Niega SEG embarazo de niña de 8 años en Pénjamo

juanarenas

Pénjamo, Guanajuato.- El delegado de la región VI Sur-Oeste de la SEG, Juan Arenas Martínez desmintió el embarazo de una estudiante de 8 años de edad, originaria de Pénjamo, el cual dijo  fue un error en la captura de los datos, que cabe señalar fue la propia Secretaría de Educación de Guanajuato quien lo reveló a través de  un informe.

“En el caso particular de la niña de Pénjamo en realidad fue un  error en la captura, no existió tal caso de embarazo de esta niña, es un error de la captura, ya tenemos el documento que nos signó el director de la escuela, no hay tal caso”.

Reiteró que dicha información fue errónea y que se debió a un “error involuntario en la escuela”.

Respecto al tema comentó que se trabaja con los papas y con los profesores para el desarrollo de los estudiantes donde se trata el tema de sexualidad, aspectos de valores, integración familiar, desarrollo social y la familia para evitar este tipo de situaciones.

Sin embargo comentó los embarazos prematuros son hechos multifactoriales, “Puede ser el abandono que los padres de familia le dan al aspecto, es decir, al no tocarlo, al no conversar con los hijos, al no orientarlos; la otra,  no podemos olvidar la carga erótica tan fuerte que un sin número de programas televisivos tienen y que de alguna  forma tiene sus efectos en este tipo de conductas que los alumnos tienen”.

Juan Arenas Martínez, a su vez dijo que la escuela es “Positiva, de orientación, de construcción  de la personas, sin embrago los niños, los adolescentes se encuentran en una etapa en que adolecen de muchas cosas. La escuela es un factor que inhibe este tipo de cosas a diferencia de otros que lo producen”.

Por su parte el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez precisó que este caso “No tiene sustento, ya lo investigamos, fue en el 2009; lo digo con mucho respeto creo que fue una información errónea, que ya revisamos, no hay evidencias”.

Refirió que es un fenómeno que no se puede ni debe ignorar, “Lo que queda en el ámbito de nuestra responsabilidad es poner en práctica a aquellas medidas, programas y acciones que prevengan”.

En el actual año escolar, hay 38 alumnas en estado de gestación, dos de 12 años; ocho de 13 años y quince de 14 años, de San Miguel de Allende, Pénjamo, Acámbaro, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Jaral del Progreso, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y Silao.

Entre las menores embarazadas predominan las alumnas de primero, segundo y tercer grado de secundaria de 13 y 14 años, que a su escasa edad se ven obligadas a afrontar la maternidad.

Hace apenas unos días a través de una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Educación de Guanajuato había reportado el embarazo de una menor de 8 años que cursaba el tercer grado de primaria en Pénjamo, esto durante el periodo escolar 2009-2010, hecho que fue desmentido ya por el delegado de la región Sur-Oeste de la SEG.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close