“El Chapo” se queda en la cárcel pese a amparo

NIN130203-1

México.- Un Tribunal Colegiado de Mazatlán, Sinaloa le otorgó un amparo a Joaquín Guzmán Loera, alias ” El Chapo Guzmán”, por lo que el auto de formal prisión dictado en su contra está sin efecto.

Tres magistrados  argumentaron en su resolutivo que la detención de “El Chapo” no se desarrolló de la manera en que reportaron los elementos de Marina que participaron en su captura el pasado 22 de febrero.

Ahora, el juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa, deberá reponer el proceso y deberá valorar cada una de las pruebas que entregó la PGR, en la que se afirmó que los marinos atendieron al llamado de una denuncia anónima y que fue en flagrancia la detención de Guzmán Loera. El juez está obligado a dictar un nuevo auto, ya sea de libertad o de formal prisión.

El pasado 10 de marzo en el juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa, se declaró formalmente preso a Guzmán Loera, por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los magistrados detectaron irregularidades en la detención de Joaquín Guzmán Loera, pues los marinos narraron que ellos llegaron a dicho hotel por una denuncia anónima, que los alertó de una persona armada. Sin embargo, no se comprobó la denuncia de la persona que alertó a los agentes. Tampoco, se demostraron las investigaciones que se dice se estaban llevando a cabo para la aprehensión de “El Chapo”.

Sin embargo, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aclaró que el amparo concedido a Joaquín Guzmán Loera respecto del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército no implica su liberación.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el presunto criminal aún enfrenta en su contra 9 procesos por diversos delitos, mismos que tendrá que hacer frente ante la autoridad correspondiente.

En entrevista con Notimex, aclaró respecto de este amparo que “en consecuencia el Tribunal Unitario que se pronunció sobre esa apelación, tendrá que volver a revisar el recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera y tendrá que pronunciarse sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”.

Benítez Tiburcio subrayó que la autoridad jurisdiccional correspondiente tendrá que determinar un nuevo fallo respecto de esta causa penal.

El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Sinaloa, fue la autoridad que concedió a Guzmán Loera el amparo respecto del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo cual se deberá tomar una nueva determinación.

Contexto

Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero por elementos de la Marina, en el hotel Suites Miramar.

Información Noticieros Televisa y el imparcial.com

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close