Con emotivo concierto en el Auditorio Príncipe Felipe inicia gira de la OSUG en Europa

Oviedo, España.- Con un concierto que supuso una interesante apuesta al programar música mexicana contemporánea, un concierto para cuerdas y una sinfonía del gran Shostakovich, inició la gira de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Con “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes” del compositor guanajuatense Francisco Javier González Compeán, la OSUG inició la que fue su primera presentación en esta ciudad española ante un público expectante por escuchar la propuesta musical y deleitarse con la ejecución de la agrupación artística.

Esta obra, en palabras de su autor, busca mantener la memoria viva sobre un suceso poco conocido en México acontecido en la Guerra de Independencia en la que apresaron, obligaron a realizar una larga marcha y encerraron a 300 mujeres por el simple hecho de tener parentesco con los Insurgentes.

Este poema sinfónico fue realizado por encargo a propósito del 65 aniversario de la OSUG y su interpretación de esta noche significó su estreno en Europa.

Una vez que la Orquesta atrapó la atención y ánimo de los asistentes, fue el turno del Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de B. Martinu, en cuya ejecución fueron acompañados por el prestigiado Cuarteto Brodsky.

El virtuosismo de la interpretación, la energía vertida en cada nota y la conexión creada con los ovejenses les valió una prolongada ovación que fue agradecida por los músicos con la interpretación de uno de los famosos conciertos para cuerda de Shostakovich.

Cabe señalar que el Cuarteto Brodsky está conformado por Daniel Rowland (violín), Ian Belton (violín), Paul Cassidy (viola) y Jacqueline Thomas (violonchelo). Han sido premiados con el “Diapason D’Or” y el “Choque du Monde de la Musique” por sus grabaciones de los cuartetos de cuerda de Britten, Beethoven y Janacek. También han sido nombrados Doctores Honorarios de la Universidad de Kent y de la Universidad Teesside.

El programa del concierto finalizó con la Sinfonía no. 5 de Shostakovich, que, durante sus cuatro movimientos, cautivó a un público exigente y conocedor de la música de orquesta.

Luego de un prolongado aplauso, el Director Titular de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala anunció la ejecución de dos piezas más: el Huapango de José Pablo Moncayo, cuya interpretación fue vitoreada por la audiencia; para concluir la presentación con el Himno de Asturias, que levantó a los asistentes de sus asientos para entonarlo con profunda convicción.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close