"Energía solar es desaprovechada en México por desconocimiento": experto
Redacción6 agosto, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

“Energía solar es desaprovechada en México por desconocimiento”: experto:

Con la gran polémica que ha causado el calentamiento global y de usar y promover energías renovables, se da a conocer que en México existe un gran potencial para las energías renovables, en este caso la energía solar, se ha desaprovechado por la desinformación, así como pocos técnicos o ingenieros en el área

Ciudad de México

El director de Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Jesús Antonio del Río, señaló que por desconocimiento se desaprovechan en México las ventajas del uso de energía solar, tecnología que podría abastecer una casa con alto consumo de electricidad, con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Resaltó que mucho se habla del paso a las energías limpias pero la mayoría de las personas desconocen que instalar en sus hogares un sistema con tecnología renovable, basada en paneles solares, es legal, sencillo y accesible, afirmó en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltó que esta tecnología también puede aplicarse en grandes y pequeños negocios, y ejemplificó que en un consultorio dental se requerirían 32 metros cuadrados de paneles para tener todos los aparatos en perfecto funcionamiento. Dijo que para abastecer de energía a la Ciudad de México lo más fácil es aprovechar la del Sol, con paneles en la mayoría de los techos, además de que es un material que no pesa mucho, y refirió que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene las reglas para hacerlo, está en sus manuales, el problema es la instalación”.

Sin embargo, reconoció que uno de los retos a enfrentar es la falta de personal capacitado tanto a nivel técnico, para instalar los paneles, como de ingeniería, para el diseño de los sistemas, lo cual es importante, porque si no se hace bien puede provocar problemas. En el marco del aniversario del nacimiento de la física Mónica Viviene Oliphant, presidenta de la Sociedad Internacional de Energía Solar, quien ha pasado su carrera promoviendo esta alternativa fotovoltaica para generar electricidad, bajo la idea de que la energía sustentable debería de estar al alcance de cualquiera.

En ese contexto, celebró que en el IER cada vez contribuyen más las mujeres, y destacó que 51 por ciento de ellas estudian el doctorado, 40 por ciento Ingeniería en Energías Renovables y 30 por ciento en académicas. Recordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que desde el 2012 el país asumió el compromiso de disminuir sus emisiones hasta un 36 por ciento, condicionado a promover la transferencia tecnológica para descarbonizar sectores como el transporte y generación eléctrica.

Para lograr lo anterior, México tiene en la energía solar enormes oportunidades para hacer la reconversión fotovoltaica: según datos de la Secretaria de Energía y del Atlas de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM, en promedio, 70 por ciento del país recibe cinco kilowatts de energía por metro cuadrado, casi 4 veces más que lo que acapara Alemania.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

1 comentario

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad