El rey Silveti “vive” entre un cochinero

Por: Arturo Velazquez Medina
TW: @PeriódicoNotus

Irapuato, Guanajuato

La estatua del reconocido matador de toros David Silveti Barry  también conocido como “el rey David”  que se encuentra frente a la Plaza de toros Revolución , a un costado del hospital general de Irapuato, descansa “entre un cochinero”. La obra de bronce, fue inaugurada en el 34 aniversario de su toma de alternativa en dicha plaza, el día 20 de noviembre del año 2011.

La estatua no se compara con las glorias que un día vivió en la Plaza de toros México, Plaza de toros de las Ventas en España, Plaza de toros Revolución, solo por mencionar algunas de las hazañas por la que el torero es reconocido

El mal mantenimiento y descuido por parte de “la población” y “las autoridades competentes” es evidente, pues en base a un recurrido que hizo NOTUS observó que las paredes estén todas sucias, además el lugar se encuentra rodeado de maleza ya crecida por las lluvias y de basura.

Es claro que no a todas las personas les agrada la fiesta brava o corrida de toros, pero al ser un monumento que se encuentra dentro de la ciudad debe ser cuidado, al igual se le debe de brindar su respectivo mantenimiento  para que luzca en buenas condiciones, según las acciones que al parecer debería realizar el área de parques y jardines del municipio.

 

¿Quién era David Silveti?

Nació: 03-10-65 en México, DF Orígenes: Hijo de Juan Silveti y hermano de Alejandro Silveti Inicios: Comenzó a torear becerros a los 12 años.

La primer alternativa a tuvo: 20-11-77 en la plaza Revolución de Guanajuato, su padrino Curro Rivera, testigo de Manolo Arruza.

Confirmación como matador: 07-01-79 Plaza México; padrino, Manolo Martínez; testigo, Eloy Cavazos. Toros de Mimiahuapan (esa tarde sufrió una fractura de rodilla, con graves consecuencias).

Confirmación en Las Ventas de Madrid: 24-05-87; padrino Limeño II, testigo Tomás Campuzano ( reses de San Mateo)

Dato: Silveti ha sido el único mexicano que ha confirmado su alternativa en España con toros mexicanos. Corridas: Hasta la temporada 1996-1997 sumaba un total de 438 corridas de toros (8 en España), cortando 427 orejas y 18 rabos. Sobreviven: A Silveti le sobreviven cinco hijos, Diego, Eduardo, Sebastián y dos gemelas.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Obligatorio que choferes entreguen boleto a pasajeros

Irapuato, Guanajuato.- Choferes de las unidades de transporte