De cárcel a casa de la cultura: Pénjamo

La casa de la cultura de Pénjamo anteriormente era usada como la cárcel municipal

Pénjamo, Guanajuato.- La casa de la cultura “Plazuelas” ubicada en el centro histórico de Pénjamo, anteriormente era usada como la cárcel municipal, esta fue trasladada tras un trágico suceso.

Este recinto fue nombrado  como “Plazuelas” con la finalidad de promover los hallazgos arqueológicos de la zona que se había descubierto. En el lugar además de  presentan vestigios de la historia del municipio y se exhiben obras de diferentes pintores.

El sitio originalmente estaba construido con cantera, sin embargo, las intervenciones hechas por las autoridades, borraron en su mayoría este tipo de material del edificio. Además en su mayoría, fueron retiradas las puertas de madera de mezquite con las que contaba el recinto, hoy en día aún se puede observar una de ellas al entrar al edificio.

El causa de este cambio sucedió en 1992, pues un homicidio cometido por “el pecas” fue el detonante para que instalaciones de la Cárcel Municipal fueron removidas, pues el individuo asesino a un reconocido penjamense.

Posteriormente el edificio fue convertido por las autoridades municipales en la Casa de la Cultura, el proyecto a cargo del artista plástico Jorge Rodríguez de la Concha, fue aprobado por unanimidad del Ayuntamiento.

Puesto que no se contaba con el presupuesto a transformación del recinto esta se hizo con la participación de jóvenes voluntarios y sociedad en general.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close