Redacción23 junio, 2018
400779AD-AF88-4639-8AC6-D1F7CC84FB27.jpeg

Penjamo, Guanajuato.- Ésta mañana fueron localizados los restos de una persona en el tramo carretero La Piedad- Penjamo.

El cuerpo de quien al parecer era una persona del sexo masculino, fue mutilado y los restos, fueron dejados junto con un cartulina, el hallazgo fue en el  entronque carretero que conduce a las comunidades de San Marcos y El Mármol.

En el lugar se aprecia una cobija, con la que al parecer, pudieron llevar cubiertos los restos hasta ese lugar y una cartulina con letras ilegibles.

El área se encuentra acordonada por elementos policiacos, en espera de que arriben las autoridades ministeriales para realizar los peritajes correspondientes e integrar la carpeta de averiguación previa.

Redacción22 junio, 2018
roja-cortazar.jpg

Cortazar, Guanajuato.- Un joven fue asesinado a balazos cuando al parecer se dirigía a la escuela, el cuerpo fue encontrado en un camino al norte de la ciudad y en las inmediaciones del Centro de Estudios Cortazar (CEC).

Fue alrededor de las 8 de la mañana de este viernes cuando se reportó a la autoridad, la presencia de un cadáver en un camino de terracería que conduce al fraccionamiento Diamante.

Al lugar se trasladaron policías locales, quienes confirmaron la muerte de un jovencito de entre 20 y 22 años de edad, quien a simple vista presentaba heridas de proyectil de arma de fuego.

La zona fue resguardada y minutos después arribaron peritos de la Procuraduría de Justicia para realizar las diligencias correspondientes.

Se sabe que vestía sudadera blanca, tenis del mismo color, y pants azul marino, al parecer el uniforme de una institución educativa, además de que llevaba una mochila color azul y blanco. En el lugar se hicieron los peritajes necesarios para que el cuerpo fuera trasladado al servicio médico forense

Redacción21 junio, 2018
ejecutado-penjamo.jpg

Pénjamo, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha obtenido vinculación a proceso y que permanezcan en prisión, las cuatro personas que el pasado lunes 18 de junio, privaron de la vida a una joven en la ciudad de Pénjamo, donde además resultó herido un menor de edad.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha sido el encargado de recabar los datos de prueba con los que se hicieron las imputaciones en contra de RUFINO GUADALUPE “N” de 23 años, originario de Culiacán, Sinaloa; J. JESÚS “N” de 49 años, de León, Guanajuato; EDWIN RENÉ “N” de 40 años, de Tijuana, Baja California; y MODESTO “N” de 38 años, de La Piedad, Michoacán.

Al término de ley y bajo las reglas del Sistema Procesal Penal Acusatorio, fueron presentados ante el Juez de Control, donde el agente especializado del Ministerio Público les hizo las imputaciones por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Isela Yanet “N”, de lesiones dolosas en agravio de un menor de edad, y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Al término de la audiencia, se dictó el auto vinculación a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo en que se desarrolla la causa penal, por lo que los cuatro imputados permanecen recluidos en un penal de alta seguridad, a fin de que en próximas fechas se lleve a cabo la audiencia donde puedan ser juzgados y sentenciados por los hechos.

Fue el pasado lunes que se reportó una persona del sexo femenino sin vida en calle Siglo XXI y la avenida Insurgentes de esta ciudad, presentaba heridas de arma de fuego y había sido agredida por sujetos que viajaban en una camioneta. Resultando además herido un menor de edad, familiar de la hoy occisa. Tras ello, se implementó un operativo de policías municipales que permitió la captura de los implicados, a quienes además se les aseguraron armas de fuego.

Al ser turnados ante el Ministerio Público especializado, se integró la carpeta de investigación que permitió llevar a control de detención a los inculpados, a quienes además se les investiga por su posible participación en otros eventos criminales.

Redacción21 junio, 2018
secuestrador.jpg

San Francisco del Rincón, Gto.- Derivado de un trabajo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se identifica a un secuestrador y con ello dar seguimiento para su ubicación, siendo capturado en el estado de México a través de un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y las autoridades de aquella entidad.

A principios del mes de julio de 2001, una mujer fue privada de su libertad en la ciudad de San Francisco del Rincón, manteniéndola en cautiverio algunos días, mientras negociaban con familiares su liberación a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

El Ministerio Público recibió la denuncia y a través de la UECS, comenzaron con las tareas de investigación, que permitieron ubicar a la víctima. Y posteriormente se identificó al participé. Con la identidad se pidió una orden de aprehensión a un Juez, tras reunir datos de prueba en su contra.

En seguimiento, se estableció que el inculpado radicaba en el estado de México, por ello se solicitó una colaboración con las autoridades estatales, ubicando a PEDRO “N” en la colonia Ahuizotla de Naucalpan, diseñando un operativo entre Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE y elementos de la SSPE, materializando su captura.

Será llevado ante el Juez para que enfrente cargos por secuestro agravado, que los agentes especializados del Ministerio Público harán en su contra. En la audiencia de imputación se definirá si es vinculado a proceso, mientras permanece recluido en un penal.

Redacción21 junio, 2018
ROJA-detenidos-210618.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Siete hombres fueron detenidos por elementos de la Policía municipal, luego de que se desatara una persecución por supuestamente haber agredido a balazos a los uniformados que se encontraban en revisión de unidades como parte de un operativo de detección de armas, droga y unidades automotoras irregulares.

Luego de sufrir la agresión en la calle Durango de esta municipalidad en la colonia San Miguel, los agentes, quienes revisaban unas motocicletas los persiguieron hasta ser detenidos, trascendió que les fue encontrado en su poder  una arma larga, algunas dosis de sustancia que podría ser droga y un chaleco antibalas con insignias de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Se conoció que los hechos ocurrieron este miércoles,  al realizar la  verificación de números de serie en tres motocicletas que se encontraban estacionadas en el callejón Durango. Al momento de la agresión los elementos solicitaron apoyo y fueron movilizadas patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado así como de la Policía Ministerial.

Fue más de una docena de elementos de los diferentes cuerpos de seguridad, los que salieron  iniciaron una persecución que se prolongó en la zona por donde intentaron huir los responsables, más tarde se dio cuenta de la detención de los siete sujetos con el rifle, el chaleco y las motocicletas que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que se defina su situación jurídica.

Redacción21 junio, 2018
ROJA-desmembrados-210618.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La mañana de este jueves fueron localizadas dos bolsas negras que presumiblemente contienen uno o dos cuerpo desmembrados, mismas que se encontraron en las orillas de la carretera federal 90 en su tramo Pénjamo-La Piedad, a un costado del puente vehicular.

Tras un reporte que fue recibido en el sistema de emergencias 911 alrededor de las 8 de la mañana, se dio cuenta de la presencia de las dos bolsas de las cuales escurría un líquido rojo con las características de la sangre.

Por lo que al lugar arribaron elementos del Mando Único de Pénjamo quienes confirmaron el hallazgo y delimitaron el área para evitar la contaminación de la escena del crimen y esperar las diligencias de la procuraduría estatal para integrar los archivos correspondientes.

Redacción21 junio, 2018
policia-sicarios-irapuato.jpg
Foto | elpinerodelacuenca

Irapuato, Guanajuato.- Una mujer policía fue asesinada en un ataque a la patrulla por parte de delincuentes en la colonia Lázaro Cárdenas.

Al parecer los delincuentes a bordo de dos vehículos iban en busca de otro hombre, sin embargo al ver la patrulla los delincuentes les dispararon dejando sin vida a la policía de nombre Citlali y dejando herido a un compañero de nombre Juan Carlos.

Los delincuentes se dieron a la fuga hacia el libramiento Norte donde fueron interceptados por la Policía Federal quien los enfrentó y dejaron sin vida a uno de los agresores y fueron detenidos al parecer otros dos delincuentes.

Redacción20 junio, 2018
bala-panda.jpg

Irapuato, Guanajuato.- En unas horas se cometieron tres homicidios dolosos en contra de presuntos vendedores de droga en Irapuato. Los hechos ocurrieron en hechos distintos en la ciudad. La Agencia de Investigación Criminal ya investiga los crímenes.

De acuerdo al informe de novedades de la Subprocuraduría de Justicia región B con sede en Irapuato, estos fueron los reportes.

Homicidio doloso

La tarde del 19 de junio, se da inicio a las indagatorias sobre una persona lesionada, ingresada al hospital de la ciudad, de nombre Juan José “N” de 37 años, presenta heridas por arma de fuego en cabeza, tórax y una pierna, falleciendo posteriormente. Sobre los hechos, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE han establecido, ocurrieron afuera del domicilio de éste, en calle Filipinas de la colonia El Refugio, cuando llegaba a su casa, y desde una motocicleta dos sujetos le dispararon con armas cortas, para enseguida huir. Servicios Periciales recabó en la escena casquillos percutidos. Familiares refieren que éste trabajaba como cargador; asimismo, de acuerdo a indicios hallados en el lugar, una de las principales líneas que se indaga sobre el móvil, es la venta de droga, además que éste contaba con antecedentes por ese delito. Es la Unidad Especializada en investigación de Homicidios quien toma el caso para esclarecerlo.

Homicidio doloso

La tarde del 19 de junio, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona sin vida al interior de su domicilio en calle Luis Lumiere de la colonia Nuevo México, de nombre Pedro “N” de 49 años, presenta heridas de arma de fuego. Sobre los hechos, Agentes de Investigación Criminal (AIC) establecen que al lugar arribaron dos sujetos preguntando por el morador, quien antes de salir, cuando se aproximaba por el pasillo a la puerta principal, fue agredido a disparos, para enseguida huir dichos agresores corriendo; además de información obtenida por los agentes investigadores, se establece que la esposa se dedica a la venta de drogas, incluso utiliza a sus menores hijos para comercializarla en el domicilio, por lo que es una de las líneas que se sigue como móvil para el esclarecimiento.

Cabe destacar, que en la inspección realizada por Servicios Periciales, además de localizar los casquillos percutidos de calibre corto, se aseguraron 12 kilos de hierba seca y verde, de características de la marihuana empaquetada en forma de “tabique” con cinta, otras dosis de la misma sustancia y una maceta con la hierba, más de 20 mil pesos en efectivo, producto de la venta de droga, y una camioneta GMC Jimmy color roja, donde se encontró parte de la droga. Se continúa con las pesquisas que permitan identificar a los agresores.

Homicidio doloso

La noche del 19 de junio, reportan una persona del sexo masculino sin vida en calle Agricultores de la colonia Los Fresnos, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios acude al lugar, presenta heridas de arma de fuego y está atado de pies; permanece en el Servicio Médico Forense sin identificar, destacando que tiene dos dedos cercenados, mismos que fueron asegurados en el lugar. Servicios Periciales recabó en el lugar indicios que permiten establecer como principal móvil la venta de drogas, por lo que Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE trabajan en el caso para su esclarecimiento.

Redacción20 junio, 2018
criminales-cueramaro.jpg

Cuerámaro, Gto.- Derivado de la implementación de los sistemas de análisis y seguimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Mando Único de esta ciudad, se aseguró a cinco personas, más de 350 cartuchos útiles, poco más de 360 dosis de diversas drogas y tres vehículos de motor, uno de ellos con un adaptador para montar un arma de fuego.

Durante un operativo coordinado entre cuerpos policiales sobre la carretera Irapuato-Cuerámaro, se detuvo a cinco personas que viajaban a bordo de dos camionetas y una motocicleta, quienes mostraron actitud evasiva.

Los vehículos corresponden a una camioneta marca Kia, color blanco, cuyas tablillas de circulación cuenta con reporte de robo. Además, una camioneta marca Jeep, color gris, misma que cuenta con reporte de robo vigente, de acuerdo con el Sistema Estatal C5i. También en el lugar se aseguró una motocicleta color negro con rojo, con alteración en su Número de Identificación Vehicular.

Redacción20 junio, 2018
violador-1.jpg

Celaya, Gto.- Acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad en la ciudad de Celaya, SERGIO “N” ha sido aprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para que enfrente cargos por violación espuria calificada y violación calificada en grado de tentativa.

Las menores víctimas reciben apoyo multidisciplinario por parte de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, luego de la denuncia recibida donde evidenciaron los abusos de los que fueron objetos por parte del imputado de 41 años de edad; de la que en un caso violento sexualmente a una de ellas y en el segundo caso pudo escapar de su agresor.

Por ello, al obtener los datos de prueba, se solicitó la orden para su detención, siendo los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE quienes concretaron la captura, a fin de que sea llevado ante el órgano judicial.

Será el Juez de Control quien resuelva la situación legal del imputado, luego de que la agente especializada del Ministerio Público de a conocer los cargos penales y pueda ser juzgado por estos hechos.

Redacción19 junio, 2018
roja-mujer.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato dio a conocer la identidad de las personas que este lunes fueron detenidas en el municipio de Pénjamo luego de supuestamente haber agredido a balazos a una mujer que murió en la calle y dejó heridas a otras personas.

Según la instancia oficial, los detenidos son Modesto ‘N’ de 38 años de edad y quien dijo tener su domicilio en La Piedad Michoacán; Rufino Guadalupe ‘N’ de 23 años de edad, originario de la comunidad Chihultito, en Culiacán Sinaloa; Edwin Rene ‘N’ alias “El gordo” de 40 años de edad, originario de Tijuana, Baja California Norte y J. Jesús ‘N’, alias “El Pollo” de 49 años de edad, originario de León Guanajuato.

Los detenidos así como el vehículo en el que viajaban y las armas decomisadas, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales especializados en Investigación de Homicidios. El cadáver de la mujer identificada como Isela Janeth de 30 años de edad, originaria de la comunidad de San José de las Moras, fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Irapuato para la necropsia de ley.

Redacción18 junio, 2018
central-abastos.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Tras el ataque en un local de la Central de Abastos, la Subprocuraduría de Justicia región B con sede en Irapuato informó que se hallaron decenas de dosis de marihuana y cristal al interior del negocio, por lo que el posible móvil del doble homicidio, donde murió el dueño y un empleado del lugar, además de otras dos personas heridas, está relacionado con la venta de droga.

De acuerdo al informe de la Subprocuraduría de Justicia, “La tarde del 17 de junio, reportan sobre una persona del sexo masculino sin vida y tres más lesionados en un local de verduras de la central de abastos, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios acude al sitio, encontrando el cadáver al interior del local con heridas de arma de fuego, permanece sin identificar, pero se sabe que era empleado del sitio.

Asimismo, fue llevado a recibir atención médica el propietario del negocio, Jorge “N” de 41 años, quien momentos después falleció, permaneciendo lesionados, estables, dos masculinos, también empleados del negocio.

Servicios Periciales en el lugar de los hechos aseguró casquillos percutidos de calibres corto y grueso, asimismo, dentro del local se han asegurado decenas de dosis de drogas, de la conocida como marihuana y de cristal, así como otros indicios que vinculan el caso a hechos relacionados con la venta de droga, por lo que Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE llevan las pesquisas que permitan identificar al o los agresores”.

Redacción18 junio, 2018
homicidios-panda.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Una mujer que al momento solo ha sido identificada como “La Güera” perdió la vida al ser agredida a balazos por sujetos armados la mañana de este lunes, en el ataque al menos otras dos personas resultaron lesionadas, los hechos ocurrieron sobre la calle Morelos a escasos metros del cuartel de la policía municipal.

De acuerdo a los datos que se han podido conocer al momento, es una persona del sexo femenino el blanco del ataque armado que consiguió su  cometido y logró herir a otras personas más que se encontraban en la zona por la colonia Los Fresnos de la ciudad de Pénjamo, justo frente a un lavado vehicular.

Trascendió que las personas lesionadas fueron trasladadas por personal de la Cruz Roja para que recibieran la atención médica necesaria, hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas ni el estado de salud que reportan tras la agresión.

Luego de ocurrido el hecho, una fuerte movilización policíaca logró la captura de los presuntos responsables quienes fueron alcanzados  a varias cuadras del lugar y a quienes les aseguraron armas de fuego de alto poder.

La zona está bajo resguardo en espera del personal de la procuraduría de justicia para los peritajes de ley.

Redacción17 junio, 2018
candidato-morena-leon-asesinato.jpg

León, Guanajuato.- El candidato a regidor suplente del ayuntamiento de León por la coalición Juntos Haremos Historia, Jesús Nolasco Acosta fue asesinado en un supuesto asalto.

El homicidio se registró en San Juan de Abajo, el candidato fue asesinado a balazos por delincuentes presuntamente para despojarle de su motocicleta, informó Ricardo Sheffield Padilla, candidato por la misma coalición al gobierno del estado.

En su Twitter publicó “Anoche asesinaron a nuestro compañero Jesús Nolasco Acosta; exijo al gobernador Miguel Márquez Márquez que cumpla con su obligación de darnos seguridad a los guanajuatenses”.

El candidato asesinado es hermano de la activista, Norma Nolasco Acosta.

Este caso se suma al de mayo pasado, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre fue asesinado tras un mitin, aunque éste crimen es relacionado con el huachicol, según la PGJE.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad