Roman numerals in which is divided , has the four Roman, but four " sticks " that represent when then 3 Roman is a I in mayúcula next to a V uppercase , is say , IV .

The reality is that the clock shows seem to lack the spelling in their preparation and to date no authority apparently has realized such action in which at least cuaramarenses will have to accommodate to see the four differently , although elsewhere in London as usual, the difference is that here is Mexico .

What do you think ?

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad