Destacadas - Periódico Notus
agosto 20, 2018 Guanajuato20°C
Redacción20 agosto, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde interino, Xavier Alcántara, expuso que en poco menos de 15 días deberá estar listo el cuarto cinturón vial y de la misma forma, comentó que habría otro tipo de mejoras en obras que se están realizando en la ciudad.

Redacción19 agosto, 2018
oscar_chacon_vargas.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El alcalde Óscar Chacón Vargas dio a conocer que varias obras de pavimentaciones y pozos no se alcanzarán a concluir durante su administración aunque sí quedarán ya presupuestadas para su término.

“Sí van a quedar pendientes obras proyectadas y en proceso. En cabecera se dejarían más o menos en proceso 8 pavimentaciones de calles y en comunidades unas 10 aproximadamente. Ya presupuestadas, ya contratadas y ya en un avance de por lo menos el 50 por ciento” dijo el presidente municipal.

Por ejemplo, las pavimentaciones de las calles Agustín Téllez Cruces del fraccionamiento El Mirador como al 50 por ciento, así como la construcción de un parque con inversión de 900 mil pesos.
La pavimentación de la calle sin nombre en la colonia Las Arboledas con un millón 200 mil pesos.

En proceso la calle Vicente Guerrero que se ubica rumbo al panteón, que tendrá una inversión de 900 mil pesos.

Así como la calle Vicente Saucedo que está en la parte alta de la mancha urbana y se destinarán 500 mil pesos.

Además la calle que conduce al CECyTE con 4 millones 500 mil pesos.

Y está por iniciar la pavimentación de una calle en La Lobera con inversión de 700 mil pesos aproximadamente. Otra, es la cuarta etapa de la calle California en Ojos de Agua, refirió.

Asimismo de está por entregar calles en San Juan Grande y como proyecto al 80 por ciento se quedará la carretera El Durazno-Rancho de Guadalupe.

Respecto a la construcción de pozos quedarían dos pendientes de terminar, uno en la comunidad de Copales, con participación del Municipio y el Estado con un millón 200 mil pesos.

Ahí ya se hizo la perforación, pero sí se alcanzará a contratar e iniciar la obra, señaló Óscar Chacón.

Y el segundo en la colonia Otates, dónde también participa el Municipio, Estado y posiblemente un club de Migrantes, con un millón 300 mil pesos.

Redacción19 agosto, 2018
pri_guanajuato.jpg

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en su sesión del día 6 de agosto del año en curso, emitió una resolución respecto de las inconsistencias encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a distintos cargos de elección popular correspondiente al proceso electoral 2017-2018 en Guanajuato.

En dicha resolución se definieron nueve observaciones de forma y 44 de fondo, de las cuales resulta un monto consolidado de 12 millones 57 mil 50 pesos con 60 centavos, cuyo origen sustancial, por una parte, fue la presentación extemporánea de la documentación soporte; y por otra, documentación no registrada porque no obstante contar con ella no se subió al sistema por los tiempos “fatales” normados por el INE.

“En estricto apego a la legalidad y transparencia, del análisis que hicieron las áreas técnicas del partido, concluimos que no estamos de acuerdo con algunas determinaciones que el INE sostiene en su resolución” dice en su comunicado el PRI.

Al igual el Revolucionario Institucional en el Estado, expresó “Reiteramos nuestro apego a las instituciones y al estado de Derecho y expresamos nuestro respeto a la resolución, pero no la compartimos, por lo que el CDE, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de sus representantes en el Consejo General del INE, decidió impugnarla ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación”.

“Esencialmente la resolución nos causa agravio por la indebida calificación de las faltas graves, la no acreditación de las circunstancias de modo tiempo y lugar, y por la ilegal determinación en la individualización de las sanciones de la capacidad económica del partido.

Como se ve, no hay ninguna irregularidad ni nada que esconder en el manejo de los recursos, se trata de cuestiones técnicas rígidas que tienen que ver con lo estricto del esquema de fiscalización del INE.

En consecuencia, el partido, consciente del manejo pulcro de los recursos públicos, agotará todas las instancias legales para defender su patrimonio”, PRI, Guanajuato.

Esaú González17 agosto, 2018

Por Esaú González

Abasolo, Guanajuato

En la parte alta del templo de Nuestra Señora de la Luz en Abasolo se encuentra un reloj que al menos cuenta con 280 años desde que fue instalado y que pudiera ser el más viejo de la ciudad.

Fabricado en Inglaterra por la placa que tiene en su maquinaria, el reloj de Abasolo sigue dando la hora sin un minuto de retraso y sin detenerse, estando instalado en la zona centro de esta localidad.

Aunque no se tienen datos precisos, al menos se pudiera considerar que llego a México en el año 1756 que es la fecha en la que fue bautizado, el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, aunque sólo esta es una suposición porque podría al menos tener otros 150 años más.

En otras partes del mundo se tienen relojes similares que en su mayoría fueron elaborados desde el año 1100 y los que llegaban de España a México, desde el año 1400, según las referencias que se tienen de aparatos semejantes.

Sabías que…

  • La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (capilla de Cuitzeo), y fue bautizado por allá de 1756, el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
  • La pila bautismal en donde el llamado el Padre de la Patria, recibió el sacramento del bautismo y fue llevada 157 años más tarde (en 1910) a la ciudad de México en el centenario de la lucha que encabezó y hoy permanece en el castillo de Chapultepec.
  • Antes de construirse la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz fue la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, fue en la capilla, que por esos años existió en este lugar, donde el cura Miguel Hidalgo fue bautizado por el Bachiller Don Agustín Salazar, según constan registros en el municipio.

Redacción17 agosto, 2018

Ciudad de México.- Imágenes impactantes muestran el momento en que un niño es arrastrado por la fuerte corriente de agua tras la lluvia en Chimalhuacán pero logró ser rescatado por un empleado de una farmacia.

El pequeño logró ser rescatado con vida por un hombre que valientemente se sacrificó y luchó contra la fuerza del agua para salvar al niño.

El video muestra el momento en que el niño es arrastrado por el agua a gran velocidad y vecinos tratan de salvarlo poniéndoles escobas y otros objetos para detenerse, sin embargo es hasta que el empleado se metió y logró detenerlo en sus brazos antes morir ahogado.

Sara Garibaldi17 agosto, 2018
inundacion-irapuato-historia-perdio-todo.jpg

Irapuato, Guanajuato.- J. Piedad Regalado Ramírez fue uno de tantos afectados de la inundación de 1973, el agua acabó con todo, hasta con su casa, afortunadamente sólo fueron pérdidas materiales que costó tiempo volver a recuperar pero se logró después de mucho tiempo.

A sus 82 años de edad y después de 45 años de la inundación, J. Piedad recordó que ese día 18 de agosto de 1973 en que la Presa El Conejo se desbordó, él se encontraba trabajando como velador en una obra en la colonia Jardines de Irapuato.

Nadie creía que la tragedia sería tan grave, que el agua alcanzaría niveles tan altos. Fue hasta que el agua inundó casas, comercios y calles.

J. Piedad subió a una casa de dos pisos en donde se puso a salvo pero el agua subió hasta el techo de la primera planta, sin embargo lejos de su casa, se preguntaba cómo estaba su familia.

Su casa de adode ubicada en Arandas fue arrastrada por la fuerte corriente del agua, perdió todo, muebles, documentos. Después de tantos años J. Piedad volvió a reconstruir nuevamente su casa en el mismo lugar.

Ahora, después de haber sido incrédulo a lo que pasó aquel día, “Da miedo porque ya vio lo que pasó”, refirió.

Redacción17 agosto, 2018
corrupcion-menores-colegio-juan-duns.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Una niña de 6 años fue suspuestamente víctima de corrupción de menores en el colegio Juan Duns Escoto al parecer por una joven estudiante de servicio social también menor de edad.

Denunció Dalia Ramírez Delgado, activista y asesora jurídica de la víctima quien supuestamente sufrió de actos lasivos sexuales por parte de otra mujer de “17 o 18 años” en dicho colegio.

La mamá de la menor se dió cuenta de estos hechos luego de que “la menor llegaba a su casa con regalos, con situaciones irregulares que la mamá empieza a notar, le pagaba el desayuno, le daba libretitas, plumas pero le decía que no le dijera a su mamá, que le dijera que otra compañerita estaba haciendo eso”, además que la niña comenzó a presentar síntomas de estrés y ya no quería ir a la escuela, que se ubica en avenida Guadalupe Victoria.

Al parecer la victimaria aprovechaba su estancia en el colegio para tocar sexualmente y repetidamente a la menor en el baño de la institución, dió a conocer la asesora jurídica, Dalia Delgado junto al abogado Juan Manuel Delgado Morales.
La denuncia de estos actos se interpuso ante la agencia especializada en Corrupción y trata de Menores del Ministerio Público en Guanajuato, a donde fue turnada.

Anteriormente, una denuncia de la madre de la menor fue archivada por el Ministerio Público en Irapuato ante la Agencia Especializada de la Violencia contra la Mujer, ya que el delito de una mujer contra otra mujer no se persigue en esta unidad.

Incluso se dictaron medidas para prohibir el acercamiento de la victimaria hacia la menor teniendo conocimiento el director del colegio, Fray Israel Porras Alvarado, lo cual continuó permitiendo sin que la mamá de la menor lo supiera.

Cabe señalar que aún se investiga si hubo violación o el presunto delito son sólo actos lasivos sexuales.

Según los asesores legales de la víctima, el Colegio y la SEG no han activado los protocolos de origen. Hasta el día de ayer, el delgado de la SEG, Gabriel Espinoza Muñoz tuvo contacto con los defensores de la menor, refirieron los mismos.

“Hay una conducta omisiva y consecutiva; cuando ellos deberían conocer la ley para una convivencia libre de violencia”, señaló el abogado José Manuel Delgado.

Dalia Ramírez Delgado dijo que de tratarse de una menor la victimaria, tendría que actuar la Agencia Especializada en Delitos contra Adolescentes “pero aquí lo importante es que esa menor no podía tener funciones de ningún tipo en la escuela, no debieron haberlo permitido”.

Invitaron a los padres de familia a denunciar más casos que posiblemente existen.

Esaú González16 agosto, 2018
gasolina_pemex_eu.jpg
PEMEX es una de las mejores opciones de gasolina en los Estados Unidos. Foto Esaú González

Por Esaú González

Houston, Texas

La gasolina más barata es la de Petróleos Mexicanos –PEMEX-, pero en los Estados Unidos. En México a pesar de ser la empresa del país y de ser una de las que las que provee de combustibles a los EU, casi es el doble del precio.

Pese a que México es un país petrolero y se ha dado apertura a la entrada de nuevas marcas en su mayoría extranjeras porque supuestamente, podría haber una mejor oferta y demanda para facilitar mejores precios, el combustible que usan los mexicanos son caros, pues un litro en algunos lugares alcanza hasta los 19.80 pesos.

Sin embargo en Texas, específicamente en la ciudad de Houston, PEMEX es una de las mejores propuestas para poder comprar combustible al mejor precio y con un servicio similar al que se ofrece en los Estados Unidos.

La gasolina de la marca PEMEX vale 2.39 dólares que es algo así como 40.63 pesos, en un galón que equivale 3,786 litros, casi 4 litros de gasolina de la conocida como verde que en el país vecino es amarilla y tiene un aditivo extra para un mejor rendimiento.

En México un galón de una gasolina similar cuesta 70 pesos y es una gasolina que es considerada como la básica y no tiene aditivos, detallando que en los Estados Unidos, si existe este tipo de beneficios en su servicio.

En Estados Unidos, PEMEX representa una de las mejores opciones en combustibles. Foto Esaú González
Redacción16 agosto, 2018
uriangato.jpg

Uriangato, Guanajuato.- Uriangato, Guanajuato se convirtió en el primer municipio protagonista de América Latina en participar en el “Flower Carpet” que cada dos años cubre la Grand-Place de Bruselas. Con medio millón de flores fue tapizada en la XXI edición de este evento.

La alfombra floral podrá contemplarse a partir de hoy hasta el próximo 19 de agosto y está inspirada en tres culturas de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico, y la cultura purépecha y la chupícuaro en los laterales.

Begonias, dalias, corteza y pasto son los elementos fundamentales del tapiz que representa varios elementos de estas tres manifestaciones culturales, como las aves o el fuego.

La diseñadora del manto de flores, Ana Rosa Aguilar, explicó que se trata de la primera vez que permiten poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel, el santo patrono de Bruselas y de Uriangato, se encuentra en las esquinas superiores.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero”, explicó la diseñadora que ya ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en otros países como España y Japón.

Este proyecto, desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos y de otros 50 mil euros por parte de la ciudad de Bruselas.

Redacción16 agosto, 2018
45-ANIVERSARIO-INUNDACIÓN-IRAPUATO-4.jpg

Irapuato, Guanajuato.- A través de la investigación histórica y de testimonios orales de sobrevivientes tratan de reconstruir la historia de uno de los eventos más trágicos marcados por la naturaleza: la inundación de 1973, informó la directora del Archivo Histórico, Dulce María Vázquez Mendiola.

La funcionaria informó que el nuevo libro de la autoría del joven Durbin Tarik Flores Gallaga, sobre la inundación de Irapuato ocurrida el 18 de agosto de 1973, se entregará en forma gratuita el viernes 17 de agosto de 2018 a partir de las 19:00 horas en una ceremonia en el Archivo Histórico con domicilio en la calle Allende No. 170 en la zona centro.

Vázquez Mendiola dijo que este nuevo libro viene a hacer importantes aportaciones porque es un trabajo tanto de investigación histórica, recopilación de fuentes documentales y bibliográficas y fuentes orales que hizo Durbin Tarik Flores Gallaga, para obtener el título de licenciado en historia en la Universidad de Guanajuato.

Durbin Tarik trabajó e investigó por meses en el Archivo Histórico Municipal para presentar su tesis en historia y se le ofreció publicar su libro una vez que cumpliera todos los trámites en el Universidad de Guanajuato.

ANTECEDENTES

La inundación de Irapuato de 1973 fue un suceso que marcó a los irapuatenses que lo vivieron, pues la devastación ocasionada por el paso del agua alcanzó niveles dantescos; además, muchos perdieron a sus seres queridos y los pocos bienes materiales con los que contaban.

Gran parte de los sobrevivientes recuerdan con tristeza los acontecimientos de ese trágico sábado 18 de agosto de 1973: los rumores sobre la ruptura de la presa El Conejo, la sorpresiva llegada del agua, el atemorizante aumento de los niveles del agua, la caída de casas y vecindades, los cuerpos de personas fallecidas arrastrados por la corriente, la falta de alimentos y agua potable, familias enteras en las azoteas de las casas esperando a ser rescatadas, la desesperación de no saber algo sobre los familiares que no alcanzaron a llegar a su casa para refugiarse y las penosas labores de reconstrucción de la ciudad.

Sara Garibaldi16 agosto, 2018
inundacion-historia-testimonio.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El sábado 18 de agosto de 1973, J. Jesús Rosales Rosales se encontraba visitando el centro de la ciudad junto con un tío, estaban comiendo caldo de res en una fonda que se encuentra en la parte superior del Mercado Miguel Hidalgo cuando el agua inundó Irapuato.

J. Jesús Rosales, venía de la comunidad de Taretán y recordó que en ese momento “Unas personas estaban diciendo que se había reventado la presa (El Conejo), que ahí venía el agua y como ya había días que estaban pronosticando eso, muchas personas decían el agua que venga me la tomo”.

Sin embargo, jamás imaginaron que el agua alcanzaría un nivel tan alto, hasta que lo vieron con sus propios ajos; posteriormente J. Jesús Rosales bajó con su tío del mercado para ir a casa.
El agua ya había entrado también al mercado, tomaron la calle Santos Degollado pero el agua ya les llegaba hasta la cintura y en Álvaro Obregón ya les había subido hasta el pecho, por lo que sólo se podían detener de las ventanas de las casas.

J. Jesús Rosales platicó que en el mercado Miguel Hidalgo rápidamente se dio una serie de rapiña por la comida, ya que la gente se esperaba que esta tragedia tardaría en volver a la normalidad.

“De que fue una cosa seria fue una cosa seria, aquí las personas en las calles sacaban al otro día sus colchones, sus cosas pero ese día de la inundación hubo un saqueo bárbaro de comida en el mercado”, dijo.

Ese día, los planes de J. Jesús Rosales cambiaron, iría al cine después de comer, tuvieron que ser cancelados.

A 45 años de la peor tragedia para Irapuato, J. Jesús Rosales pide que “Ojalá esas cosas no vuelvan a sucedernos porque te repito yo en carne propia no lo sentí porque nosotros no vivíamos aquí pero la gente que vivía aquí sí lo sintió y lo sufrió mucho, es más era una cosa fea porque había lodo por donde quiera, casas caídas, principalmente las casas de adobe se remojaron y se cayeron”, relató.

Tuvieron que pasar aproximadamente dos meses para regresar a la ciudad y para que el comercio se reestableciera un poco más en el Centro, señaló.

Redacción16 agosto, 2018
diego-sinhue.jpg

República de Singapur.-   Como parte de la agenda por Singapur, el Gobernador Electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Puerto de Singapur, uno de los puertos más importantes del mundo.

 

“Nuestro interés es conocer a fondo la logística en este puerto,  pudimos ver como coordinan el comercio mundial en este país,  su desarrollo logístico los ha hecho una de las economías más importantes y queremos aprender de los modelos exitosos”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Thomas Bourrea director de PSA Singapore, mostró a Diego Sinhue  las operaciones del puerto y su trabajo en el tema de logística.

 

El Gobernador Electo de Guanajuato se reunió además con representantes de Singapore Cooperation Enterprise, oficina creada por el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur que atiende a gobiernos extranjeros que buscan conocer el desarrollo de Singapur.

 

Singapore Cooperation Enterprise aporta soluciones a gobiernos extranjeros que buscan replicar el modelo de éxito de este país asiático.

 

 

“También tuvimos reuniones con directivos de empresas turísticas, hay un gran interés por el turismo, no todos prefieren la playa, hay interés por destinos como Guanajuato capital o como San Miguel de Allende y el turismo asiático es muy grande”, dijo Diego Sinhue.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con empresarios del sector hotelero con quienes dialogó y conoció su interés por conocer más a detalle el Estado de Guanajuato para analizar inversiones.

 

 

 

Sara Garibaldi15 agosto, 2018
Irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Tenía 18 años y se encontraba sola en casa, el sábado 18 de agosto de 1973 Martha Sánchez recordó que no se esperaba una inundación de tal magnitud, en la radio sólo se informaba que el agua subiría 15 centímetros tras el desborde de la presa de El Conejo.

Ese día, los familiares de Martha habían salido, ella se encontraba sola en su domicilio ubicado sobre la Avenida Guerrero cuando vio que el agua arrastraba con mucha fuerza al parecer a varias víctimas humanas, así como muebles y animales.

Martha decidió salir y refugiarse con unos vecinos en una casa de dos pisos para ponerse a salvo aunque sus pertenencias fueran pérdida total.

“Me dio mucho miedo y me salí y me fui a refugiar a una casa de dos pisos. Lo más terrible que ya cuando iba a la otra casa, me iba agarrando de las ventanas y el agua me llegaba más arriba de las cintura y ya llegué a esa casa, personas muy amables me ayudaron a subir y ahí me quedé; yo solo veía salir cosas de mi casa porque se quedó la puerta abierta; me impactó mucho que yo veía cuerpos que iban en el agua, quien sabe yo siento que ya estaban muertos, iban boca abajo y muchos muebles que pasaban, pero iba con mucha fuerza el agua”, platicó.

Relató que ya inundada la ciudad, empezó a llover, por lo que la incertidumbre de cuándo acabaría esa pesadilla no tenía respuesta.

Tras 45 años de la inundación más catastrófica para Irapuato, Martha ahora dijo que “Ya tengo pavor a las inundaciones, que veo que va a llover muy fuerte que yo tengo pendiente, que esas presas cómo estarán y eso es lo que me preocupa mucho ahora y en aquel tiempo pues yo no veía la magnitud porque cuando uno es joven como que no ve tanto la magnitud del peligro pero ahora que ya tengo esta experiencia y estos años pues sí me da pavor”, refirió.

Para el miércoles después de la inundación, Martha recordó que ya podían bajar de las casas de refugio, los soldados empezaron a dar comida y pudo reencontrarse con sus familiares y percatarse de que todos estaban bien físicamente.

Poco a poco inició la reconstrucción de lo perdido para volver a la normalidad después de la tragedia de 1973.

Esaú González15 agosto, 2018
informe.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, presentó el informe de actividades donde destacó el incremento de la matrícula y logros académicos.

El rector mencionó que se ha logrado abatir la deserción escolar a través de tutorías, al igual se ha incrementado un 61 por ciento en becas estudiantiles, detallando que se ha avanzado en la titulación de estudiantes.
“Se han diversificado las opciones de titulación; se ha roto un mito que tenían que cursar la licenciatura, hemos instaurado ceremonias de graduación”, dijo el rector.

El representante de la UG mencionó que se han otorgado 3700 títulos, enfatizando que al igual en materia de titulaciones el área docente se ha ido preparando, teniendo casi el 80% de los maestros con grado de doctorado.

En el mismo sentido, explicó que se tiene finanzas sanas, “la internacionalización tiene que ver con universidades hermanas, lo que nos interesa es la participación académica, uniendo fortalezas, tenemos convenio con 16 de las mejores universidades y las más antiguas del mundo”.

Finalmente Guerrero Agripino, expusó que se han dado apoyos a estudiantes en situaciones migratoria complicadas y subrayó que se han hecho esfuerzos para atender problemas del tipo estructural como la red médica y el sistema de jubilaciones y pensiones.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad