Elude Inmira postura sobre alerta de género en Guanajuato

mujeres

Irapuato, Guanajuato. 

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), Susel Alejandra González Ibarra evitó dar su postura acerca de si es necesario o no que se declare la alerta de género  en Guanajuato tras los 66 feminicidios, en lo que va del año, según datos de la organización civil Las Libres.

Aunque lamentó dichos feminicidios en la entidad, al ser cuestionada en varias ocasiones sobre el tema, la titular del Inmira sólo defendió el trabajo  del Instituto en el municipio que  “es sensibilizar a las familias, decirles a las mujeres en que momento puede haber peligro, en que momento nuestra vulnerabilidad como mujeres se ve rebasada”.

González Ibarra señaló que el Inmira trabaja de manera conjunta con el Intituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), e incluso con la misma organización civil Las Libres, “con ellas estamos trabajando, ellas se dan cuenta del trabajo que estamos haciendo”.

En este sentido, refirió que como sociedad, institutos de las mujeres en los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, escuelas, se debe de trabajar de manera conjunta para la erradicación de la violencia contra la mujer, así como su prevención y sanción.

Reiteró “que el trabajo se está haciendo” poniendo un ejemplo  de “acciones” como el Código Naranja para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Es importante mencionar, que a principios de este mes de noviembre la organización civil Las Libres en conjunto con la asociación CASA de San Miguel de Allende solicitó por segunda ocasión en este año la Declaratoria de Alerta de Género  ante el Instituto Nacional de las Mujeres derivado de los feminicidios en el estado.

Se está en espera de la respuesta oficial del Inmujeres sobre si se admite o no esta solicitud, luego de lo cual el sistema nacional tiene un mes para sesionar y definir si se inicia la investigación sobre lo que sucede en Guanajuato.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Articulos Relacionados

Back to top button
Close