Redacción6 julio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Entre la vida y la muerte 5 partidos políticos:

¿Cuáles partidos pueden perder su registro?

Tras la avalancha de votos que el efecto AMLO provocó a nivel nacional, casi todos los partidos políticos sufrieron una considerable merma en el volumen de sus votos que fue a parar en el rubro de MORENA, lo que ha dejado en la cuerda floja a, al menos cinco partidos políticos que están a punto de perder su registro y con ello el financiamiento.

Entre los partidos que podrían enfrentar su desaparición figura uno que fue emblemático para la izquierda en nuestro país y mantuvo una posición de oposición histórica en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la misma situación se encuentran Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos vigente en México, es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata, por lo menos 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales.

El partido que no obtenga al menos 3 por ciento en alguna de ellas, pierde el registro. Es una consigna que tienen en la cabeza los políticos y militantes que hoy especulan sobre el futuro de su institución.

Hasta el momento, se han capturado poco más del 93 por ciento de actas a nivel nacional para presidente, 92 por ciento para senadurías y para diputaciones, de acuerdo con el programa del Instituto Nacional Electoral (INE) y las cifras son cada vez más claras en que no alcanzarán el anhelado 3 por ciento para mantenerse como partidos nacionales.

Sin embargo, aún existe la posibilidad, de acuerdo a los resultados finales, de que alguno de ellos pueda mantenerse como partido local solamente.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad