junio 22, 2018 Guanajuato23°C
Esaú González31 enero, 2016

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

“Da tristeza, da mucha tristeza”: Corralejo “cuna de Hidalgo”

Fotografía tomada 30 de enero del 2016
Fotografía tomada 30 de enero del 2016

Pénjamo, Guanajuato

La Cuna del Padre de la Patria, símbolo nacional e icono de identidad: Corralejo de Hidalgo, deslucido, con pocos arreglos, sucio, con baches y sin “atractivo” turístico para los visitantes. El delegado de la comunidad, el profesor e historiador, Martín Florentino Lona Flores, denunció que pareciera que sólo el nombre sirve para hacer campañas federales, estatales y municipales, pues aquí el avance es “casi nulo”.

El representante de la comunidad, considerada uno de los puntos a visitar en la llamada Ruta de la Independencia por el valor cultural e histórico que presuntamente debería ser representativo para los mexicanos se encuentra en el abandono.

Corralejo de Hidalgo está situado a escasos ocho kilómetros de la cabecera municipal; tiene un registro de 604 habitantes y su fundación data de 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino quien aparece como primer propietario de este lugar.

A esta comunidad se le ha conocido con distintos nombres como: Corralejo de las Fuentes, Hacienda de Corralejo, San Diego Corralejo, Haciendas de Corralejo, Ex Hacienda de Corralejo y actualmente Corralejo de Hidalgo.

A pesar de ser el lugar de nacimiento y vivencia de los primeros 11 años de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el iniciador de la Independencia, este poblado categóricamente se encuentra en el olvido.

El historiador, ha denunciado el problema en la última década de forma reiterativa y aunque en el año 2010 se conmemoró el bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana con grandes obras, entre las que se incluyeron un juego de luces y un camión turístico, ambos se encuentran en malas condiciones.

“Estamos involucrados todos, yo como delegado, la comunidad, la misma asociación civil, la presidencia, la misma Secretaría de Turismo como va a ser que estén promocionando a Corralejo, mientras que está todo descuidado, Corralejo está sucio, da tristeza, de veras da mucha tristeza”, dijo el delegado.

Martín Florentino Lona Flores, ha detallado cada espacio de este lugar enigmático en el que los recuerdos y su historia aparentemente han quedado plasmados en libros y revistas, es decir en papeles.

El 8 de mayo fecha en la que se conmemora el natalicio del padre de la patria, es el punto en el que funcionarios de los tres poderes de gobierno realizan un evento alusivo y posteriormente se retiran como si no hubiera pasado nada en la zona.
corralejo_de_hidalgo (3)

De todos y nadie es: Uno de los conflictos para remodelar la carretera ha ocurrido en la zona que pasa por la comunidad, pues de Cuerámaro a la comunidad el tramo es de inversión estatal y el pedazo que pasa por la zona habitada le corresponde al municipio, de tal manera que “cuando hay que remodelar el camino al parecer no hay una instancia de gobierno que lo atienda.

Al detalle…El monumento homenaje a Miguel Hidalgo, ubicado en Corralejo, fue inaugurado el 15 de mayo de 1961 mide 13.5 metros y fue elaborado gracias a que maestros de toda la República fueron los responsables de levantar ese inmenso monumento al donar un día de su salario, pero por gestión y apoyo del actor penjamense Joaquín Párdave.

En la actualidad no viven descendientes de la familia de Miguel Hidalgo en Corralejo, ni hay nadie que lleve sus apellidos; se dice que todos emigraron a diferentes lugares de la República, pero la esencia de la población sigue siendo la misma.

Corralejo de Hidaldo fotos tomadas 30 de enero 2016.
Corralejo de Hidaldo fotos tomadas 30 de enero 2016.

¿Dónde está Corralejo de Hidalgo?

Se encuentra ubicaba al noreste de Pénjamo a una distancia aproximada de 20 kilómetros por la carretera federal 90 rumbo a México; entre Pénjamo y Abasolo se encuentra un monumento a Hidalgo, ahí es la desviación que conduce a Corralejo de Hidalgo, se puede llegar por el municipio de Cuerámaro en el entronque a Tupátaro se desvía y se sigue por esa carretera hasta llegar a esta comunidad.

 

Sabías que…

  • Existen 3 localidades también llamadas “Corralejo” en España. Una de ellas es una aldea en la Guadalajara de aquel país europeo; otra es un pueblo turístico al norte de Fuerteventura Las Palmas y una más es una entidad local del municipio del Valle de Valdelucio en Burgos de España.

 

  • En Corralejo de Hidalgo, la mayoría de las calles están pavimentadas, hay agua, drenaje, luz, una primaria, secundaria, un centro de salud y hasta un video bachillerato, sin embargo todos estos servicios se ubican “por donde la gente los puede ver”, a la orilla no hay servicios.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad