mayo 20, 2018 Guanajuato16°C
Magdalena Pérez19 mayo, 2018
camarena22.jpg
Abasolo, Guanajuato

Trabajar por combatir el problema de contaminación en Abasolo e impulsar el aprovechamiento de espacios para la creación de áreas verdes en este municipio, fue el compromiso que el candidato al Gobierno del estado por el Partido Verde Felipe Arturo Camarena planteó a los pobladores en su visita a este municipio.

Arturo Camarena candidato a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Verde Ecologista de México estuvo en el municipio de Abasolo, primero en rueda de prensa y después en un recorrido por la zona centro de la ciudad, habló sobre las líneas de trabajo que su plan de gobierno tiene, pero sobre todo destacó las acciones que se pudieran llevar a cabo para resolver las problemáticas que ésta región presenta.

“Abasolo es un municipio de los que más contaminación tiene, tenemos que trabajar y buscar realmente las alternativas sostenibles y sustentables, para que este municipio sea mejor en ese aspecto”, Camarena aseguró que existe como Partido verde, un compromiso para lo que calificó como un problema severo, el de la contaminación en éste municipio.

El candidato del Partido Verde analizó “No es solo un árbol, hay que hacer bosque, recuerdo hace poco cuando se quemaron palmeras de un lugar muy importante de mano de obra para los abasolenses y que recibe no solo a gente de Guanajuato sino de todo el país, da lástima ver palmeras quemadas”, señaló luego que impulsará un bosque verde para el estado y dijo, se tiene que aprovechar cada uno de los espacios con que cuenta Abasolo para ese fin.

Arturo Camarena habló como el compromiso para velar por el desarrollo de todos los municipios del estado y no solo enfocar las acciones en unos cuantos porque eso es violar los derechos de todos los que no pueden acceder a los mismas oportunidades en el estado.

“El cambio va a llegar, porque el gobierno no ha respondido a las grandes necesidades de la gente,  lo hemos escuchado a través de tanto recorrido que hemos hecho en nuestros municipios. Este es el momento para hacer el cambio que la gente nos pide y es por eso que estamos unidos en este proyecto por Guanajuato”, apuntó.

Dirigió una reflexión para indicar “si quieren un lugar con orden seguridad, innovación desarrollo y que tenga un gobierno diferente y transparente en el manejo de los recursos y del presupuesto, los invito a que hagan ese gran esfuerzo que Guanajuato se merece, nos sentiremos felices de ese nuevo proyecto de 6 millones de habitantes  para los próximos seis años en Guanajuato”.

Dijo que es primordial tomar en cuenta a los jóvenes guanajuatenses para lograr los cambios que el estado requiere, ya que ellos son el talento que necesita en los proyectos de mejora en Guanajuato, “ Yo los invito para que hagamos un gran esfuerzo y convenzamos a toda la gente en Abasolo de que si hay de otra, que si se puede y que el Partido Verde es la solución para los grandes problemas que tiene el estado” concluyó.

Esaú González19 mayo, 2018
Lorena-Alfaro-3.jpg

Irapuato, Guanajuato

La empresa Tratamientos Especializados S.A. (TRAESA), que se supone debería estar trabajando en la puesta en marcha de un relleno sanitario en Irapuato, fue un tema que tenía entre sus recomendaciones en ese entonces la destitución de Lorena Alfaro García, una panista que en los últimos 20 años se la ha pasado de un puesto a otro y que en ese tema salió librada.

Al día de hoy, Lorena Alfaro, pasó y no terminó el cargo como Diputada Federal para buscar llegar nuevamente al congreso del Estado, cargo que ya tuvo que igual que en otras ocasiones y en otros trabajos públicos no ha terminado.

El 5 de marzo pero del año 2015,la noticia para los medios locales en Irapuato, fue que la Secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro se retiraría del cargo, luego de que se dio a conocer que fue designada para buscar la Diputación Federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), es decir, no tuvo la necesidad de buscar el voto en la calles, sino que su partido le otorgo un espacio para representarlos en el congreso de la unión.

¿Quién es la panista Lorena Alfaro?

Lorena Alfaro García contadora pública, con maestría en gestión, 18 años en la militancia del Partido Acción Nacional se ha desempeñado como Regidora del H. Ayuntamiento de Irapuato, como Diputada Local en la LXI Legislatura del Estado de Guanajuato, a su vez ha sido Tesorera Municipal de Irapuato, secretaría del ayuntamiento, Subdelegada de Administración en el ISSSTE, y por último Diputada Federal.

 

Contexto

En el año 2007 la candidata a la Diputación local, Lorena Alfaro se vio involucrada en un fraude cometido por la empresa Tratamientos Especializados (Traesa), donde el gobierno de Irapuato tuvo un daño patrimonial de 3 millones de pesos y que también estuvo implicado el panista Mario Turrent Antón.

Mencionado caso sucedió pues se contrató a mencionada empresa sin licitación; Lorena Alfaro en aquel entonces se desempeñaba como Tesorera Municipal, fue quien al parecer autorizó el presupuesto sin tener garantía alguna.

 

Lorena Alfaro “abandona” la chamba para irse por una diputación plurinominal

Redacción19 mayo, 2018
estudiante-secuestrado.jpg

José María Barbosa Alvarado, el estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) que se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de mayo, ya se encuentra con su familia en la ciudad de León.

Lo anterior fue confirmador por Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, quien informó que el estudiante de la Escuela de Química de la UG fue localizado en La Piedad Michoacán, sitio al que llegó al ser víctima de un secuestro virtual.

El estudiante fue contactado vía telefónica desde el penal de Matamoros y con amenazas hicieron que llegara hasta la Piedad, mientras los delincuentes negociaban con la familia.

Para el procurador de Justicia el delito que se persigue es el de extorsión telefónica.

El joven no podía salir de La Piedad por la presión que ejercían en contra de él y su familia. Fueron Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, quienes lograron su ubicación y rescate.

Zamarripa aseguró que no se concretó ningún pago y que ya se tienen identificados los números de los cuales se comunicaron con el universitario y sus padres.

Redacción18 mayo, 2018
joaquin-pardave-penjamo-actor.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El 20 de julio de 1955 en la Ciudad de México se confirmó el fallecimiento del actor de cine Joaquín Pardavé originario de Pénjamo Guanajuato, supuestamente el reconocido actor padecía de ataques de catalepsia, una enfermedad que dificulta a los especialistas conocer si una persona se encuentra viva o muerta, por lo que Pardavé habría sido enterrado aún con vida.

El actor nacido en Pénjamo Guanajuato, fue sepultado en el lote de actores del Panteón Jardín en la Ciudad de México.

De aquí surge la leyenda de que Pardavé “se llevó a la tumba” su testamento por lo que familiares interesados en sus bienes exhumaron el cuerpo y se encontraron con indicios de que el actor de cine murió asfixiado al interior del ataúd, ya que la sábana que cubría el ataúd estaba manchada de sangre, el cuerpo boca abajo y los dedos de las manos contraídos, posiblemente por el intento desesperado que Joaquín habría realizado por salir del ataúd.

Adriana Conejo18 mayo, 2018
felipe-camarena.jpg

Guanajuato.- Felipe Camarena demostró que encabezará un gobierno transparente y que trabaje contra la impunidad e inseguridad; durante el Primer Debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el IEEG.

“Nunca improvisé nada en materia de seguridad, fui secretario de Seguridad y procurador de Justicia y había tranquilidad en Guanajuato, con esa experiencia trabajaré para que en Guanajuato podamos recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos”, expresó.

El candidato del Partido Verde informó que la primera acción de su gobierno será transparentar el manejo del dinero de los guanajuatenses; por lo que abrirá a los ciudadanos el nombramiento del titular de la Secretaría de Transparencia, ya no lo designará él, tendrá total autonomía “no habrá discreción en el manejo de los recursos públicos, como se ha venido haciendo”.

“Tendremos un presupuesto transparente y responsable que no esté a contentillo del gobernador, no habrá bolsa discrecional, se supervisarán y transparentarán todas las acciones de obra y contrataciones”, garantizó.

Camarena dijo que llegará al Gobierno de Guanajuato sin compromisos y no permitirá que haya nepotismo y contrataciones de amigos en los cargos públicos “esos son actos de corrupción y deshonestidad, con actos y hechos vamos demostrar a los guanajuatenses nuestra transparencia, no es suficiente presentar la 3 de 3 para garantizar que siempre te has conducido con transparencia y honestidad”.

Para atender el tema de la impunidad en Guanajuato, adelantó que cuando sea gobernador dará autonomía con el nombramiento del fiscal general y además “vamos a ampliar capacitación y profesionalización del personal para la persecución de los delitos”.

Camarena informó que integrará a su gobierno el Consejo Estatal de Población para combatir la desigualdad en el Estado, en sus 46 municipios.

“Vamos a acercar servicios a todos los que más necesitan, en nuestras comunidades no hay médicos en los hospitales, no hay medicinas, ni vacunas para los niños”, dijo.

Mauricio Coss17 mayo, 2018
gerardo-sanchez-4.jpg

Guanajuato, Guanajuato

En el debate de los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, candidato del PRI, calificó a los últimos 27 años de gobierno en Guanajuato como “terribles” ya que ha sido el Partido Acción Nacional quien ha gobernado.

Sánchez García manifestó que en 2015 en Guanajuato ocurrieron 600 homicidios dolosos, en 2016 se superó la cifra con 667 homicidios registrados, en 2017 se dieron 953 y probablemente en este 2018 se “supere el récord”.

Así mismo el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Guanajuato señaló que en la compra del predio para la empresa automotriz Toyota “hubo enorme corrupción y toda la bola de hampones de gobernantes del PAN viven libremente y forrados de lana”.

“Conocemos muy bien la historia de la enorme corrupción que hubo en la compra del terreno para Toyota por citar un ejemplo, y toda la bola de ampones viven libremente y forrados de lana, ya son 27 años de corrupción en que los lobos de gobiernos panistas se visten de ovejas, ya basta y la solución es muy fácil, mano dura y aplicación de la ley y por supuesto que tenemos que hacer una reforma estructural que nos permita reinventar al estado”

Como parte de sus propuestas, el candidato del PRI dijo que buscará mejorar “los sueldos más pagados en Guanajuato” en el rubro laboral y en el tema de la seguridad “desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y hacer un comisionado estatal de seguridad pública”.

Magdalena Pérez17 mayo, 2018
Ricardo-Sheffield.jpg

 

Guanajuato, Guanajuato

Con una postura agresiva pero propositiva estuvo Ricardo Sheffield Padilla candidato de la colación “Juntos haremos historia” en el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado de Guanajuato, donde destacó los logros y proyectos que como alcalde de León tuvo durante el periodo de 2009 al 2012, tomó como etiqueta permanente durante sus intervenciones la honestidad en su gobierno.

Durante el planteamiento del tópico “combate a la corrupción y la impunidad”, el también abogado planteó promover la instalación de un fiscal independiente que sea nombrado por el congreso, pero a su vez  respaldado por un comité técnico ciudadano en el que sus integrantes no tengan una filiación partidista pero si cuenten con preparación profesional.

En ese rubro denunció diversos hechos a cerca del supuesto acomodo de familiares del candidato del PAN Diego Sinue en puestos de gobierno, el gasto de campaña y el apoyo y respaldo del gobierno estatal a favor de su candidato.

Al llegar al tema de “seguridad publica y violencia”, Sheffield señaló que para ese tema tiene bien estructurado un plan integral armado en 7 líneas que obra en su página de internet y que está basado en que el gobernador asuma de forma directa la responsabilidad de la seguridad de los guanajuatenses y al respecto ofreció además de conformar el Consejo estatal de seguridad, a presidir cada mañana él personalmente las reuniones con el gabinete completo para ese fin.

Aseguró que la coordinación con el gobierno federal será otra medida necesaria para obtener resultados en ese sentido. Comprometió la creación del C5I, equipado con tecnología de punta e información para lo que llevaría a cabo licitaciones incluso internacionales en periodos de cada seis meses para ello.

Sobre los “Derechos humanos y sectores vulnerables” y atendiendo a la pregunta ciudadana que se planteo a los candidatos acerca de la criminalización de la pobreza y la desigualdad social fue muy puntal en recalcar Ricardo Sheffield “Morena nunca ha criminalizado la pobreza” y que resultaba vergonzoso que el estado estuviera con casos de analfabetismo.

Además dijo es necesario la repartición equitativa de los recursos del estado a todos los municipios para poder atender a los sectores vulnerables, ver por los grupos indígenas originarios y los que se han venido asentando en el estado, pero sobre todo enfatizó en la atención a las mujeres violentadas para lo que dijo, “no ocupare casa de gobierno porque será destinada para esas mujeres” y finalmente habló de los estudiantes como otro sector vulnerable para los que dijo, promoverá educación media superior y superior gratuita.

Sus propuestas:

Combate a la corrupción y la impunidad

– Crear fiscalía independiente respaldado por un consejo ciudadano

Seguridad Pública y Violencia

-Plan integral de 7 líneas

– Crear consejo estatal de seguridad presidido por el gobernador

– Coordinación con la federación

-Creación del C5I

-Licitar con empresas internacionales tecnología

Derechos Humanos y sectores vulnerables

-Distribuir equitativamente los apoyos a todos los municipios

-Impulsar desarrollo de los grupos indígenas

-Ceder casa de gobierno como albergue para mujeres violentadas

-ofrecer educación media superior y superior gratuita

Transparencia y rendición de cuentas

  • Reducción de sueldos
  • Instalar sistema de evaluar desempeño y resultados
  • Licitación y asignaciones realmente publicas
  • Transmisión en vivo de sesiones de comité de adquisiciones
  • Abrir archivos clasificados del actual gobierno

 

Sara Garibaldi17 mayo, 2018
DIEGO-SINHUE.jpg

Guanajuato

El candidato a Gobernador por de la coalición “Por Guanajuato al frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó un “paquete” de propuestas como parte de su campaña y que fueron expuestas dentro del primer debate organizado por el IEEG en Guanajuato.

Conoce una por una las propuestas del candidato de la coalición “Por Guanajuato al frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Las siguientes son las propuestas que fueron dadas a conocer por el candidato panista en el primer debate.

Corrupción e impunidad

-Fortalecer el Sistema Anticorrupción dándole autonomía presupuestal para que tengan la independencia necesaria los órganos de fiscalización yhagan su trabajo.

-Transparencia.

– Hablar con la verdad.

Seguridad

-Crear Consejo Estatal de Seguridad.

 -Fortalecer policías municipales.

– Capacidad a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-Reconstruir  el tejido social y prevención de las drogas.

-Impulso al deporte y rescatar espacios públicos. 

Propuestas a grupos vulnerables

-Justicia social, ampliando capacidades como en el DIF y programas de apoyos adultos mayores.

– Garantizar igualdad de oportunidades, sin dádivas.

-Educación.

-Crear Secretaría del Migrante.

 

Transparencia y rendición de cuentas

-Acceso total a información para saber el manejo de los recursos públicos.

-Mecanismos para atacar la corrupción.

-Todo su gabite al igual que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hará la declaración 3 de 3.

Esaú González17 mayo, 2018
terrenos-campestres-gary-go-1.jpeg

Abasolo, Guanajuato

El representante legal de Grupo inmobiliario GARYGO de Irapuato, Guillermo González Garibay dio a conocer que fue desafortunado que en Abasolo se diera a conocer que presuntamente estaban comercializando de manera irregular un desarrollo campestre cuando el terreno se encuentra en Huanímaro.

El empresario, dijo que cuenta con 20 años de experiencia en el ramo inmobiliario y detalló que en ninguno de los espacios que se han desarrollado se han realizado malos manejos, por el contrario expuso que se atraen recursos económicos y sociales en la región.

“Estamos bien constituidos, somos una empresa que tenemos cinco sucursales; todo lo que se saca a la comercialización son desarrollos de acuerdo al lugar, estamos haciendo en Huanímaro, en Santa Rita; visitamos Abasolo porque nos mandaron llamar, pero precisamente nosotros no traemos tramitología”, dijo el desarrollador.

Al igual comentó que no buscan generar algún tipo de problema por el contrario, buscar que a través de este desarrollo inmobiliario se detone la economía de la zona, detallando que parte de ese plus se encuentra el entorno ecológico.

Finalmente el abogado de la empresa, dijo que “el municipio de Abasolo, emita un comunicado así como emitió la irregularidad supuesta ya sustentado en la documentación y si tienen que retractarse que lo hagan dándole su lugar a las autoridades competentes de Huanímaro y que estén al tanto de la tramitología y no en simples manifestaciones subjetivas”.

Contexto

Hay que hacer mención que a través de un comunicado del gobierno de Abasolo, dio a conocer que presuntamente el Grupo inmobiliario GARYGO de Irapuato, comenzó la venta de terrenos y la invitación para la inauguración de un complejo presuntamente irregular entre los municipios de Abasolo y Huanimaro. Sin embargo el representante legal, Guillermo González Garibay, dijo que para empezar desarrollo campestre “Valle Encantado Gary Go”  está en Huanímaro y por ende los trámites legales se llevan a cabo en esa localidad.

Sara Garibaldi17 mayo, 2018
letras-irapuato-danadas.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Las letras con la palabra IRAPUATO que se ubican en la Plaza Miguel Hidalgo del Centro Histórico se encuentran maltratadas, sucias y rotas. Aunque algún tiempo se colocó vigilancia de la Policía Municipal para evitar precisamente el mal uso éstas han sido dañadas.

Se puede observar que la letra “A” que forma la palabra se encuentra averiada de la parte trasera superior, la base en la que se encuentra el letrero está sucia y maltratada, pese al señalamiento que tiene de “Favor de no sentarse”, ha sido pisoteada por los visitantes que llegan a tomarse fotos.

Este letrero fue colocado en Semana Santa como un atractivo turístico para tomarse alguna postal agradable junto a las fuentes danzarinas y ahora junto a la Catedral, sin embargo no ha sido respetado como tal, muchos lo llegaron a usar con banca para sentarse o se exhibió a niños dañando el letrero sin importar la presencia de los adultos.

Redacción17 mayo, 2018
candidatos-1.jpg

Guanajuato.- Este jueves los cinco candidatos al gobierno del Estado debatirán por primera vez sobre sus propuestas de gobierno. La cita es en punto 6:30 de la tarde.

Los candidatos son de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Sheffield; el candidato del PRI, Gerardo Sánchez; y del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Arturo Camarena; y por el partido Nueva Alianza, Bertha Solórzano.

El debate podrá ser visto a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y ieeg.mx, TV4, Tv Azteca Bajío y Milenio Televisión.

El debate será moderado por la periodista Elisa Alanís y el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

Magdalena Pérez16 mayo, 2018
garygo-1.jpeg

Abasolo, Guanajuato

El Grupo inmobiliario GARYGO de Irapuato, comenzó la venta de terrenos y la invitación para la inauguración de un complejo presuntamente irregular entre los municipios de Abasolo y Huanímaro. A través  de un comunicado, la autoridad municipal de Abasolo advirtió sobre la presencia de operaciones de la empresa al enfatizar que no ha cumplido con reglamentaciones.

El comunicado informa que se está ofertando el desarrollo campestre “Valle Encantado Gary Go” que se ubica entre los municipios de Abasolo y Huanimaro por el rumbo de la comunidad de Las Mesas. Aunando a que el mismo no cuenta con ningún permiso, por parte del Municipio para realizar esta venta de terrenos campestres.

Informaron además que las áreas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Japama, y Catastro ya han requerido documentación y permisos correspondientes a los desarrolladores, sin que hasta el momento los hayan mostrado o manifestado  la intensión de tramitarlos.

Por lo que hicieron un llamado para avisar a la población interesada en esta situación y no se lleguen a ver perjudicados en un futuro.

Contexto:

La empresa GARY GO dice tener su domcilio en el bulevar Lázaro Cárdenas 382. de la colonia Santa Julia, en Irapuato y al parecer cuentan con dos desarrollos habitacionales, aunque se desconoce la identidad del propietario de esta empresa y la certidumbre de los desarrollos que ofrece, uno de ellos “Cumbres de San Miguel” en San Miguel de Allende y el otro “Puertas del Sol”, entre Silao e Irapuato.

Redacción16 mayo, 2018
ejecutados_policias_manta-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas en Irapuato en distintos hechos, con los que suman al menos 11 personas muertas en los últimos dos días. De acuerdo con el informe de novedades de la Subprocuraduría de Justicia región B con sede en Irapuato los reportes son los siguientes:

Homicidio doloso

La tarde del 15 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en calle Vasco de Quiroga de la colonia Ucopi en esta ciudad, presenta heridas de arma de fuego en cabeza, siendo las causas de muerte. Es identificado como Fernando Vargas Serrano de 40 años, dedicado a la venta de vehículos usados. De las pesquisas hechas por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE se establece que al lugar, siendo un taller, arribaron sujetos armados en un vehículo negro y se dirigieron directamente contra el hoy occiso a quien le disparan, asimismo, con él se encontraba otro hombre, del que se sabe apodan el “Herrero”, propietario del lugar, a quien los sujetos se lo llevaron a la fuerza en el vehículo. Asimismo, en el inmueble donde estaban ambas personas, se localizaron garrafas llenas de combustible de procedencia ilícita, por lo que es una de las líneas que se indagan para el esclarecimiento del hecho.

 

Doble homicidio (uno desmembrado)

La tarde del 15 de mayo, reportan sobre una persona lesionada y bolsas con restos humanos en una tienda de auto-servicio de la comunidad Tomelopitos en este municipio, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios acude al sitio, donde el herido de nombre Luis Pérez Vargas de 33 años presentaba heridas de arma de fuego y fue llevado a recibir atención médica, siendo esta mañana reportado su deceso. Asimismo, en el local, Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos de grueso calibre y varias bolsas de plástico que contenían restos humanos; al ser llevados al Servicio Médico Forense, informan que se trata de las extremidades inferiores y superiores, así como la cabeza de una sola persona, haciendo falta la caja torácica y una de las piernas, mismo que permanece como No Identificado, pero por las características físicas pudiera tratarse del “Herrero”, que fue privado de su libertad horas antes en la colonia Ucopi. Los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE llevan las indagatorias, donde una de las principales líneas de investigación es la venta de droga y la extracción y venta ilícita de combustibles, a fin de identificar a los participantes.

 

Homicidio doloso

La noche del 15 de mayo se da inicio a las indagatorias, tras el reporte que en el camino a la comunidad Carrizal Grande, se localiza una persona del sexo masculino sin vida al interior de un vehículo tipo taxi, con número económico IR-1155, estando en el asiento del copiloto, presenta impactos de arma de fuego en la cabeza, siendo las causas de muerte. La víctima permanece como No Identificada; sin embargo, dentro de la unidad se encontró un tarjetón con fotografía que coincide con las características físicas del hoy occiso, por lo que se espera que familiares puedan identificarlo plenamente. Servicios Periciales recaba en el lugar casquillos percutidos de calibre corto. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso a fin de establecer un móvil sobre el crimen e identificar al o los participantes.

 

Homicidio doloso

La madrugada de este 16 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en la comunidad Valencianita de Yóstiro, sobre calle Arboleda, frente al templo, donde se llevaba a cabo un baile de fiestas religiosas, siendo la víctima Camilo Vargas García de 38 años, presenta heridas de arma blanca en pecho, siendo la causa de muerte. Agentes de Investigación Criminal (AIC), abocados al caso, han establecido que se generó una riña campal, donde el hoy occiso participó y resultó herido, por lo que se continúa con las indagatorias para identificar a los participantes y establecer quién le provocó las heridas mortales y llevarlo ante la justicia.

 

Sin embargo, la tarde del 14 de mayo, cinco cuerpos fueron hallados al interior de un auto en la comunidad de Sanabria quienes estaban en avanzado estado de putrefacción.

 

Homicidio doloso (cinco víctimas)

Al mediodía del 14 de mayo, se toma conocimiento sobre la localización de personas sin vida cerca de la comunidad Sanabria en este municipio, por lo que la Unidad Especializada en investigación de Homicidios se traslada al sitio, siendo una zona cerril y despoblada, donde se localiza un vehículo marca Nissan Tsuru, colores negro y blanco, con placas de Guanajuato. Al interior, en el área de los sillones se localizan tres cadáveres de masculinos y en la cajuela otros dos más también del sexo masculino, siendo llevados al Servicio Médico Forense donde indican que la causa de muerte, de todos, es asfixia mecánica por estrangulamiento, estando ya en estado de putrefacción.

Asimismo, se ha logrado la identificación de dos de ellos, siendo Favallí Emmanuel Marroquín Márquez de 25 años, trabajador en la pista de fresa, e Ignacio López Cortez de 49 años, mecánico; ambos de esta ciudad, refiriendo familiares que el viernes fue la última vez que tuvieron comunicación con ellos y les comentaron que estaban trabajando por dicha zona, desconociendo los motivos del crimen. Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE están llevando a cabo las pesquisas que permitan establecer una mecánica de los hechos, siendo una de las principales líneas de investigación la relacionada a la venta de drogas, por lo que se continúa con las indagatorias para identificar a los responsables”.

 

Posteriormente por la noche, el mismo lunes, otra persona fue asesinada a balazos en la colonia San Pedro.

“Homicidio doloso

La noche del 14 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio inicia las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida sobre calle Veracruz casi esquina con Campeche de la colonia San Pedro en esta ciudad; presenta heridas de arma de fuego en tórax. Servicios Periciales recabó en el lugar casquillos percutidos de calibre corto. El hoy occiso permanece en calidad de No Identificado, viste camisa color gris con negro y azul a cuadros, playera blanca y chamarra color vino, pantalón de mezclilla azul y botas color negro. Las pesquisas están en curso para su esclarecimiento.

En relación a la persona del sexo masculino localizado sin vida la noche del 14 de mayo, en la colonia San Pedro, ha sido identificada como David Olmos Mota de 42 años de esta ciudad, refiriendo familiares que era albañil, pero desconocen si tenía problemas con alguien o los motivos del crimen. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidio lleva el caso para establecer un móvil e identificar al o los responsables”.

Con este recuento, suman 11 personas muertas, en las últimas 48 horas en Irapuato, un municipio en el que la violencia no ha cesado en los últimos meses.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad