Día del Trabajo en tiempos de desempleo
Redacción30 abril, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Día del Trabajo en tiempos de desempleo

desempleo-en-Mexico México

Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, Carlos Fernández Vega, columnista del diario La Jornada, realizó una reflexión sobre las cifras de trabajo, salarios, empleo y desempleo que en la actualidad enfrenta México.

Para empezar, hizo un comparativo respecto al poder adquisitivo de los mexicanos en el 2014 y en 1987. De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, en 1987 un trabajador tenía que laborar 4 horas 57 minutos por día para poder comprar una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), en cambio, 27 años después, en el 2014 un trabajador requiere laborar 22 horas para obtener los ingresos y comprarla. Esto representa un aumento del 400% en el periodo señalado.

desempleosolicitudco

En cuanto al empleo formal  en México el défict de este asciende a 34 millones  de plazas, ante esta situación alrededor de 26 millones de mexicanos (económicamente activos) se ocupan en la informalidad, lo que implica la ausencia de seguridad laboral, horarios establecidos y pago garantizado. Y otros 8 millones están desempleados, buscado un lugar para trabajar.

Además, señala Fernández Vega, en México la formación educativa ha dejado de ser una “garantía” para encontrar trabajo pues muchos jóvenes con escolaridad universitaria o técnica no han logrado ubicarse en el campo laboral.

Autor: Helguera en lajornada.com.mx
Autor: Helguera en lajornada.com.mx

En el sexenio de Felipe Calderón, quien ostentaba ser el “presidente del empleo” se registraron en trabajos informales 3 millones 411 mil personas, mientras que la cifra de los desocupados fue de 2 millones 137 mil. Y las condiciones no parecen mejorar con el actual gobierno pues con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se confirmó “la reducción de las responsabilidades patronales y del Estado para con los trabajadores”.

Ante estas cifras, en este 2014, el Día del Trabajo en México se conmemora en medio de una situación de desempleo. Como se ve el panorama ¿Esto va a mejorar?

 

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad