Destacadas - Periódico Notus
Sara Garibaldi22 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan José García López informó que el 15 de marzo arribarán 50 elementos más de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para reforzar la seguridad junto a la policía militar y seguridad pública, con lo que se le dará una cobertura completa al municipio.

“Ahorita contamos por ejemplo con una plantilla de elementos de seguridad mucho más alta como el  30 por ciento más de elementos  de seguridad de lo que teníamos anteriormente, contamos con la Brigada Militar aquí en el municipio, adquirimos la propiedad para alojarlos y estamos ahorita construyendo la Brigada Militar, porque yo espero que la Brigada Militar haya llegado para quedarse y también el 15 de marzo llega 50 elementos de las Fuerzas  del Estado asignados de planta”, explicó.

Juan José López García dio a conocer que con estos nuevos 50 elementos de las FSPE, Pénjamo sumará alrededor de 350 elementos de seguridad en las calles junto con la policía militar y elementos de seguridad pública, de los 124 elementos con los que inició su administración.

“En seguridad hemos avanzado, no hemos corregido el tema al cien por ciento porque esto no es de ahorita de la administración, debemos primero reconocer que es un problema que viene de años atrás, de generaciones donde se permitió un descuido de la familia, ese contacto con drogas a muchos jóvenes, y también esa omisión por parte de las autoridades en el pasado”, dijo.

Indicó que los delitos como robo a casa habitación, transeúnte y vehículos han ido a la baja, “Hay colonias en las vemos tienen más de un año y no ha habido ningún incidente, pero son colonias en las que se han comprometido los habitantes de la colonia y hemos trabajado en equipo, habitantes de la colonia con administración municipal, con los distintos órdenes de gobierno, con la policía militar, con las fuerzas del Estado, que con Seguridad Pública”.

Mauricio Coss22 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- María del Carmen Castañeda Méndez de 18 años y quien fue elegida como Reina de la Ciudad 2018 mencionó que a través de su proyecto pretende sensibilizar principalmente a empresarios irapuatenses de los conflictos sociales que tiene la ciudad y por medio de donativos apoyar a personas de la tercera edad en comunidades rurales y a personas en estado de vulnerabilidad.

“Uno de los principales objetivos de mi proyecto es sensibilizar a los empresarios irapuatenses de la problemática social que tenemos actualmente y la responsabilidad que tenemos de hacer un factor de cambio positivo, que se puedan conseguir donativos y lo que se adquiera va ir destinada a las necesidades detectadas por el DIF y a las personas de mayor edad”, dijo Carmen I.

Carmen I primera dijo que al terminar su cargo de Reina de la Ciudad se visualiza dejando en la sociedad “una espinita” de seguir impulsando su proyecto con la finalidad de que toda la población pueda disfrutar de una ciudad tranquila y se fomente la cultura en todos los niños y tengan acceso a la educación.

“Me gustaría dejar una sociedad con esa espinita o esas ganas de seguir con este proyecto, que no se quede nada más un año, dejar algo que pueda tener constancia es por eso que mi proyecto es viable, y porque no es nada del otro mundo, entonces creo que puede darse ese seguimiento y dejar a Irapuato como una ciudad con más tranquilidad”

Mauricio Coss22 febrero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

Juan Ángel Gómez, violinista de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Irapuato (OSIJI)inició su trayectoria como intérprete hace 7 años  en el coro del templo Sagrado Corazón de Jesús pero como guitarrista, refirió Juan, posteriormente su maestra de música fue quien lo animó a tocar el violín hasta asistir a una convocatoria y formar parte de la OSIJI, cabe destacar que su inspiración para tocar es su familia a quien espera tener orgullosos algún día.

“Empecé hace 7 años en coro en el Sagrado Corazón como Guitarrista y después ahí una maestra me animó a empezar el violín, después de ahí vi una convocatoria de una orquesta que es la OSIJI, me empezó a gustar cuando fui descubriendo que era la música y como se leía como se deleitaba”, comentó el músico.

El joven intérprete considera al violín como un instrumento incómodo para quien lo toca ya que no solo es realizar lo que te le señala la partitura, sino también es poner inspiración de su parte, así mismo agregó que a través del instrumento consigue en ocasiones estar de buen humor.

Por otra parte Juan Gómez comentó que su curiosidad para tocar el violín surgió por medio de un video juego donde escuchó su sonido y le gustó, ahí fue donde dio inició el sueño del músico por algún día llegar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Finalmente dijo que el tipo de melodías que le gusta interpretar son clásicas y barrocas de Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

“Me gusta interpretar melodías clásicas, también las barrocas de Vivaldi y Bach son los que mas me gustan,  yo me inspiro para tocar en lo que pueda hacer algún día y tal vez en la gente que pueda ayudar con tocar, en mi familia que pueda ponerlos orgullosos algún día”

Mauricio Coss21 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- En 1984 durante el gobierno del presidente municipal, Sebastian Martínez Castro,  fue colocado en la ciudad de Irapuato el Mural de Los Origenes obra del pintor Salvador Almaraz con la finalidad de recuperar parte de la historia del Centro Histórico de la ciudad.

El mural simboliza el origen de las raíces de los irapuatenses, justo en el centro de la obra de Almaraz se pueden apreciar figuras en color rojo que representa el amor a personas de buena voluntad.

Según información del Archivo Histórico Municipal otras de las cosas que se muestran en la obra de arte de Salvador Almaraz son la religiosidad, grandiosidad, lujo y fuerza, en la parte alta del mural se plasma glorificación, libertad y devoción.

Y por último en el mural se pueden observar algunos elementos de las raíces de Irapuato y la zona bajío del país como lo son gramíneas, semillas de maíz y trigo que en su momento fueron consideradas riqueza fuerte de la región.

Sara Garibaldi21 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López enfatizó que “claro” que quiere ser el candidato del PAN y conseguir la relección para dar continuidad a los proyectos de su gobierno.

“Si me preguntan a mi si me gustaría, si sí me gustaría  continuar dándole el desarrollo al municipio”, dijo.

Juan José López García presentó el  viernes pasado su carta intención como precandidato a la Presidencia Municipal por el PAN.

“Sabemos que esto está en manos de nuestra dirigencia estatal y nacional entonces habría que esperar y como siempre hemos dicho tenemos que mantener esa disciplina y aceptar el resultado”, refirió.

De no ser él candidato designado recalcó que él se sumará a trabajar donde tenga que trabajar.

Juan José López García  agregó que “tengo que ser respetuoso y el que yo tenga una pretención, como todo ciudadano es una pretención que yo tengo y yo creo que primero depende de la evaluación que haga mi partido y después la ciudadanía”.

Sara Garibaldi21 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El tesorero municipal de Pénjamo, José Martínez Felipe se dijo listo y preparado para obtener la candidatura del PAN a la alcaldía de Pénjamo, que habrá de designar su partido en estos días.

“Desde que presenté mi registro me considero que estoy listo  y preparado pero como decimos hay que esperar lo que digan los dirigentes de nuestro partido, todos los que estamos ahí esperamos ser los elegidos pero no sabemos lo que vaya a pasar”, refirió.

De acuerdo al aspirante del PAN a la alcaldía el plazo para designar al candidato es el próximo 27 de febrero por lo que posiblemente el libramiento de hará antes de dicha fecha.

“Nosotros accedimos a la invitación ate estamos a la  tienen plazo hasta el día 27 yo creo que estarán emitiendo la resolución antes de esa fecha para enviarlo al Comité Nacional donde se dará la resolución final sobre quién será el que abandere la bandera del PAN para Pénjamo”, dió a conocer.

Por último enfatizó que respeta la decisión de su partido y de no ser él candidato de sumaria al unidad.

“Somos disciplinados y respetuosos de las decisiones de nuestro partido”, apuntó.

Sara Garibaldi21 febrero, 2018

Huanímaro, Guanajuato.- Huanímaro llevará a cabo su 2da Feria del Tamal en las instalaciones del mercado municipal a la salida Abasolo, el próximo domingo 25 de febrero.

El presidente municipal, Óscar Chacón Vargas señaló que este evento es para posicionar al municipio y su gastronomía.

Al igual que el año pasado participarán invitan a participar a otros municipios en este evento, informó el alcalde.

“Esperamos que esta segunda Feria del Tamal se lleve bien y tenemos las espectativas porque también se va a invitar a gente de otros municipios para realizar esta feria. Y el objetivo de estas dos ferias es dar a conocer a Huanímaro en estos eventos gastronómicos”, dijo.

La 2 Feria del Tamal estará amenizada con música y baile con la presencia del Grupo Los Kings, la cantante Elvia Sandoval, el imitador José Eduardo “La sombra de Paquita”; grupo Sigma Norteño y el ballet folklórico de la casa de la cultura de Abasolo.

Redacción21 febrero, 2018
pan-guanajuato-candidatos.jpg
Foto | panguanajuato.org

Guanajuato.- El Partido Acción Nacional definió a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular como plurinominales, asimismo ratificó a Diego Sinuhé Rodríguez como candidato a la gubernatura del Estado de Guanajuato.

En sesión de la Comisión Permanente Nacional del PAN se  designó a las candidatos a senadurías, diputaciones federales por mayoría relativa y diputaciones federales plurinominales, que la Comisión Permanente Estatal envió luego de su respectiva aprobación.

Como candidatos al senado fueron designados Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y José Erandi Bermúdez Méndez.

Las candidaturas en los distritos federales por mayoría relativa se designaron de la siguiente manera: Distrito 3 Ma. De los Ángeles Ayala Díaz; distrito 4 Juan Carlos Romero Hicks; distrito 5 Éctor Jaime Ramírez Barba; distrito 6 Ma. del Pilar Ortega Martínez; distrito 7 Karen Michelle González Márquez; distrito 8 Justino Eugenio Arriaga Rojas; distrito 9 Janett Melanie Murillo Chávez; distrito 11 Jorge Arturo Espadas Galván; distrito 12 Sarai Núñez Cerón; distrito 14 Ma Eugenia Leticia Espinosa Rivas, y distrito 15 Sergio Fernando Ascencio Barba.

La definición de los candidatos a diputaciones federales plurinominales, quedarán de acuerdo a los lugares asignados por la Comisión Permanente Nacional en la segunda circunscripción.

En el distrito 2, el Comité Ejecutivo Nacional sigue analizando las propuestas y no hubo una definición al respecto.

Mauricio Coss20 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Todos los días de 12 a 6 de la tarde, Gabriel García trabaja en el cruce del bulevar Mariano J. García y avenida Independencia limpiando parabrisas. Gabriel dijo que desde los 14 años inició a ejercer este oficio y actualmente continúa en el para llevar el sustento a casa y mantener a sus dos hijas, así mismo comentó que en ocasiones recibe un mal trato por parte de la gente que transita en sus vehículos al “creer que les vas a robar su dinero” cuando el solo se dedica a realizar su trabajo.

“Tengo desde los 14 años limpiando, es una vida muy dura porque hay veces que la misma gente te trata mal, te humilla, porque te ve limpiando piensan que eres gente mala, cierran las puertas porque al acercarse les vas a robar su dinero, cuando la realidad es que estamos trabajando bien”, comentó Gabriel

Gabriel expresó que además de limpiaparabrisas tiene conocimientos sobre albañilería, pues su padre lo enseñó, sin embargo siempre ha trabajado como limpiaparabrisas y aunque le gusta su trabajo todos trabaja con la finalidad de dar sustento a su familia, finalmente dijo que en promedio por día limpia 50 parabrisas y solo algunas personas son las que le dan propina por limpiar los cristales de sus automoviles.

“No me gusta mi oficio, pero mis papás no me pudieron dar estudios, si yo pudiera superarme en algo mas lo haría, lo vivo como un día normal llego me pongo a limpiar un rato y en todo momento va haber sus altas y sus bajas, yo llego como a las 12 del día y me voy a las 6 de la tarde, nada mas trato de sacar el sustento porque también tengo hijos, 2 hermosas niñas y prefiero estar aquí trabajando, 50 carros limpio mínimo al día”

Redacción20 febrero, 2018
taller.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de proporcionar a agricultores, empresarios y emprendedores de Guanajuato herramientas fundamentales para el desarrollo de negocios en Holanda y Europa, se llevó a cabo el Taller: Cómo exportar productos agrícolas a Europa.

Ángel González Méndez Garmendia, Director del Sector Agroalimentos de COFOCE explicó que este evento es en colaboración con la Asociación de Productores de Michoacán quienes compartieron su experiencia del cómo trabajar para lograr llegar a este mercado de manera directa.

Añadió que este evento ayudará a los productores de Guanajuato expandir sus horizontes comerciales a nuevos destinos y que resultan interesantes para abrir mercado a más países en Europa.

“Hoy por hoy con este tipo de acciones de la vinculación con la Asociación de Productores de Michoacán; nos visita gente de la Embajada de Holanda del Departamento Comercial, nos visita su subdirector general para ofrecernos alternativas de coinversión de empaques o de prestadoras de servicios para poder con ello abrir un poco más el abanico de oportunidades”, dijo.

En este taller participaron 35 empresas, entre los que destacaron los productores de espárragos, aguacate, así como productores de pimiento morrón quienes están en búsqueda de tecnología para el cultivo protegido.

González Méndez agregó que Guanajuato cuenta con la oferta disponible por lo que a través de estos eventos en donde también participan instituciones como ProMéxico, SAGARPA, SDAyR y Guanajuato Zona Premium, se busca hacer la empatía o el identificar a la contraparte adecuada, el tamaño, los volúmenes y el tipo de producto que puede tener oportunidad.

Resaltó que en particular se habla de berries, fresas, frambuesas, zarzamoras, arándanos azules y espárragos, por lo que el siguiente paso será que las empresas cuenten con la Certificación Global G.A.P. que es una Certificación Europea para el sector; además señaló que es importante trabajar en la parte de responsabilidad social, entre otros temas

Durante el 2017, Guanajuato exportó a Holanda más de 58 millones 115 mil dólares y en donde el sector agroalimentos se ubicó como el segundo sector más importante al enviar mercancías con un valor de 9 millones 294 mil dólares.

Entre los municipios que exportan a dicho país son Salamanca, Cortázar, San José Iturbide, León, Pénjamo, Irapuato, Silao, Celaya, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Entre los productos del sector que se exportan a Holanda se ubican el aceite de jojoba, semillas de ajonjolí, semillas de hortalizas como pimiento, tomate, lechuga, pepino; cebollas, frambuesas, zarzamoras, moras y tortillas. De igual manera destacan el tequila, ron, vodka y destilados de agave.

Redacción20 febrero, 2018
miguel-angel-chico_1-1.jpg

 

Guanajuato, Guanajuato

El líder estatal del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Ernesto Prieto Gallardo, dijo que estaban muy contentos con la llegada del senador emanado del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera y enfatizaron que no condicionó ningún cargo, pese a que le otorgaron una diputación federal plurinominal.

Carta enviada a medios de Ernesto Prieto Gallardo presidente de MORENA en Guanajuato

A través de este conducto reciban un cordial saludo, asimismo sirva la presente, para manifestarles lo siguiente a nombre de MORENA Guanajuato:

En relación a que hace unos días el Senador de la República, Miguel Ángel Chico Herrera, renunció al PRI, teniendo 40 años de militancia dentro de dicho partido, anunciando su incorporación a MORENA, encabezada por nuestro líder Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto queremos señalar que en MORENA, estamos muy contentos con su incorporación, y le queremos dar la bienvenida. Ya que Miguel Ángel Chico es un hombre honorable, honesto y buena persona, no tiene escándalos de corrupción y deshonestidad. Siendo priista era de los dirigentes en dicho partido no tocados por tales males (corrupción y deshonestidad).

Por otro lado, quiero aprovechar la ocasión para comentarles que en próximos días me reuniré con él, para ver los temas del reforzamiento político y organizativo del partido en el estado de Guanajuato. Puesto que tiene mucho que aportar a nuestro movimiento, al ser un personaje político muy conocido en todos los municipios del estado de Guanajuato ya que tiene un liderazgo al que siguen muchos guanajuatenses, lo cual abonará significativamente a MORENA, al crecimiento que se ha venido dando en Guanajuato. También quiero mencionar, en relación al Consejo Nacional de MORENA, que se llevó a cabo el día de ayer, en donde se le otorgó al Senador Miguel Ángel Chico Herrera la sexta posición de la lista para las diputaciones federales plurinominales de la segunda circunscripción. Al respecto, Miguel Ángel Chico no condicionó ningún espacio dentro del partido para sumarse a MORENA y a AMLO, el renunció a su militancia en el PRI sin pedir nada a cambio. Fue un acto voluntario, derivado del convencimiento que tiene, de que la única alternativa de cambiar este régimen de corrupción y enderezar el rumbo del país es MORENA y el proyecto que defiende Andrés Manuel López Obrador. El hecho de que en MORENA se le ofrezca esa posición es un acto de generosidad política de nuestra parte, reconociendo el liderazgo y el trabajo que él representa.

Finalmente queremos invitar a los hombres y mujeres de buena voluntad, deseosos de la transformación del país, con o sin filiación partidista, del PAN, PRI, PRD, ciudadanos independientes, apartidistas. Aquellos que deseen aportar su granito de arena al cambio verdadero, a que se sumen a MORENA, son bienvenidos.

Sin más por el momento, quedo a sus apreciables órdenes.

Esaú González20 febrero, 2018
juan_aguilera_cid-1.jpeg

León, Guanajuato

El precandidato del PAN al Gobierno del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, invitó a Juan Aguilera Cid a  ocupar el cargo de Coordinador General de Comunicación Social en su equipo de campaña.

Aguilar Cid, se desempeñaba como director general de TV4 desde febrero del 2016, por lo que agradeció al gobernador Miguel Márquez y al personal de la televisora la confianza para ocupar este cargo.

Antes, encabezó la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, del 26 de septiembre del 2012 a enero de 2016.

Dentro de su formación académica, cuenta con Maestría en Publicidad por la Universidad de La Salle, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Bajío; tiene estudios en Diseño Gráfico, y ha tomado cursos y seminarios de Análisis Político, Medios de Comunicación, Radio, TV y Marketing, entre otros.

Esaú González20 febrero, 2018
Ana-Rosa-Bueno-Macias-3.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

Moisés Muñoz Cortés actual presidente de Cuerámaro, finalmente se decidió por un perfil para sucederlo en el cargo, pese a que aparecía como el principal aspirante a la alcaldía por la vía de la reelección. Ana Rosa Bueno Macias, una joven panista aparecío “cobijada” por sus compañeros de partido.

Según la página de Acción Nacional de Cuerámaro Ana Rosa o Anny es licenciada en Administración Publica por la Universidad de Guanajuato, con trayectoria y experiencia profesional en las tres órdenes de gobierno.

“Una mujer de acuerdos, que busca la participación social para la solución de los problemas. En Anny Bueno, podemos encontrar lo que se necesita para gobernar: profesionalismo, sensibilidad y responsabilidad” dice el texto donde aparece la candidata acompañada de Moisés Muñoz al que se le desvinculó de la reelección supuestamente por problemas de salud.

Hay que recordar en el PRI, Milagros Soto Gómez, otra joven de Cuerámaro será la candidata de ese partido que en los últimos años pasó a ser la tercer fuerza política. Del resto de los partidos no se conoce nada.

Redacción19 febrero, 2018
consul-japon.jpg

Guanajuato Puerto Interior.- El Cónsul General de Japón en la ciudad de León, visitó el Sistema Estatal C5i de Escudo para conocer su funcionamiento y los trabajos de coordinación interinstitucional que se realiza en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.

El señor Osamu Hokida, Cónsul General japonés, estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien durante la reunión de trabajo le explicó la forma en que el Sistema Estatal C5i opera bajo una plataforma de información única que forma parte de esta herramienta tecnológica que se comparte con autoridades municipales y federales.

En Guanajuato reside una de las comunidades internacionales más grandes de personas originarias del Japón, derivado de las inversiones en el sector automotriz que en los últimos años se han asentado en la entidad.

Por ello, al Cónsul General establecido en la ciudad de León, se le mostró la forma en que funciona cada componente tecnológico del Sistema Estatal C5i, así como el número de atención telefónica exclusivo para la comunidad japonesa (JAPAN-DESK) cuya característica es que puede brindar apoyo en los idiomas japonés, inglés y en español para los ciudadanos nipones que así lo requieran.

El Cónsul japonés expresó su agradecimiento tras la visita y recorrido que realizó al Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos