Diputado propone aumentar edad para consumir alcohol

El diputado Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso modificar la Ley General de Salud para que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas sea a los 21 años y no los 18, como se establece actualmente.

Informó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, en la cual también se plantea sancionar como delito de corrupción de menores a quien obligue, induzca o procure el consumo habitual de ese tipo de bebidas a menores de 21 años.

“El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de mortalidad; además es causante de más de 200 enfermedades, como varios tipos de cáncer y cirrosis”, comentó el legislador federal.

En un comunicado, Salazar Farías precisó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, 63 por ciento de la población consumidora de alcohol son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubican a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina.

Indicó que la reducción del autocontrol, la disminución de la capacidad para procesar información y el no poder reconocer signos de alerta en situaciones potencialmente violentas son resultado del consumo excesivo de esas bebidas.

“De ahí que víctimas de lesiones, homicidios y agresiones estén ligadas a la ingesta de alcohol, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto”, abundó.

El legislador expuso que las principales causas para que los menores de edad se introduzcan al consumo de alcohol se debe a la curiosidad, a la invitación de amigos y familiares, a la experimentación y a la depresión, entre otras.

“Es tiempo de poner un alto definitivo a esta situación y establecer sanciones a quienes no cumplan con las prohibiciones, toda vez que el consumo y problemas relacionados con el alcohol se han menospreciado en comparación con otras sustancias y drogas”, apuntó.

Indicó que expertos han comentado que “retrasar el consumo de alcohol en los jóvenes es bueno, porque será más difícil causen daños al cerebro y permitirá que complementen su maduración, la cual está establecida entre los 21 y 23 años.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

SSG certificó la comunidad La Borunda como “Promotora de la salud”:

La población se ve beneficiada al disminuir los riesgos que los exponen a contraer algún padecimiento

Comonfort, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato