El campo de Pénjamo, de los más afectados

Los recortes federales han perjudicado principalmente al campo, en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- Aunque aún no se tiene estimado en cuánto, el campo es uno de los principales sectores afectados en el municipio de Pénjamo con los recortes federales, resaltó el tesorero municipal, José Martínez Felipe.

“Continuamos con esta problemática y más ahora que realmente tenemos menos pero también es cierto que estamos recibiendo menos recursos de participaciones debido a que la Secretaría de Hacienda ha recibido menos recaudación”, comentó.

José Martínez Felipe señaló que pese a esta situación la intención es primeramente asegurar todos los servicios públicos y básicos a la ciudadanía como es seguridad pública, agua potable, recolección de basura y alumbrado público.

 

De acuerdo al tesorero municipal a fin de año estarían recibiendo un 15 por ciento menos de recursos, “Ahorita nos van dando participaciones, de manera estimativa en base a lo que va recaudando la Secretaría de Hacienda, entonces ya a fin del semestre que estamos por llegar a él, nos están haciendo ajustes en base a lo que están recaudando y de esa manera ya tendríamos la información hasta donde podríamos resultar afectados”, dijo.

En el tema del campo agregó que “Nosotros como municipio que somos básicamente agricultores y ganaderos, tenemos una problemática mayor a otros municipios”.

Explicó que el cambio climático ha generado que aparezcan nuevas plagas y que se afecten los cultivos.

Además comentó “ahorita estamos terminando el cultivo de sorgo y cebada y vemos que la mayoría de los agricultores están cosechando entre dos y cuatro toneladas por hectárea de trigo y vemos que con eso no sacan ni los gastos”, para sacar alguna ganancia tendrían que cosechar al menos seis toneladas por hectárea.

“Y muchos agricultores han tenido que adquirir créditos para sembrar y ahora ni siquiera van a alcanzar a sembrar porque no pueden pagar, las familias se ven afectadas”.

Para este año se desapareció el programa de apoyo para fertilizantes y semillas, por lo que el campo de Pénjamo es de los más afectados al ocupar los primeros lugares en producción de  granos y mayor número de pozos para riego de cultivos, informó el tesorero municipal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pénjamo a favor del campo
“El campo en Pénjamo no está solo”: Juan José García

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close