El Niño Perdido de El tlacuache “Bendice especialmente a los migrantes y niños”

"Habitaba una humilde casa, cuando un día por causas desconocidas su hogar se incendió matando a toda su familia y el único que sobrevivió fue el pequeño"...

Pénjamo, Guanajuato.- El Tlacuache comunidad ubicada en Pénjamo, celebra el día 6 de enero la fiesta del llamado Niño Perdido de El Tlacuache, que según sus visitantes puede ser considerado un símbolo de salud para todos los que se le encomienden y lo consideran muy milagroso.

José Luis Rivera Vega miembro del comité organizador de la parroquia platicó que la gente cuenta que la figura de un niño Dios que vivía con su familia en la comunidad, habitaba una humilde casa, cuando un día por causas desconocidas su hogar se incendió matando a toda su familia y el único que sobrevivió fue el pequeño aunque con quemaduras y su cara maltratada, logró convertirse entonces en un símbolo de dicho lugar hasta transformarse en un santo.

¿Por qué es llamado el niño perdido?

La gente que año tras año arriba a su pequeño templo por alguna manda o a pedir algún milagro, platicó que un día la figura del pequeño niño desapareció, al parecer fue robada por alguna persona, cuestión que molestó a los pobladores, aunque tiempo después la pequeña figura apareció de la nada dejando sorprendidos a los pobladores del Tlacuache.

Por si fuera poco también cuentan los mismos pobladores que la figura del santo se deteriora del rostro, al parecer con quemaduras como las que sufrió luego del accidente, “lo han restaurado pero sigue apareciendo maltratado como quemado” dijo uno de los visitantes.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_5

Este pequeño santo es adorado por muchas personas alrededor de México y principalmente migrantes, pues como cuenta la historia el pequeño desapareció de su casa y volvió en buenas condiciones, así debido a esta historia se encomiendan muchas personas que quieren llegar en buenas condiciones a sus hogares como lo hizo el niño.

Rosa María Navarro Gutiérrez originaria de Michoacán, quien radica en Ontario California desde hace 30 años platicó que ella es una fiel devota del niño perdido pues lo considera muy milagroso, “Cada año venimos y lo visitamos, si no vengo no me siento bien no me siento bendecida, tengo una conexión muy hermosa con el niñito, encomiendo a mis hijos y mi familia” dijo. Además agregó que en una ocasión su familia fue a encomendarse al niño perdido y a pedirle por su padre pues fue operado de las piernas, “Todo salió bien y vinimos toda la familia a agradecerle”.

Aurelia Cendejas originaria de la Piedad Michoacán, quien radica en California también platicó su experiencia y dijo que ella arribó en esta ocasión al templo, pues su hijo Juan Salvador Gutiérrez quien partió de la Piedad Michoacán hacia Estados Unidos se extravió en el camino por culpa de un “coyote”, “Yo le dije niñito, así como tú te perdiste también mi hijo está perdido, ayúdame a que llegue con bien con nosotros, y el apareció, tuvimos noticias de mi hijo, le tengo mucha fe al niño” dijo.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al sitio en el que se encuentra el Niño Perdido de El Tlacuache, hay que tomar la carretera Pénjamo-La Piedad y a unos cuatro kilómetros una desviación por la carretera conocida como La Herradura, de ahí al poblado son 8 kilómetros aproximamente.

Sabías que…El 4 de enero el santo, tiene un recorrido por las principales calles del poblado, acompañado de una banda de viento, después el día 6 de enero se llevan a cabo varias misas para celebrarlo; afuera del templo se venden antojitos, molcajetes, fruta, veladoras y recuerdos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

9 Comentarios

  1. En el 1972 octubre yo me vine al Norte I cuando llege aki A California leg able a mi mama I le dije k Abia llegado bien en el Camino yo le abia pedido al nlno perdido k me ayudara a pasar con bien en penjamo mi familia no lo conocian al poco tiempo yo pienso 1973 mi mama me dijo aparecio El Niño en el takuache si me cren inbestigen cuando aparecio me llano Manuel Rosales Mi Pueblo is a penjamo Manuel Rosales

  2. Es bien creer y tener fe pero la gente no sabe como se gastan el dinero que dejan ahí en el tlacuache cada una familia se benefician cada año que esta bien pero a costas de la gente por medio de la fe eso no tiene nombre y la gente que va ahí no sabe nada de esto pero al final ellos pagaran por su ambición no se vale que por la fe se aprovechen de la pobre gente que de su limosna hasta cosas de oro que dejan eso se lo quedan la familia que le toca ese año ….pero en fin …..

  3. Porque no dicen que cada año cambia de familia y se gastan el dinero que se recauda que es un dineral por cierto y lo derrochan a costa de toda la gente que cree

  4. Porque no dicen que cada año cambia de familia y se gastan el dinero que se recauda que es un dineral por cierto y lo derrochan a costa de toda la gente que cree

  5. Yo soy nativa de penjamo y ese niño perdido me volvio a la vida pues a mi nacimiento ya me habian dado por muerta es muy milagroso en verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button