Curtidor celayense dona sus órganos y da vida a cuatro personas

Celaya, Guanajuato.

Javier Vera de 44 años, trabajador de la piel se convirtió en héroe en las primeras horas de este viernes al donar sus riñones, córneas y tejido musculo esquelético, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El trabajador sufrió de una hemorragia cerebral tras la ruptura de un aneurisma y fue atendido en el Hospital General de Celaya, sin embargo pereció luego de recibir atención especializada.

El equipo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) realizó la procuración de los cuatro órganos y el tejido musculo esquelético.

La esposa de Javier tomó la decisión de donar los órganos, ya que en vida era un hombre a la que le gustaba ayudar a los demás sin obtener nada a cambio, en la toma de decisiones fue apoyada por dos de sus hijos.

Los riñones serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) así como las córneas, mientras que el hueso se queda en el Banco de Tejidos de la SSG.

Con esta procuración multiorgánica la Secretaría de Salud suma este año 26 donadores, de los cuales se han obtenido 98 órganos y tejidos: 40 riñones, 49 corneas, ocho huesos y un hígado.

A partir de este año el CETRA se fortalece y diversifica desde su creación, para atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el Estado.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional.

Como resultado de las acciones realizadas, en los últimos 4 años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

El CETRA dispone de un coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes que esté disponible de manera permanente.

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Le vamos a dar el campeonato a la afición”: Luis Razo

Irapuato, Guanajuato.- Conseguir el campeonato del torneo de