Desestrésate golpeando una piñata de San Juan de la Puerta

Una de las familias dedicadas a la elaboración de piñatas Foto: Esaú González
Una de las familias dedicadas a la elaboración de piñatas Foto: Esaú González

Por Sara Garibaldi y Esaú González

Manuel Doblado

Son multicolores, atrevidas, destellantes y a veces o en su mayoría sirven de desestrés al momento de romperlas, ellas se llaman: piñatas y en el poblado de San Juan de la Puerta, en Manuel Doblado es una tradición que inunda a varios Estados.

Las piñatas que se elaboran en San Juan de la Puerta forman parte de su economía con un producto que al menos en las últimas tres décadas ha sido el soporte de todas o casi todas las familias que habitan ese lugar.

Entre el folclor de sus colores y las manos que las crean las piñatas han dado un cambio a las calles de San Juan, pues aquí en las banquetas, en los techos de las casas, en los cuartos y hasta debajo de arboladas de pueden observar piñatas.

Familias entre ellos los Arias Rodríguez o bien las manos de Lupita, Vanesa, Lili, Marta, Carlos, Elías, Asunción y Concho son las que hacen este trabajo artesanal y a la semana fabrican aproximadamente cien piñatas respectivamente, mismas que más tarde se venderán en León, Irapuato, Celaya, Abasolo, Zamora, Guanajuato, Querétaro, entre otros lugares.

Un trabajo que es considerado como cansado y prácticamente con un horario de todo el día pero con el objetivo final de llevar alegría a las familias en sus celebraciones y fiestas, especialmente en la época decembrina con sus Barrios en Irapuato, las Calles Compuestas en Cuerámaro o las celebraciones de navidad y año nuevo.

Súper héroes, hadas, leones y estrellas en diferentes formas y colores son el resultado final de estas coloridas piñatas por un costo de 36 pesos al menudeo y 46 al mayoreo.

Laura Barrón, Esther Rodríguez y Alma Alicia Canchola también se dedican a realizar este trabajo artesanal en la misma localidad.

Elefantes, burros, perras, tigres, conejos, osos, estrellas y payasos son los que sus manos y creatividad crean.

Victoria quien encabeza este negocio explicó que este oficio se ha ido perdiendo ya que los insumos para la fabricación de las piñatas han elevado sus costos, pero a pesar de ellos dijo que ya son 20 años que ella y sus hijos se han dedicado a la realización de estas figuras, aunque manifestó que realmente no es una actividad “que sea un negociazo” ya que apenas se saca lo que se invierte.

Proceso de elaboración

Las piñatas, un producto que pareciera rápido y fácil de desarrollar también requiere de etapas y tiempos para que se realice un buen trabajo.

Se requiere de una mezcla de engrudo, periódico, papel de china y papel para adornar y las etapas son primero la cáscara, luego la encapullada, la formada, la vestida y la adornada. Hasta una semana por piñata es el tiempo que se lleva para salir al mercado.

El proceso comienza cuando hacen el cascarón mismo que tiene su proceso de secado de un alrededor de un día al sol, una vez que están las piezas se unen y se comienza a vestirla con papel de china y adornarla con papel brillante y colorido, aquí también entra la creatividad de los trabajadores.

 

En San Juan de la Puerta las piñatas de visten de colores Foto: Esaú González
En San Juan de la Puerta las piñatas de visten de colores Foto: Esaú González

 

¿Cómo llegar a San Juan de la Puerta?

El poblado de San Juan de la Puerta se encuentra ubicado en los límites entre Manuel Doblado y Cuerámaro, Guanajuato. La comunidad apenas alcanza los 300 habitantes que se distribuyen en una comunidad que está en medio de la carretera federal Cuerámaro-Romita a unos ocho kilómetros de Cuerámaro.

piñatas (2)

Costo de las piñatas

36 pesos mayoreo

46 pesos al menudeo.

 


Sitios en los que se venden las piñatas de San Juan de la Puerta

Los estados de Michoacán, Querétaro y Aguascalientes; Abasolo, Irapuato, León, Celaya, Zamora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar