El cielo se cae en Pénjamo y se lleva todo

Pénjamo, Gto.- 191 casas dañadas, 600 personas damnificadas, 11 carros destruidos y daños incuantificables en la infraestructura del río que atraviesa Pénjamo, fue el saldo preliminar de una tromba que cayó en  Sierra y se unió en la salida de un canal de riego con la presa La Golondrina.

El suceso comenzó alrededor de la una de la mañana, sin embargo hasta las 7:30 horas del sábado ocurrieron los problemas, luego de que el río Huáscato, perdió su cauce y comenzó a desbordarse en las principales calles de la ciudad.

El incidente ocasiono que al menos 200 familias, fueran evacuadas a un albergue temporal, en algunos casos como el de María Guadalupe Méndez Campos, tuvieron que rescatarla de un segundo piso, pues el agua no le permitió abrir la puerta de su casa.

En otras situaciones, el detalle, ocasionó el derrumbe de un puente peatonal y el espacio denominado margen del río que era un sitio de esparcimiento, donde además se vinieron abajo varios árboles, bancas y banquetas.

El río casi en su totalidad fue “derruido” es decir que se fue cayendo el cemento con el que estaba recubierto y que era parte de la “caja” de almacenamiento para poder mover el agua de la presa La Golondrina a zonas de cultivo.

El alcalde, Jacobo Manríquez Romero, dijo que fue una lluvia inusual que provocó que el vital líquido tomará fuerza al momento de ingresar a un río que jamás se había desbordado porque es controlado por compuertas.

Según los datos obtenidos y de manera extra oficial, el problema fue que personal a cargo de la presa, quitó los recubrimientos de las compuertas principales, sin avisar a nadie, lo que causo que el agua de la presa se juntará con el río Huascato de manera descontrolada.

Personal del Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y de varios municipios, así como Cruz Roja de Abasolo y Pénjamo; bomberos y Comisión Nacional de Emergencias revisaron los daños e hicieron una evaluación.

Para las 6 de la tarde el nivel había bajado, aunque se espera que siga lloviendo en las próximas horas.

Abasolo y Silao con daños

En Abasolo, los problemas de inundación fueron en los poblados de San Lorenzo y La Carroza Principalmente, al igual en Silao cuatro colonias resultaron anegadas, en ambos casos no se han presentado mayores problemas o personas evacuadas de un sitio a otro.

En números

  • 191 casas dañadas
  • 600 damnificados
  • 11 vehículos destruidos
  • 1 puente peatonal
  • 1 kiosco y el sitio de esparcimiento Margen del Río
  • 100 hectáreas anegadas

Albergues habilitados y activos

  • Casa Pastoral de la Estación Pénjamo
  • Casa de la Cultura “Salvador Campos”
  • Casa Agraria
  • Club de Leones
  • Dif Municipal

Galeria de Fotos

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

2 Comments

  1. Ibarra-Penjamense

    Discrepo de lo que dice el alcalde en esta nota de que ” un río que jamás se había desbordado “. Cuando yo acudía a la escuela primaria -años cuarenta- el río se desbordó; no tanto como hoy; en esa ocasión el agua entro al centro por la calle de La llave, que hoy lleva el nombre de J. Pardavé. Además, por pláticas de mis padres, allá por los años veintes, en otro desbordamiento el agua llegó hasta el kiosco del jardín. Remitiéndome más al presente, fue un error el de hace algunos años cuando remodelaron el cauce del río, al darle un “tratamiento de simple canal”; me refiero al recubrimiento con cemento en el paso por la ciudad. Un saludo desde Cuernavaca, Mor.

  2. felicidades amigo por tu reportaje. pero lamentable la situacion que sufren los hemanos de penjamo,tengo muchos amigos en penjamo y deseo que todos esten bien, y pedire a dios por su prontaa recuperacion.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Policía Municipal detiene a 3 individuos por robo de mercancía

Irapuato, Guanajuato.- Mediante un reporte al 911, Policía