Disminuyó 2% incidencia de suicidio en Guanajuato

suicidio

Guanajuato, Guanajuato. 

En 2013 la incidencia de suicidio en el estado de Guanajuato disminuyó en un 2 por ciento en comparación al año pasado, así se dio a conocer durante la IV Reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME).

El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana reconoció la labor de las instituciones que integran el  CESME, quienes han contribuido en este resultado.

Durante la reunión se expusieron las acciones más relevantes en materia de prevención de suicidio, realizadas durante el 2013.

Fortalecimiento de las 45 Redes municipales de prevención y atención a la conducta suicida, con la participación de 1,125 integrantes de distintas instituciones; mil 695 Sesiones de Educación en Salud Mental; 204 Talleres de Prevención en Salud Mental y  615 conferencias, foros y ferias de Salud Mental.

Ortiz Aldana destacó que la Secretaría de Salud cuenta además con 388 personas en unidades de Salud Mental; psicólogos, médicos, psiquiatras, enfermeras, nutrióloga y trabajadoras sociales, al servicio de la población guanajuatense.

Durante el 2013 se realizó un curso de capacitación en urgencias psiquiátricas para el manejo del paciente agitado y el paciente con riesgo suicida, dirigido a 90 médicos generales de ISAPEG, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE y Sedena.

Así como capacitaciones en Terapia cognitivo conductual para pacientes en crisis y con riesgo suicida.

Durante la reunión se destacaron logros en materia de adicciones, como la realización de la Semana Estatal de Prevención de Adicciones en los municipios de León, Celaya, Dolores Hidalgo, Moroleón y Comonfort, con una influencia en 4 mil 200 jóvenes.

Capacitaciones en las estrategias de Mitos y Realidades de las drogas y Habilidades para la vida, en 667 promotores de nivel medio superior y superior, en los 46 municipios, convocados por la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia del DIF Estatal.

Durante la reunión se aprovechó la ocasión para reconocer  a los ganadores de los proyectos investigación en materia de Salud Mental convocados durante el presente año.

La universidad Humani Mundial fue reconocida con el primer  y segundo lugar por los trabajos presentados.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Triple asesinato en calle Casimiro Liceaga de Irapuato

Irapuato, Guanajuato Tres personas perdieron la vida en