El violinista Cuauhtémoc Rivera junto con la OSUG homenajean a Carlos Chávez
Redacción22 septiembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

El violinista Cuauhtémoc Rivera junto con la OSUG homenajean a Carlos Chávez

Guanajuato, Gto.- El talento y virtuosismo del violinista Cuauhtémoc Rivera al tocar el “Concierto para violín y orquesta” del compositor Carlos Chávez fue lo que marcó la noche del programa 5 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Como cada viernes, la OSUG ofreció al pueblo capitalino un evento memorable, en esta ocasión estuvo dirigido por Gaétan Kuchta, músico francés de reconocida trayectoria que llevó la batuta de los músicos de la orquesta, quienes también tocaron el estreno de la obra “Et tout le reste” del compositor Pietro Dossena y la “Sinfonía no. 5 en do menor, Op. 67” de Ludwig van Beethoven.

La obra de Chávez tiene nueve movimientos que se interpretan de manera continua y que en su conjunto expresan aridez y tristeza para después pasar a momentos con energía, cierta alegría y cerrar con un camino de esperanza.

Este concierto para violín y orquesta está escrito a la manera en que los muralistas pintaban sus obras, es por eso que en la música se distingue una narrativa que muestra los pasajes del México después de la revolución. Durante toda la obra el violín dirigió los caminos por los que la melodía guio al escucha.

La obra “Et tout le reste” de Pietro Dossena se interpretó como parte de la inauguración del “40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” (FIMNME). Este año las orquestas sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato realizaron conciertos de manera simultánea al ya tradicional concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes.

El compositor Dossena hizo la obra en homenaje al poeta Paul Varlaine y al respecto escribió: “siempre me he dedicado a explorar las escurridizas relaciones entre la música, las palabras y las imágenes. Por lo tanto, me pareció necesario realizar un humilde tributo a Verlaine. Este es un pasaje hecho de velos que revelan otros velos: ¿quién es el trasfondo de qué? En un mundo lleno de respuestas, la música tiene el deber de seguir haciendo preguntas”.

Para finalizar el concierto la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó la “Sinfonía no. 5 en do menor, Op. 67” de Ludwig van Beethoven, una obra de gran fuerza que conmocionó a los asistentes quienes despidieron a los músicos con un efusivo aplauso.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad