Ejecutivos de General Motors defienden TLCAN, planta en México

La presidenta ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, expresó su optimismo el sábado de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobrevivirá, y otros importantes ejecutivos defendieron los planes de la empresa de seguir fabricando camionetas en México.

En un evento para promocionar la camioneta Chevrolet Silverado 2019 antes del auto show de Detroit, Barra evitó responder dos veces directamente cuando se le preguntó si la automotriz estaba reconsiderando la actual producción en México a la luz de los cambios potenciales o del colapso de pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ejecutivos de la compañía no descartaron cambios en el futuro a sus planes de producción norteamericanos dependiendo de los resultados de la renegociación del acuerdo de libre comercio, aún cuando sería costoso trasladar la producción de camionetas.

El rival Fiat Chrysler Automobiles NV dijo el jueves que moverá la producción de la próxima generación de camionetas de uso rudo a Michigan desde México, un movimiento que reduce el riesgo de que esos vehículos sean golpeados por una arancel del 25 por ciento si colapsa el TLCAN.

Barra eludió una pregunta sobre la planta mexicana de camionetas de GM diciendo: “Cuando miro nuestra huella, hay tanto trabajo y negociaciones que hacer sobre el TLCAN”.

Mark Reuss, el jefe de desarrollo de producto de GM, dijo que la empresa está usando sus plantas existentes en Norteamérica, pero no dio detalles cuando se le preguntó si GM podría dejar de ensamblar camionetas en México.

“No estoy seguro de que le digamos eso a nadie”, dijo Reuss. “No creo que vayamos a hablar sobre nuestra huella en el futuro”.

En otro intercambio con reporteros, Reuss dijo que GM buscaba usar sus fábricas en Norteamérica, incluyendo las de México.

Barra dijo que era optimista sobre el TLCAN, del que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con abandonar a menos de que se hagan grandes cambios en las negociaciones con México y Canadá.

“Vamos a seguir trabajando constructivamente para modernizar el TLCAN”, sostuvo.

El presidente de GM para Norteamérica, Alan Batey, dijo que la planta mexicana sostiene trabajos en Estados Unidos.

“La camioneta que fabricamos en México, los motores vienen de Estados Unidos. Todo está interconectado”, dijo Batey a reporteros después de presumir la nueva Silverado.

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