Denuncian a delegado de USAE Irapuato y a quien resulte responsable

gabriel_espinoza

Irapuato, Guanajuato

La Dirección de Quejas, Denuncias y Responsabilidad Patrimonial de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inició una queja contra la delegación de la USAE de Irapuato y contra quien resulte responsable, luego de haber participado en una fiesta en horario laboral, con vehículos oficiales, donde al parecer estaban ingiriendo bebidas alcohólicas. Entre los implicados podría estar, el delegado Gabriel Espinoza por presuntamente haber sido el organizador del convivió relacionado al día del padre.

Hay que hacer mención que el hecho ocurrió el pasado 26 de junio cuando integrantes de la delegación de la USAE en Irapuato que pertenecen a la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, “se emborracharon” y acudieron a una fiesta por motivo de los festejos del día del padre en vehículos oficiales.

El hecho ocurrió en el salón de fiestas “El Jardín”, ubicado en la entrada de la colonia Los Arcos, donde acudieron alrededor de 80 personas, entre ellas representantes de los municipios de Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo e Irapuato como anfitrión.

Según la información dada a conocer por uno de los invitados, fue que la reunión, fue realizada como un festejo para los que eran papás y que pertenecían a la delegación de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación en Irapuato.

En este lugar la invitación y llegada de los papás, fue a las 2 de la tarde, que de acuerdo al horario laboral en Gobierno del Estado es hasta las 4 de la tarde, es decir, dos horas antes de haber terminado labores rutinarias, sin tener en cuenta el tiempo de traslado de los que venían de otros municipios como Pénjamo o Huanímaro, como las localidades más lejanas.

Aquí Notus pudo hacer gráficas de una camioneta Nissan blanca, doble cabina con placas de circulación GN19242, un vehículo gris tipo Aveo con logos de la SEG, una camioneta Nissan GN71025, también de doble cabina y otro vehículo Aveo con placas GTF6714.

Afuera del sitio, estaba una persona vestida con el uniforme azul de gobierno del Estado de complexión delgada, que posterior a observar que los vehículos eran grabados y fotografiados, llamó a dos oficiales de Seguridad Pública que viajaban en motocicletas.

Adentro de la barda de fiestas, por parte de USAE se dieron de comer tacos de chorizo, pastor y bistec, aunado a ello y aunque hay que hacer mención que por la SEG supuestamente no se ofrecieron bebidas alcohólicas, si había tequila y whisky, enfatizando que los asistentes viajaban en vehículos oficiales.

Al igual entre los invitados también llego el ex regidor del PAN, Gabriel Espinoza que desde un par de meses tomó la delegación en lugar de Juan Arenas.

A cargo de la investigación se encuentra licenciada Montserrat Merarí Martínez Chowell Gómez, que asignó el número DQD-474/2015 a la investigación de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, donde en este momento se ordenó realizar las actuaciones necesarias para la investigación de los hechos y el esclarecimiento de la verdad,  así como el determinar en su caso la probable responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

Según la publicación emitida por Frente Cívico Ciudadano que fue la instancia que puso la denuncia emitió una declaración en la que dice “Confiamos en que la vasta experiencia de esa Secretaría hará posible frenar las irregularidades que con la venia del actual Delegado Gabriel Espinoza  se han venido dando en dicha Dependencia, y sobre todo porque el funcionario multicitado  hace alarde constante de su militancia al PAN, y ha mencionado múltiples ocasiones que está protegido por un grupo al que pertenece, al grado de presumir tener  bajo control a los medios de comunicación y poder tomar decisiones ilegales como mantener en un puesto como Coordinadora a una mujer de nombre América quien no tiene ni siquiera estudios Universitarios (Esto es muy sencillo de corroborar con una simple llamada telefónica) . Queremos hacer la precisión que no es la primera vez que se da el  uso indebido de vehículos oficiales, lo que se traduciría sin duda incluso en un delito, mismo que es solapado por el propio Delegado.

Cabe recordar que anteriormente ya se publicó y se investigó por parte de esa Secretaría , el uso indebido por parte de un trabajador de nombre Mario Zaragoza de una camioneta oficial en la que se acreditó que portaba un asiento para  bebé , haciendo notorio el que disponía como propio de un recurso exclusivamente destinado al cumplimiento de sus obligaciones. Existen otras acciones que merecen ser investigadas, pero tales irregularidades  no son materia de la queja y serán enviadas a ese respetable órgano para su análisis a la brevedad.

Cabe mencionar que es notorio que los pese a la prohibición expresa de que los vehículos oficiales NO DEBEN CIRCULAR los fines de semana, ni días festivos, basta circular por las calles de la ciudad para ver de manera constante como los Supervisores y Jefes de Sector y en muchos casos personas ajenas a la Institución los utilizan sin el menor recato, para ir de compras los fines de semana, salir con la familia e incluso utilizarlos para trasportar árboles para el jardín. Lo anterior lo tenemos sustentados en fotos que también haremos llegar con oportunidad. Ante tal situación nos preguntamos, ¿ No es acaso responsabilidad del Delegado tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que dichos directivos sigan manejando como propios vehículos UTILITARIOS  para ir a balnearios, de compras, a comer a restaurantes en horas y días inhábiles? Bajo el mismo criterio, podría un servidor utilizar las fotocopiadoras para uso personal” dice parte del comunicado.

 

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. Espero que se aclare esta nota y se le de al público el resultado de la investigación. En caso de que sean culpables, se castigue, en caso contrario también se haga público por este medio si los implicados cometieron alguna irregularidad como se menciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close