El "Gladiador" llegó a pelear a Cuerámaro
Esaú González27 septiembre, 2018

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El “Gladiador” llegó a pelear a Cuerámaro:

El primer vehículo de pasajeros que existió en Cuerámaro de Degollado, fue el "Gladiador" en el año de 1922

La fotografía de los años de 1930, del archivo personal de Margarita Zaragoza González y la señora Ma. Guadalupe González Olmedo

Cuerámaro, Guanajuato

El primer vehículo de pasajeros que existió en Cuerámaro de Degollado, fue el “Gladiador” en el año de 1922, con un camión que se vinculaba con Irapuato y que de acuerdo a los registros en la historia en México, apenas alcanzaba los 25 kilómetros por hora.

De acuerdo a la información obtenida por el cronista de la ciudad, Julio Alvarado Soto, el Gladiador “El Hércules”,  o “El Veracruz” como tuvo su primer nombre, prestaba servicio de transporte de pasajeros, semillas y animales de corral, en la ruta: Cuerámaro-Irapuato y viceversa, el motor y la base de estos vehículos eran traídos a Cuerámaro, donde se construía la carrocería de madera, elaborada por el Sr. Esteban García: “El carrocero”.

La fotografía de los años de 1930, del archivo personal de Margarita Zaragoza González y la señora Ma. Guadalupe González Olmedo, muestra a cinco hombres en la parte delantera de este camión, ellos por sus vestimentas todos traían sombrero, pantalón de gabardina.

El chófer una boina y un traje del mismo color, en un camión que en la parte alta tenía un espacio para portar objetos, seis ventanas, es decir, una capacidad aproximada a las 24 personas, sin considerar la carga y al chófer.

Sabías que… En sus inicios, los viajes eran grandes pruebas de destreza y habilidad para los choferes, ya que las carreteras eran escasas y no había terminales en ningún destino. Los choferes se desempeñaban también como mecánicos, maleteros, cobradores y administradores. Actualmente, ellos se pueden enfocar solamente en llevarnos de forma segura a nuestros destinos

Para el anecdotario

A mediados del siglo XIX, el inglés Walter Hancock, creó un autobús que contaba con un motor de vapor y tenía capacidad para 10 pasajeros. Años más tarde, a finales de siglo, la firma de Karl Benz puso a disposición el primer autobús que utilizaba gasolina, éste alcanzaba una velocidad de 15 km por hora y tenía capacidad para 8 pasajeros.

En 1926 se inauguró la primera carretera formal del país, la México-Puebla financiada por el General Plutarco Elías Calles, quien durante su mandato inició el mejoramiento y la construcción para varias carreteras entre ellas la México-Pachuca y México-Acapulco.

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