Ecología de Cuerámaro no presentó denuncia por ecocidio; Propaeg se pone las pilas
D´Vinci5 septiembre, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Ecología de Cuerámaro no presentó denuncia por ecocidio; Propaeg se pone las pilas

ecocidio sierra penjamo

Cuerámaro, Gto.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial Propaeg presentará denuncia penal ante el ministerio público contra quien resulte responsable en caso de que se hayan violado los sellos de clausura en el Área Natural Protegida Sierra de Pénjamo.

Según un comunicado de la Propaeg la directora de ecología en Cuerámaro María Isabel Ornelas Mendoza, no ha presentado ningún tipo de denuncia ante a Propaeg, ni ante el ministerio público.

“Cualquier autoridad que tenga conocimiento de un ilícito debe dar vista al ministerio público”; pero, si no lo ha hecho la Directora de Ecología del Municipio de Cuerámaro, la hará la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, dice el texto.

De acuerdo a l versión de las autoridades, el pasado 14 de agosto, se clausuró y emitió la suspensión del despalme de suelo vegetal  para la extracción de arcilla del ejido de Tupátaro, Municipio de Cuerámaro.

A partir de esta fecha, la Procuraduría Ambiental ha realizado recorridos de vigilancia, pero, ante la posible violación a estas disposiciones y, tomando en cuenta, que el Presidente del Comisariado Ejidal de Tupátaro, Octavio Mosqueda García, fue  informado sobre las consecuencias de infringir la ley, se presentará denuncia penal.

Como antecedentes, la Procuraduría Ambiental señala que, desde el año pasado se detectó el despalme de suelo vegetal para la extracción de arcilla fuera del área natural, por lo que dio conocimiento a la PROFEPA para su atención, mediante expediente 71/12.

El aseguramiento se dio en una superficie de 83,314 hectáreas que comprende el Área Natural Protegida, de las cuales, de acuerdo al Registro Agrario, 1,795 hectáreas corresponden al ejido de Tupátaro y de estas 553 hectáreas son de uso común de los 190 ejidatarios, quienes han despalmado el suelo vegetal de 30 hectáreas. Por lo tanto y, después de que se verifique la violación a las disposiciones legales y conforme a sus atribuciones se presentará denuncia penal.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

1 comentario

  • C.D. Julio Alvarado Soto

    7 septiembre, 2013 at 11:12

    Demasiado tarde. el ecocidio en la sierra de Penjámo,inició desde la administración pasada y se minimizo el problema,actualmente la destrucción de flora y fauna es irreversible por el temor de las autoridades de ecología municipal de buscar una alternativa de solución, ahora la PROPAEG debe de sancionar y buscar reparar el daño de una reserva natural protegida.

    Reply

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad