Andrea Echeverri reivindica papel de mujer en "Ruiseñora" - Notus Noticias
Redacción16 mayo, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Echeverri reivindica papel de mujer en “Ruiseñora”

Echeverri reivindica papel de mujer en "Ruiseñora"
Foto AP/Carlos Jasso

MEXICO.- Andrea Echeverri alza la voz en contra del machismo en “Ruiseñora”, el nuevo álbum de la vocalista de Aterciopelados, donde la colombiana invita a las mujeres a conectarse con su feminidad y alcanzar la emancipación a través del respeto, el autoconocimiento y el amor.

Echeverri reflexiona sobre la perpetuidad de la cultura patriarcal y el papel de la mujer en el siglo XXI en su tercera entrega discográfica en solitario, para la que asumió el control absoluto de la composición, producción e instrumentación de las 13 canciones que lo conforman.

“Vivimos en un mundo machista donde incluso usar el masculino cuando hay chicos y chicas es raro. Para nosotros es algo muy normal no mencionar tu apellido materno, aunque fue la mamá la que nos llevó nueve meses en la barriga y nos amamantó. Hay muchas cosas que subestiman a la mujer y están metidas en la cultura y pienso que sería bueno repensarlas”, dijo Echeverri a The Associated Press el jueves en una entrevista telefónica.

La cantautora de 47 años se refirió a “Ruiseñora” como un disco de “empoderamiento femenino” en el que pudo experimentar por completo su liberación como mujer y como música.

“Yo llevaba 20 años trabajado con mi compañero Héctor (Buitrago) en Aterciopelados, y de alguna manera cada uno había asumido un rol: yo componía y cantaba, y él producía, así que desde hace un par de años sentí la necesidad de tomar las decisiones del sonido que conduciría el disco, para acompañar las canciones que yo misma escribía”, explicó la también activista y ecologista.

La experiencia de decidir ella sola el rumbo que llevaría su nuevo álbum, cuyo sonido define como “rocka de altiplano” en alusión al término femenino de rock y de las zonas andinas de Colombia, coincidió con la inspiración que le produjo el libro “Conversaciones con violetas: la historia de una revolución inacabada” de la escritora francesa Florence Thomas.

Fue tal el impacto que le produjo la obra de Thomas que en “Ruiseñora” Echeverri incluyó una canción titulada “Florence”, misma que funge como primer sencillo del disco estrenado recientemente en Colombia y que saldrá a la venta a finales de mayo en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Fue muy inspirador leer a Florence en esta etapa de mi vida y en la canción que le dedico se habla de desmontar el mito del príncipe azul, es una invitación a las mujeres para enamorarse de sí mismas, para construir un mundo propio, para buscar su misión y luchar por una igualdad de géneros”, señaló la intérprete de “A Eme O”.

Otro de los temas que destaca en el álbum, en cuya portada Echeverri aparece con una imagen muy mexicana al estilo Frida Kahlo y el rostro pintado como calavera, es “Mételo”, una canción de protesta al reggaetón y el modo en que este género musical puertorriqueño muestra a la mujer como “objeto sexual”.

“‘Mételo’ es una canción muy bailable, pero la letra es pesada. Nació un día que fui a una entrega de premios y había un chico cantando que tuvo sexo con una mujer y que ni siquiera se sabía su nombre. ¡Me pareció muy irrespetuoso y tonto de su parte! Creo que hay cosas que debemos replantearnos como sociedad sobre la forma en cómo es vista la mujer”, señaló Echeverri. “Este disco habla de la igualdad de géneros y hace un llamado a detener ese machismo que, en muchas ocasiones, es fomentado por la propia mujer”.

Otras canciones que dan vida a “Ruiseñora”, en el que Echeverri fusionó ritmos como el gospel, el folk, el blues y la música ranchera, son “Pirata”, “Tregua”, “Cuidado pelao” y “Cuando yo sea chiquita”.

La ganadora de dos Latin Grammy (con Aterciopelados) presentará “Ruiseñora” el 30 de mayo en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana como parte de la primera gira que el festival colombiano Rock al Parque realizará en Latinoamérica. Posteriormente llegará a Estados Unidos para promocionar el álbum y realizar algunos conciertos en vivo.

CRÉDITOS: NATALIA CANO / AP

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad