Redacción19 febrero, 2018
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Reino Unido

Los fanáticos del pollo frito se vieron en una situación poco agradable este lunes, debido a que la mayoría de las 900 franquicias del restaurante Kentucky Fried Chicken tuvieron que cerrar por una escasez de pollo.

La compañía se disculpó con los clientes y culpó por la falta de pollo a los “problemas iniciales” con su nuevo socio de entrega, DHL.

KFC, como es mejor conocido, se disculpó por los problemas desde el pasado sábado. En una notificación dada a conocer durante esta tarde, enlistó casi 300 inmuebles que estaban funcionando, pero no dijo cuándo abrirían el resto de los restaurantes.

Dijo que aquellos que continuaban abiertos estaban operando con un menú limitado o con un horario reducido.

“Sabemos que esto puede haber presentado un inconveniente para la mayoría de ustedes en los últimos días y que los decepcionamos cuando querían su dosis de pollo frito, realmente sentimos mucho eso”, indicó la empresa a en un comunicado.

DHL, que recientemente se hizo cargo del contrato de KFC de Bidvest Logistics, dijo que “debido a problemas operativos un cierto número de envíos no ha sido completado o ha sido retrasado en los últimos días”.

Cuando DHL anunció en octubre que había obtenido el contrato de KFC junto con la firma de logística QSL, prometió que “reescribiría el reglamento y fijaría un nuevo parámetro en cuanto a entregar productos frescos a KFC en una forma sustentable”.

Redacción16 febrero, 2018
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La gigante de medios Grupo Televisa dijo este viernes que acordó vender su participación en el grupo español Imagina, como parte de un plan para deshacerse de algunas operaciones no estratégicas y concentrarse en sus negocios de distribución y contenido.

Televisa, cuyas acciones subían un 3.5% tras el anuncio, dijo que espera recibir unos 284 millones de euros por su participación del 19% en la firma de medios española, que a su vez anunció la entrada en su capital del grupo chino Orient Hontai.

Tras “una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, la compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. La venta de la participación de Televisa en Imagina, es el primer paso en esta iniciativa”, dijo en un comunicado.

Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ha venido reportando caídas en sus ventas en los últimos trimestres, golpeadas principalmente por menores ingresos de publicidad y venta de contenido.

En su conferencia con analistas sobre sus resultados del tercer trimestre, la firma del magnate Emilio Azcárraga dijo que podría contemplar un escenario en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla.

La firma mexicana dijo que el cierre de la venta de Imagina y la obtención de los recursos están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones, que espera ocurran en los próximos meses.

Está previsto que Televisa divulgue el martes su reporte financiero del cuarto trimestre y de todo 2017.

D´Vinci14 febrero, 2018
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Este Día del Amor y la Amistad, los infieles gastarán la misma cantidad de dinero con su pareja que con su amante, aunque lo harán de distintas formas, de acuerdo con un estudio realizado por el portal especializado en citas para infieles Ashley Madison.

El análisis revela que hoy en día festejar esta fecha con el esposo o la esposa ya no es el statu quo, pues 28 por ciento de los usuarios encuestados aceptó que pasará el Día de San Valentín con su amante.

En un comunicado, la firma indicó que si bien la gente busca una relación extramarital por diferentes razones, muchas veces no está buscando reemplazar al esposo o esposa, sino satisfacer otras de sus necesidades.

“Normalmente las vacaciones y las ocasiones especiales están reservadas para la esposa o esposo, y el amante se deja a un lado, pero para San Valentín de este año estamos viendo que se están empezando a crear nuevas tradiciones que incluyen a los amantes”, refirió el director de Comunicaciones de Ashley Madison para Latinoamérica, Víctor Hermosillo.

En este contexto, subrayó que se pensaría que la celebración más romántica del año está reservada para la esposa o el esposo, pero realmente no hay distinción entre la importancia que le dan a sus dos relaciones.

El documento precisa que un 69 por ciento de los entrevistados dijo que celebrará San Valentín con su amante teniendo sexo, mientras que 70 por ciento lo pasará con su esposa o esposo en una cena romántica, y la cantidad empleada de dinero será la misma para la cena que en el cuarto de hotel.

Entre cómo gastan su dinero y cómo gastan su tiempo, los encuestados están demostrando que hay un incremento en la inversión que hacen con sus amantes”, señaló Hermosillo.

Redacción12 febrero, 2018
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No hay una relación perfecta, ni una guía para clasificar los tipos de relaciones sentimentales existentes. Sin embargo, el tipo de pareja que somos puede darnos una idea de qué vino escoger para esta noche mágica.

Existen tanto tipos de vino como relaciones de pareja. A continuación, te damos alguna pista para identificar tu vino ideal para celebrar San Valentín.

– Vino por edad –
Jóvenes: Es el inicio de su relación, por lo que aún conservan propiedades propias de cada uno, igual que este tipo de vino conservan las de la uva. Si aún están encontrando el camino y son conscientes que su relación puede tomar direcciones muy diferentes, un vino joven es el ideal.

Crianza: Ya han pasado unos años desde que empezaron la relación, así que se nota tanto la complicidad como la confianza. Ya saben qué buscan en el otro y qué les gusta, con lo que escoger un crianza es una buena opción para ustedes.

Reserva: El reserva es una muy buena elección ya que los años que llevan juntos hacen que ya no conciban su futuro sin el otro y su relación ya la definieron completamente hace mucho tiempo.

Gran reserva: La definición perfecta para este tipo de relación son: “Los de toda una vida”. Han pasado ya más tiempo juntos como pareja, que separados. Por lo tanto, este 14 de febrero pueden brindar con un gran reserva, que se lo merecen.

– Vinos tranquilos –
Tinto: Si la tradición corre por sus venas y no sientan la necesidad de arriesgarse puesto que ya tienen todo lo que quieren en su relación, la mejor opción para esta ocasión es un tinto.

Blanco: Se caracterizan por ser transparentes con su pareja. No hay secretos entre ustedes. Son sofisticados y más de mar que de montaña, ya que prefieren un buen pescado en sus cenas románticas, el blanco es su vino.

Rosado: Los vinos rosados pueden provenir de la mezcla de uvas blancas y tintas, por lo que muestra que son diferentes, pero eso no les impide que se complementen a la perfección.

– Vinos especiales –
Generoso: Son atrevidos y sin inhibiciones, por lo que elegir un buen vino generoso no les asusta para brindar por sus mejores momentos. Además, les gusta descubrir cosas nuevas e improvisar, pero siempre con un pie puesto en lo seguro.

Dulces naturales: Si son unos románticos empedernidos y aprovechan cualquier oportunidad para regalarse un detalle o hacerse una muestra de cariño. Si además, tienen una relación muy dulce y no pueden pasar un solo instante sin el otro, escojan un dulce natural.

Espumosos naturales: Si son de los que aprovechan cualquier ocasión para disfrutar. La presencia de burbujas en este vino reflejará que son muy pasionales.

De aguja: Son sofisticados y comparten hobbies. Les gusta pasar tiempo en pareja realizando distintas actividades, por lo que esos momentos compartidos fortalecen su relación.

Mistelas: Tienen altibajos, como cualquier pareja, debido a que les gustan cosas diferentes, pero tal y como dice el dicho: “Los amores más reñidos son los más queridos”. Demuéstrense cuánto se quieren con un mistela para el postre.

Redacción9 febrero, 2018
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Luego de poco más de dos años de construcción, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken inaugurará el próximo 27 de febrero su planta de Meoqui, Chihuahua, la cual requirió una inversión de siete mil 350 millones de pesos.

La nueva factoría de la cervecera tendrá capacidad de cinco millones de hectolitros, que serán expandibles hasta 10 millones y atenderá la demanda de sus productos en México y Estados Unidos.

En los últimos años, la empresa ha realizado inversiones en sus plantas y centros de distribución, de hecho, anunció que destinaría dos mil millones de dólares entre 2015 y 2019.

En abril pasado, el CEO de la empresa, Dolf van den Brink expuso que del 2015 a ese momento han invertido para aumentar su capacidad de producción, además de más de mil millones de pesos de inversión para las plantas de Toluca y Guadalajara, en nuevas líneas de enlatado.

Además, el directivo de la cervecera agregó que también destinaron 200 millones de pesos en nuevas oficinas y centro de distribución en sus instalaciones de Hermosillo, Sonora.

México, indicó, es la operación más importante para la multinacional holandesa, ya que 2016 contribuyó con el 16 % del volumen, el 12 % de los ingresos y con un 15 por ciento de las utilidades.

Dolf van den Brink explicó que esto se soporta en su estrategia que ha permitido a permitió a Cuahutémoc Moctezuma Heineken crecer en los últimos años 4.0 % en volumen; 8.0 en ingresos y 16 por ciento en utilidades.

Según Euromonitor, al cierre de 2016 Grupo Modelo tenía en México una participación de 57 por ciento, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken cerró con 40 por ciento.

Redacción4 febrero, 2018
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Irapuato, Gto.- La diversificación de la economía en el estado permite la creación de nuevos empleos fuera de corredor industrial hacia ciudades con vocaciones agrícolas que hoy también cuentan con otra opción de desarrollo que es la industrialización.

Durante la actual administración estatal se han concretado 19 proyectos de inversión Privada Directa en los municipios del sur: Abasolo, Valle de Santiago, Acámbaro, Jerécuaro y Huanímaro.

Estos proyectos representan una inversión de más de 300 millones de dólares con el compromiso de generar más de 6 mil empleos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que el Gobierno del Estado promueve estrategias para el desarrollo regional y equilibrado del estado con el fin de generar las condiciones que permitan el arribo de nuevos Proyectos de Inversión Privada Directa.

Explicó que con ello, además de crearse nuevos empleos, las ciudades se transforman con mejoras en su infraestructura, conectividad, educación y salud lo que representan un mayor bienestar para las familias guanajuatenses.

Algunas de las empresas que arribaron a dichos municipios son: Fukoku, Katolec, Sanyo, Shoei, Viscotec, Arcosa, Caral Inc. Furukawa II, Intermex, Nissen, Sekisui, Sendai,  Parque Industrial, Willi Elbe, Furukawa, Botanimex Cotton Blue; entre otras.

Los proyectos pertenecen a los sectores: Servicios, Automotriz y Autopartes, Alimentario, Agroindustrial y Agropecuario  y Textil y Confección y Proveeduría.

La política económica que impulsa el Gobierno del Estado para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, tiene como objetivo generar las condiciones que incentiven la instalación y/o expansión de nuevas empresas y las ya instaladas, a fin de que generen nuevas oportunidades laborales para los guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida.

Redacción1 febrero, 2018
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Ciudad de México

La empresa anglo-holandesa Shell fue la gran ganadora de la licitación para explorar y explotar aguas profundas en nuestros país, al quedarse con nueve de los 19 bloques concursados.

Chevron, de Estados Unidos, se quedó con un solo bloque y fue en asociación con México.

Este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuó y transmitió en vivo las propuestas y nombres de los ganadores que concursaron en la Ronda 2.4 por 19 bloques en aguas profundas, aunque la convocatoria fue para 29 áreas a explorar.

Ubicadas todas en el Golfo de México, dichas áreas se encuentran en la parte norte, centro y noreste, y abarcan una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con los datos de la CNH, se trató de 19 contratos adjudicados, con 23 “pozos comprometidos”, y durante la puja el gobierno obtuvo 525 millones de dólares por concepto de “pago por desempate”.

Esta era la licitación más esperada, ya que se trata de exploración y explotación de “aguas profundas”, es decir, donde se espera encontrar la mayor cantidad de hidrocarburos.

Pemex Exploración y Producción (PEP), que también licitó, se quedó con cuatro bloques: uno lo ganó en asociación con Shell, otro con Chevron y los otros dos en solitario.

Shell, que tiene contratos en Turquía, se quedó en esta ocasión con nueve de los 19 bloques licitados. Cuatro fueron en asociación con Qatar Petroleleum, uno con PEP y cuatro más los logró solo.

A su vez, Qatar se quedó con un bloque más en asociación con la Italiana Eni.

La española Repsol se quedó con las áreas 14, 10 y 29. La 14 fue sola, la 10 en asociación con Reino Unido y el área 29 en sociedad con Tailandia y México, con las siglas de la empresa Sierra nevada E&P.

Redacción30 enero, 2018
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Los proyectos de Kia Motors de México va de acuerdo con lo planeado en producción, exportación y comercialización, de hecho ligeramente por arriba de esas proyecciones, declaró el director general de la firma en México, Horacio Chávez.

Y un ejemplo de ello es que la meta de ventas para el año pasado fue de 80,000 unidades y se vendieron 86,712, lo que representó una penetración de 5.7% del mercado total, destacó el directivo, luego de precisar que la meta para 2018 es de 100,000 unidades, lo que significaría 6.4% del mercado.

En conferencia de prensa, dijo que estos resultados y los estimados para este año fueron indicadores que se dieron desde la llegada de la marca a este mercado, por lo que todo va conforme a lo planeado.

Explicó que en los resultados de comercialización, de poco más de 80,000 unidades, la división financiera de la marca reportó una importante participación, pues más de 40,000 de esas ventas fueron vía créditos, el 46.2% del total.

Para este año, se sumará un modelo al portafolios de productos de la marca, y con Kia Finance llegará a 55% de penetración.

En la actualidad, KIA Motors de México cuenta con 85 agencias en el país, y para este año habrá cinco agencias más, para llegar a un total de 90; mientras que de Kia Confidence serán 15 agencias dedicadas a la venta de vehículos seminuevos.

Respecto al Almacén de Refacciones, el directivo expuso que se amplió conforme a lo planeado, el cual trabaja muy de la mano de Kia Secure Parts.

En lo que se refiere a la fábrica de Pesquería, Nuevo León, indicó que se logró producir 223,000 vehículos de los modelos Rio Forte en 2017 y serán 314,000 unidades para este 2018, los cuales se exportan a 60 países.

La compañía tiene actualmente 2,402 empleados, y para alcanzar esas 314,000 unidades fabricadas este año será necesario abrir un tercer turno en dicha planta de Nuevo León, dijo Horacio Chávez.

Redacción27 enero, 2018
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La cadena Intermaché ofreció más de un millón de frascos del dulce a menor costo, lo que causó peleas en las tiendas y la policía tuvo que intervenir.

Intermaché bajó el jueves 70 por ciento el precio de más de un millón de frascos de 950 gramos; pasó de costar 4.70 euros a 1.41 euros (de 107.94 a 32.38 pesos, aproximadamente).

Las cámaras grabaron escenas de histeria en algunas de las sucursales de la cadena, donde la gente se peleaba por los frascos del dulce.

En un video publicado en Twitter, se ve a los clientes empujándose y gritando al tratar de conseguir la mayor cantidad posible de frascos.

Según el diario Le Parisien, en Ostricourt debió intervenir la policía para poner fin a una trifulca.

La promoción debía continuar hasta el sábado, pero las existencias se agotaron rápidamente en muchos supermercados. Sin embargo, en otros las ventas se desarrollaron sin inconvenientes.

Ferrero, la empresa que fabrica Nutella, explicó que el descuento fue responsabilidad de Intermarché.

“Queremos aclarar que la decisión de la oferta especial fue tomada unilateralmente por Intermarché”, dijo la empresa en un comunicado en referencia a la cadena francesa de supermercados.

“Lamentamos las consecuencias de esta operación, que generó confusión y decepción de los consumidores”, agregó.

Redacción23 enero, 2018
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En 14 de cada 100 facturas electrónicas que emiten las empresas hay errores, lo que puede representar pérdidas económicas o hasta multas en caso de ser el emisor, aseguró el director general de la empresa CPA Vision, Rafael Lores.

El representante de la firma de servicios tecnológicos para temas fiscales comentó que las empresas mexicanas no tienen claro lo que implica el avance digital en materia fiscal, y las repercusiones que pueden tener ante las autoridades como en el negocio.

“A diciembre, de más de 300 millones de facturas que hemos verificado, el promedio de error durante 2017 llegó a ser prácticamente 11% del total de las facturas. Realmente no he visto un corporativo que se desvíe de este porcentaje”, dijo.

El directivo reiteró que de acuerdo con una prueba realizada en lo que va de 2018, “el porcentaje de problemas de las facturas que hemos verificado sube hasta un 14%”, es decir, 14 de cada 100 facturas.

Precisó que los errores pueden ser por un peso o por cientos de millones de pesos, o porque no se cumplen con todas las reglas para la emisión de una factura electrónica establecidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El directivo refirió que las normas para cumplir con estos documentos electrónicos se establecen en lo que se conoce como el Anexo 20, que está integrado por alrededor 200 páginas, y cada una de ellas detalla las reglas para cada uno de los conceptos de la factura.

Consideró que existe mucho desconocimiento de las empresas, además que es un ámbito que nadie lo quiere tomar como suyo porque hay convivencia entre un tema fiscal contra un tema digital impositivo.

“Hay varios corporativos a los que les hacemos las pruebas, ahora con la nueva versión de la factura 3.3 después de sus pruebas internas, resulta que siguen estando mal algunos conceptos de la factura. En realidad, eso es lo que está sucediendo, son tantas cosas que se tienen que verificar que definitivamente representa un reto para toda la organización”, afirmó.

Comentó que una empresa puede hacer una buena emisión de facturas pero posiblemente sus proveedores emitan con errores y el problema lo tiene el receptor del comprobante.

“No ha habido corporativo de más de 120 corporativos que tenemos como clientes, que en realidad no hayamos identificado en su emisión de facturas errores que se conviertan en un riesgo tangible y específico”, reiteró.

El SAT tiene la obligación de revisar tanto al emisor de la factura como al receptor. En caso de que una empresa haga una emisión errónea puede recibir una multa que va desde 11,000 hasta 70,000 pesos, incluso por acto de fiscalización, que significa que si una compañía emitió 200 facturas con errores, podría multarla 200 veces.

Por otro lado, quien recibe la factura tiene la obligación de verificar que cumpla con todos los requisitos que se establecen. “Todo mundo, sea persona física o moral, es responsabilidad de cada uno de los receptores verificar el comprobante, no es responsabilidad del SAT. Antes se verificaban cuatro o cinco conceptos de un papel, hoy se tiene que revisar muchas cosas”.

Lores comentó que las empresas deberían incluir dentro de su plan estratégico estos temas, sin embargo, “en 95% de los casos esto no se tiene contemplado o no se entienden los alcances de esta fiscalización digital del futuro”.

Comentó que las empresas pueden contratar servicios tecnológicos como CPA Vision, las cuales entienden la relación entre la contabilidad y el área de sistemas, que además pueden ayudar en otras áreas operativas con reducción de costos importantes.

“El reto para los contadores es que se dé cuenta que las necesidades que tenían los clientes respecto a lo que veníamos haciendo cambiaron drásticamente a partir de 2014 y por lo tanto, nuestra propia profesión debe de cambiar para hacerlo, ahí hay un reto específico”, subrayó.

Redacción21 enero, 2018
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Mexico.- En el estudio realizado por Citibanamex sobre PIB estatal 2017-2018 muestra que los estados del Bajío tendrán una tendencia hacia el crecimiento económico para el 2018.

Entre ellos se encuentra Guanajuato, sin embargo al igual que Querétaro y San Luis Potosí tendrán menor dinamismo con respecto al cierre de 2017.

Aunque Aguascalientes y Querétaro liderarán el crecimiento para el próximo año con 5.6 y 4. 9 por ciento.

Le seguirán Quintana Roo con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.5 por ciento y luego Guanajuato con el 4.3 por ciento.

De acuerdo a Citibanamex el crecimiento se verá afectado en este año por la producción del petróleo, la recuperación de las manufacturas ante una mayor demanda externa y el fortalecimiento de la demanda interna.

Redacción20 enero, 2018
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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de este año.

De acuerdo con la empresa productiva del estado, en el primer mes de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo que aplican para 99 por ciento de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018.

Mientras que en diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún alza, en beneficio de la economía familiar.

Agregó que trabaja de manera coordinada con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Redacción19 enero, 2018
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Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servitur, manifestó la preocupación del sector por la nueva metodología para el cobro de energía eléctrica de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) ya que se han denunciado incrementos de hasta 400% en recibos de consumo medio, lo que impacta directamente a escuelas, plazas comerciales y hoteles.

 “Para nosotros la energía es un insumo importante, en algunos comercios su consumo llega a absorber el 15% de sus gastos”, dijo.

“A partir de enero llegaron los nuevos recibos del consumo de diciembre y esto afecta más a los de consumo media tensión”, mencionó el presidente de la Concanaco.

De acuerdo con datos de la Concanaco, empresarios de Veracruz, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Merida han denunciado incrementos, pero Enrique Solana Sentíes señaló que se trata de un problema generalizado.

Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía Concanaco Servitur, explicó que buscarán reunirse con representantes de la CRE para encontrar una solución ya que “es difícil y contradictorio por que la nueva metodología incentiva que la gente consuma más para que pague menos”.

Señaló que a partir de la implementación de la nueva metodología, una empresa determina cuánto consumirá en el periodo de acuerdo a su promedio de consumo; sin embargo, si en un determinado lapso no ocupa el total de los kilowatts solicitados, la CFE cobra el total y cuándo se excede aplica multas, por lo tanto la empresa resulta afectada en ambos casos y el precio final al consumidor del producto o servicio también aumenta.

“No contemplaron todas las modalidades que hay de usuarios, muchos no se están dando cuenta hasta que bajen su consumo, ahorita muchos recibieron su recibo y ven que les llegó igual que el periodo anterior y se quedan tranquilos, pero en el momento en que por fallas, mantenimiento o porque no tienen ventas y bajen su consumo, es ahí es donde se verá reflejado”.

“Esto pega más a todas aquellas actividades empresariales que tienen altas y bajas de consumo a lo largo del año”, añadió.

Además, especificó que el tema no es un incremento en las tarifas eléctricas, sino un problema con la nueva metodología.

Mario Canales Suárez estimó que entrarán nuevamente en comunicación con integrantes de la CRE el próximo lunes, por lo que a partir de entonces “ellos diran cuando nos volveremos a sentar de aquí a fin de mes porque vuelve a salir otra factura”.

“No tenemos problema con la CFE, ya que ellos facturan conforme a la metodología de la CRE, quienes no tuvieron cuidado y no hicieron pruebas piloto, tampoco capacitaron en CFE a su personal de atención porque al momento de que alguien reclama sobre el cambio en sus recibos, no saben cómo funciona el cálculo”, dijo Canales Suárez.

Por último, Enrique Solana apeló a la “sensibilidad de la CFE y la CRE porque el tema impacta directamente a las empresas y hay mucha inquietud de aquellos a los que les está llegando un recibo con un incremento de hasta 400%”.

“Todo esto afecta al bolsillo de los mexicanos, va a ha ser un tiempo de inestabilidad y claro, esto también incidirá en los resultados de las elecciones”, aunque reiteró que el sector cree en los resultados de la reforma energética.

Mauricio Coss16 enero, 2018
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Irapuato, Guanajuato.- Después de realizar un sondeo sobre el precio del kilogramo de tortilla en diversas tortillerías de la ciudad, se pudo notar un incremento de 2 pesos en relación  con el año anterior, en algunas tortillerías de la colonia Benito Juárez y del Centro Histórico hasta el año pasado la tortilla de conseguía en 12 pesos por kilo, sin embargo actualmente por el “incremento” en el costo del maíz algunos comerciantes decidieron ofrecer el kilo de tortilla en 14 pesos.

Aunque el costo de las tortillas no es el mismo en todos los establecimientos ya que oscila entre los 13 y 14 pesos, la mayoría de los negocios venden el kilo de tortilla en 14 pesos tras el incremento en el costo del maíz, dijo “Ramiro” comerciante.

“Nosotros manejamos el kilo en 14 pesos, no queremos afectar la economía de la gente que diario nos compra, pero si subió un poquito el maíz y uno se ve obligado a subir el precio un poquito, a principios de mes subimos 2 pesos el kilo, lo teníamos en 12”, dijo.

Finalmente el comerciante dijo que pese al aumento en el costo de la tortilla considera que las ventas en su negocio no han disminuido pues el consumo de la tortilla es indispensable en la alimentación diaria de las personas.

“No, no está mal, tenemos la misma gente de siempre , todos nos acostumbramos a los sube y baja en precios, pero no podemos dejar de comer tortilla, es básico en la comida de uno todos los días”, finalizó.


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