Denuncian supuestos abusos de prestamistas

SONY DSC

Abasolo, Guanajuato.- Cerca de 60 personas encabezados por miembros de la Fredepac, se plantaron en las afueras de un domicilio particular y lanzaron consignas en la vía publica haciendo un llamado a las autoridades para que atiendan el caso de al menos 50 familias afectadas por agiotistas y prestamistas en este municipio.

A decir de Modesta Vázquez, miembro de la Fredepac (Frente  por la defensa de la economía popular y amas de casa) y que está afiliada a la UCOPI (Unión Campesina Obrera Popular Independiente), acudieron al domicilio ubicado en la esquina de privada Echegaray y la calle Irapuato en busca de una negociación con supuestos agiotistas denunciados ante ellos por supuestas amenazas y abusos en el cobro de pagarés.

“Venimos específicamente a pedir que la señora Gabriela Hernández, quien se dedica a prestar dinero, nos dé la cara en persona para que nosotros seamos testigos de la negociación con una persona a la que luego de prestarle 12 mil pesos y que les ha pagado más de 10 mil de intereses le quieren cobrar casi 60 mil pesos y no vamos a permitir esos abusos”, explicó Modesta.

La activista destacó que aunque en este momento solo iban en busca de una negociación en favor de la deudora y supuesta víctima de abusos y amenazas por parte de la prestamista, la agrupación tiene identificadas a más de 50 personas que atraviesan por situaciones similares con la misma persona prestamista.

“La mayoría se queda callado porque los amenazan de que les harán daño a ellos o su familia, a muchos incluso ya les han arrebatado ilegalmente sus cosas por cantidades muy pequeñas ya que buscan la manera de inflar al cobrar interés sobre interés hasta que ya la gente no puede pagar”, explicó la dirigente popular.

Dio a conocer que la prestamista hace firmar pagares en blanco a quienes por necesidad acuden en busca de un préstamo económico, sin embargo, como en el caso que Rocío quien debe 11 mil pesos de capital, a un año del préstamo ya son 47 mil pesos los que le exigen liquidar. “Mandan un supuesto abogado de nombre Luis Antonio Delgado Pérez a amenazar con supuestas demandas que no son reales” explicó.

La organización Fredepac se informó, tiene presencia en el 60 por ciento de los municipios del estado de Guanajuato y atiende casos de abusos de este tipo de instituciones y particulares también. “No buscamos que no se pague, solo somos intermediarios para que se cobre lo justo y evitar que abusen de la necesidad de la gente que firma sin saber en lo que se están metiendo”.

En el lugar se solicitó la presencia de elementos de policía municipal para prevenir una trifulca con los manifestantes que se plantaron durante casi toda la mañana en espera de que poder hablar con la supuesta prestamista que según ellos, se ha negado a hablar o entablar una negociación con los deudores afectados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close