“Desborde” del Río Turbio, afecta a La Carroza, Presa de Uribe y 18 de Marzo

Al menos 2000 hectáreas de cultivo resultaron dañadas

Por Mauricio Coss

Cuerámaro, Guanajuato.-  Varias comunidades rurales se han visto afectadas después de que se desbordó un tramo del Río Turbio en su paso por Cuerámaro. Entre los lugares más afectados por las inundaciones se encuentran las comunidades de La Presa de Uribe, 18 de Marzo y por último La Carroza.

El ejido de la Carroza fue el más afectado de acuerdo a los testimonios de algunos campesinos que se encontraban en el lugar, quienes señalaron que al menos 2 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por las inundaciones.

Un grupo de jornaleros de dicha comunidad señalaron a las autoridades como responsables de los daños sufridos en sus tierras de cultivo debido a que bloquearon el paso del agua y esto provoco que el agua se derramara afectando todo a su alrededor.

“Le echamos la culpa a los del dique, a las autoridades que atrancan el agua antes, ahorita deben de estar libre ese dique; deberían desensolvar el río; estamos tranquilos dio una bajadita, no sabemos si va a seguir así, hay que dialogar con las autoridades, año con año sufrimos esto, ya tenemos más de 20 años, no levantamos cosecha, es puro desecho de León”, dijeron los afectados.

Gerardo García campesino de la comunidad La Carroza externó que los cultivos de maíz que fueron inundados por el agua representan una pérdida económica considerable debido a que el maíz ya no se puede rescatar.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

“El Titán de Silao” fue a la CDMX al simulacro; hoy ha rescatado 26 personas con vida

Ciudad de México “Titán” el perro rescatista perteneciente