Endurecerán sanciones a quienes atenten contra policías y periodistas

Guanajuato, Gto.- El día de hoy, en sesión de la Comisión de Justicia, presidida por la Diputada Arcelia María González González; se instruyó crear el dictamen en sentido positivo para su iniciativa que pretende garantizar la protección a periodistas en materia de homicidio y lesiones, derivado del ejercicio de su actividad.

Esta iniciativa que contempla un último párrafo al artículo 153 del Código Penal del Estado de Guanajuato, cuya iniciante es la Diputada Arcelia González, permitirá castigar a quienes pretendan obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión; la iniciativa se complementa con otra propuesta que incorpora el delito contra la libre expresión.

Así mismo, se estableció la metodología de análisis para otra iniciativa suscrita por la legisladora tricolor, a efecto de adicionar una fracción VI al artículo 153 del Código Penal del Estado de Guanajuato; esto con el objetivo de calificar el delito cuando se cometan lesiones y homicidios contra cuerpos policiacos.

El Diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, Vocal dela Comisión de Justicia; pidió que en dicha metodología, se solicitara la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato al respecto.

Se estableció que el Supremo Tribunal de Justicia; la Procuraduría General de Justicia; la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fueran consultados e invitados a las mesas de trabajo y análisis. Así mismo, se acordó pedir opinión  a la División de Política y Derecho de la Universidad de Guanajuato; a la Escuela de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío; a la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Plantel León; a la Escuela de Derecho de la Universidad de León; al Colegios de Abogados en el Estado de Guanajuato y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de Guanajuato.

Además de los antes citados, la sociedad civil y ciudadanos interesados en el tema, contarán con 10 días hábiles para enviar sus comentarios y observaciones para comenzar con las reuniones de trabajo.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

“TenemosSismo que me traígan torta de milanesa…” Regidor del PVEM de Moroleón

Moroleón, Guanajuato Roberto Fonseca regidor de Partido Verde