junio 24, 2018 Guanajuato20°C
Magdalena Pérez1 junio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Debaten los ocho candidatos que aspiran a alcaldía de Pénjamo:

La transmisión en redes sociales del IEEG a penas llegó a 500 espectadores

Pénjamo, Guanajuato

Con la participación de los 8 candidatos a la presidencia municipal de Pénjamo, se llevó a cabo el debate para que los aspirantes pudieran responder a preguntas de la ciudadanía y plantear los diversos proyectos que dentro de su plan de gobierno contemplan para dicho municipio, además de responder a los señalamientos que los propios candidatos se hicieron en diversos rubros.

Aunque la audiencia de espectadores en la transmisión en vivo que se hizo desde la pagina de facebook del IEEG se mantuvo en apenas 500 perfiles y la mayoría de ellos operadores políticos y miembros del equipo de campaña de los aspirantes a alcaldes, los espectadores pudieron conocer a grandes rasgos quienes son sus candidatos y lo que ofrecen.

En la primera sección del debate y que correspondió al rubro de la seguridad pública, el candidato del PAN doctor Juan José García dijo que se evaluarían las formas en como se ha venido trabajando el tema de seguridad en el municipio pero fue muy claro al declarar que va por la continuidad con el Mando Único como se ha venido haciendo. En este mismo renglón anuncio que crearía el primer centro de rehabilitación en el estado para atender a problemas con adicciones.

Por su parte Javier Pérez candidato del PRI, dijo con respecto a las acciones para combatir las células de la delincuencia organizada asentadas en el municipio, que haría uso de las atribuciones para tomar el mando de los cuerpos policiales para hacerlos más eficaces a través de la capacitación, el equipamiento y los inventivos para su trabajo, “es necesario recobrar la confianza de la ciudadanía y desaparecer las lonas de vecinos organizados porque la autoridad no puede ofrecerles seguridad en sus casas”.

Al ser cuestionada la candidata por el PRD Leticia Arroyo Rodríguez sobre las acciones que los vecinos de Pénjamo hacen de manera organizada para combatir por su cuenta la delincuencia, la aspirante a edil expresó que la responsabilidad es de todos, ciudadanos y gobierno. Apuntó a que, se tiene que trabajar en los problemas de fondo y ayudar a los que andan en malos pasos en lugar de juzgarlos a través de la práctica de valores.

Juan Carlos Medina, candidato del Partido Verde destacó que las principales causas de la inseguridad y la violencia en Pénjamo son la falta de valores en la familia y la falta de espacios y oportunidades para los jóvenes.

Movimiento ciudadano representado por Ulises Guzmán dijo sobre el cuestionamiento de que tipo de operativos se implementarían en Penjamo para hacer frente a la inseguridad, que era lamentable que de la administración municipal pasada a esta el aumento en casos de homicidio fue del 52% y de robo en un 32%,por lo que dijo “se necesita limpiar corporaciones, yo mismo me someteré al polígrafo y antidoping asi como todos los elementos de la policía lo tendrían que hacer”.

José de Jesús Arias Guzmán de Nueva Alianza dijo que la policía de Penjamo está devastada y que se trata del municipio más violento del estado por la falta de universidades, cultura y espacios y que en ese rubro serían sus acciones, apostándole a la educación para combatir la migración, el desempleo y la inseguridad, además de emprender acciones como mochila segura.

Juan José Balver  de la coalición Juntos Haremos Historia, planteó trabajar en la generación de empleos a través de la inversión y promoción el municipio para recuperar a los jóvenes que están dedicados a actividades ilícitas y con ello bajar la inseguridad a “casi cero” dijo.

La aspirante a edil por la vía independiente Regina Muñoz respondió a su cuestionamiento, apuntando a que es necesario contar con mas patrullas, pero también apostarle a mas capacitación y que es en los dos sentidos como se debe trabajar y no se puede decir cual es más importante, destacó que actualmente es lamentable que no conozcan o sepan hacer una cadena de custodia en sus detenciones y que son esos errores los que ponen en la calle de regreso a los delincuentes. Comprometió a coordinar esfuerzos con estado y federación en el tema de seguridad.

DERECHOS HUMANOS Y SECTORES VULNERABLES

En la temática de derechos humanos y atención a sectores vulnerables, el doctor Juan José García del PAN, respondió sobre como combatir la pobreza extrema del municipio y todas sus comunidades a través de mejorar su calidad de vida con apoyo a mejora de las viviendas, calentadores solares, piso firme y dotación de servicios básicos en comunidades donde aun no se tiene. Además dijo, se respaldaría a mujeres y jóvenes generando fuentes de empleo. Ofreció además la creación de becas al talento.

En cuanto a cómo reducir la brecha de desigualdad social en las más de 700 comunidades del municipio, Javier Pérez del PRI habló de la creación de apoyos a la palabra para las mujeres con préstamos para proyectos productivos, comprometió a crear una incubadora de empresas para que las personas consigan sus ingresos y mejoren su calidad de vida, “no les vamos a dar el pescado, les enseñaremos a pescar”.

Leticia Arroyo del PRD al hablar sobre el derecho a los espacios de trabajo como lo marca la carta magna, que se debe revisar el hecho de que unos tengan mucho y otros poco, hablando con respecto a la capacidad económica y dijo apostarle a la repartición justa y el bienestar común, destaco en esta como en casi todas sus intervenciones que no cuenta con experiencia pero que tiene palabra.

Juan Carlos Medina  planteo la fiscalización de obra pública y de entrega de apoyos como la vía para garantizar a terminar con la desigualdad, la pobreza y la discriminación, ya que dijo, se sigue entregando los apoyos a los compadres y a quienes no lo necesitan.

Un apego a los derechos humanos  que marca las organizaciones internacionales es lo que propuso Ulises Guzmán de Movimiento ciudadano al ser cuestionado sobre como evitar los actos de corrupción y omisiones  de los servidores públicos de su gobierno, e hizo un llamado a la ciudadanía para integrarse en su gobierno, ya que dijo, cada puesto en su estructura administrativa será ofertada para que cualquier ciudadano pueda tenerla.

José Jesús Arias dijo que en atención a los derechos humanos se tiene que tomar en cuenta a los ciudadanos garantizándoles el acceso a la educación y al desarrollo y no solo verlos cada tres años para solicitar el voto.

Che Balver de Morena dijo que para la integración de la sociedad a los temas de gobierno e inclusión se requiere acercarles los programas y que puedan acceder a todos los apoyos que se ofrece por parte del gobierno.

DESARROLLO URBANO

En el tema de infraestructura para el municipio, el candidato del PAN Juan José García apunto al aumento de la pavimentación de las calles en el área urbana y el arreglo de los caminos rurales, mientras que Javi Pérez del PRI, dijo que la rehabilitación de la red eléctrica y a la distribución de agua potable, la pavimentación, la rehabilitación del centro histórico, la creación de un gimnasio público, un auditorio y dos ciclo vías, son los proyectos que el contempla para el rubro.

Leticia arroyo del PRD habló de la necesidad de desahogar el transito en la zona centro del municipio y reorganizar la circulación, mientras que el candidato del Partido Verde ofreció arreglar caminos en comunidades, pavimentación de calles y dotar de viáticos a los delegados de comunidades para la gestión.

Ulises Guzmán de Movimiento ciudadano, sentenció que se acabaron los moches ya que dijo, no se prestaría para compra de terrenos con precios inflados  y actos de corrupción en la obra pública oferto a  hacer de Penjamo el primer municipio sustentable de todo el país y a la creación de un recinto ferial y a la creación de un centro de alto rendimiento para deportistas.

Debido a la perdida de agua potable por el mal sistema de distribución de agua potable el candidato de Nueva Alianza propuso trabajar en rehabilitar una nueva red, pavimentación, mejores banquetas y sobre todo una oficialía eficiente. Che Balver de la Coalición juntos haremos historia ofreció a terminar con la insalubridad del basurero usando de forma adecuada los espacios con los que ya se cuenta para un nuevo basurero municipal, además de la compra de camiones y mejorar la recolección de basura.

En el tema del sector económico Regina Muñoz la candidata independiente apunto sobre la problemática de los vendedores ambulantes y que obstruyen vías, que ella apoyará a los micro negocios, y que se requiere crearles condiciones adecuadas para su empleo con la rehabilitación del mercado y la puesta en marcha del parque agroindustrial, así mismo hablo de la creación del recinto ferial como centro de gobierno también y un centro de cultura para el municipio.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En el tema de aporte a la educación y cultura, el candidato del PAN Juan Jose Garcia dijo se continuaría haciendo entrega de becas económicas y en especie, así como de mochilas y bicicletas para que los estudiantes acudan a clases, además de crear un fondo para capital semilla que impulse los proyectos de los estudiantes.

Javier Pérez dijo que el gasto en cultura es inversión y que en ese sentido en su gobierno se crearían las direcciones de educación, cultura y deporte para darle la atención que las áreas requieren y que se vería por apoyar a los talentos del municipio que actualmente son ignorados por las autoridades locales.

En el tema del acceso a la tecnología como detonante del potencial en el municipio, Juan José Balver de Morena, dijo que llevaría a las comunidades el acceso a la tecnología sin expresar los mecanismos, mientras que el candidato de Partido Verde Juan Carlos Medina apunto a que es más importante la inversión en espacios deportivos rehabilitando y creando nuevos en lugar de regalar balones y playeras.

Ulises guzmán al ser cuestionado sobre si la inversión en la Feria es cultura, denuncio que es un robo millonario lo que la Feria representa, habló de que son 25 mdp los que se “roban” en su realización,  mismos que el utilizaría en llevar bibliotecas virtuales a las comunidades y a generar oferta educativa para la formación de doctores que le hacen falta al municipio, dijo Ulises Guzmán.

El abanderado de Nueva Alianza por su lado habló de echar a andar la alberca municipal para un programa de rehabilitación que sirva al DIF asi como la creación de espacios dignos para el deporte en Penjamo. Che Balver en el tema de educación y cultura destacó que es necesario dotar de internet a todas las escuelas del municipio y que en ese sentido el 50 por ciento de los sueldos de MORENA que a nivel nacional se donarán son para la creación de universidades  y becas.

Finalmente la candidata ciudadana Regina Muñoz apunto en el tema educativo que se debe atender con equidad y justicia creando la dirección de educación en la estructura municipal ya que dijo la actual coordinación se dedica a la organización de un baile para maestros cada año únicamente, destacó que es necesario impulsar la cultura y a los artesanos penjamenses.

Ulises Guzmán en este último rubro hablo de crear una coordinación de intercambio cultural con países como España, Cuba y Estados Unidos  así como la creación de un centro Cultural y biblioteca interactiva.

Al final del segmento los candidatos individualmente hicieron un exhorto para emitir el voto por la propuesta que cada uno encabeza y por  las propuestas que más convenzan.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad