El colmo: en Huanímaro el gobierno “no apoyó” a músicos

 

banda okHuanímaro, Guanajuato

A pesar de que en Huanímaro existen poco más de 30 bandas de viento y es una de sus principales fuentes de empleo, la actual administración municipal no apoyó a los músicos, debido a que aparentemente un instructor “perdió” algunos instrumentos y dejó de dar las clases que tenía asignadas por el Instituto de la Cultura.

Según la información proporcionada por Álvaro García Santos, director de la casa de la cultura, mencionó que en los tres años del actual periodo no apoyaron de ninguna manera a la creación, fortalecimiento o seguimiento de los planes musicales con bandas de viento.

Hay que hacer mención y de acuerdo a la lista proporcionada por el funcionario, la comunidad de Joroches es el poblado con la mayor cantidad de bandas en el municipio con 7 agrupaciones, entre ellas banda Trancazo, La Rivera, Joroches la Grande, Rancho nuevo, Tentadora, Ruidosa y Peligrosa.

De las 30 bandas de viento que se conocen en el municipio, la importancia del seguimiento y creación de nuevas bandas arroja un aproximado de mil empleos, de un total de 20 mil 117 habitantes, según el censo del Inegi en el año 2010 que vendría siendo el 5 por ciento de la población que se encuentra en una actividad económica.

El funcionario, dijo que el problema, fue que aparentemente un instructor que estaba asignado a enseñar a las nuevas generaciones se “llevó” los instrumentos que son propiedad de la casa de la cultura y por tramitología el Instituto de la Cultura, no los apoyó hasta que pudieran devolverlos.

Así mismo, explicó que ese profesor, del que no dio nombre, como estaba registrado en el municipio como instructor, no podían contratar a otra persona, pues solamente el, era la persona asignada y hasta que no fuera despedido o renunciara podían contratar a otra persona.

El caso es que en los años del 2012 al 2015, no hubo ninguna acción a favor de los músicos huanimarenses y sería hasta la siguiente administración que el nuevo alcalde, podría revisar la situación, según lo conminó el servidor público.

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button