Cuerámaro tierra de todos, menos de los cueramarenses: devastación del ecosistema
Esaú González16 abril, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Cuerámaro tierra de todos, menos de los cueramarenses: devastación del ecosistema:

La Presita del Sauz y sus alrededores: "ecocidio"

Cuerámaro, Guanajuato

Aquí se podían observar árboles de diferentes tamaños y algunas especies de animales, sin embargo y al igual que en otras comunidades de Cuerámaro la devastación del ecosistema es diario, sin consecuencias para responsables y con poco interés. La venta de tierra para la elaboración de ladrillos “rinde” mayores beneficios que espacios arbolados que sustentan el equilibrio en el clima.

La Presita del Sauz como la conocen en Cuerámaro se encuentra en los linderos de Cuerámaro con los límites de la Sierra de Pénjamo y es uno de los espacios naturales de mayor atracción en la zona por la cantidad de aves que existen en el lugar y las vistas naturales que presenta.

Sin embargo el atractivo ahora es ver pasar camiones repletos de tierra con los restos de árboles y especies menores que había en la zona, pues a diario maquinas “talan”, devastan espacios completos, como si se tratará de suelo seco.

El hecho ha sido denunciado en más de una ocasión, pero al parecer a nadie le importa, inclusive en el año 2015 la directora de Ecología, María Isabel, dio a conocer que se encontraba “devastada” por la importancia que representa el que no le hicieran caso las autoridades estatales y federales.

Hoy es la misma situación o aún peor, pues el ecocidio se realiza en zonas altas, donde pocas personas lo pueden observar y aunque los camiones son constantes al parecer nadie pareciera interesarle, aún y como por ejemplo para asociaciones como “plant Fort he planet”, un árbol es importante, en Cuerámaro, Guanajuato es irrelevante.

A la fecha no existen denuncias en la zona y presuntamente tampoco acciones para que ladrilleros obtengan la tierra de otro tipo de espacios, en contra parte la Sierra de Pénjamo, considerada uno de los grandes pulmones de Guanajuato se continuar de esa manera posiblemente desaparezca.

Contexto

En el año 2015, la directora de Ecología, María Isabel, dio a conocer que se encontraba “devastada” y dijo en ese entonces, “hoy regresaron los asesinos” al detallar los trabajos para acabar con todo, habían continuado de una manera acelerada; árboles, flores, animales, rocas, espacios de agua y todo, absolutamente todo se ha acabado en horas, posiblemente en minutos.

El 1 de noviembre, fue puesto en evidencia que la Sierra de Pénjamo por el lado que le corresponde a Cuerámaro, en el ejido de Tupataro, un grupo de ladrilleros, talaron al menos 10 hectáreas de terreno, para sacar tierra y venderla.

 

Entorno natural

El espacio en el que se ha deforestado parte del entorno natural, se encuentra en un área natural protegida por el Estado y la Federación en la que la gran diversidad de flora y fauna está catalogada en un estudio en que arrojo que existen poco más de 200 especies originarias de la zona.

 

 

Énfasis

  • En un ficha de trabajo de la Sierra de Pénjamo, para febrero del año 2015, señaló que el 84.75% de los habitantes de la sierra conoce o practica el corte de árboles para obtener leña. Las principales especies que utilizan para quemar son los encinos, cazahuates, huizaches, aguacatero, perimo, cicua, tepame guanumo, palo dulce, mezquite, fresno y chupirillo.
  • El 32% de los lugareños conoce el problema de la extracción de tierra de hoja.
  • La zona protegida está siendo sobreexplotado, se tenían contabilizadas 7 mil 968 hectáreas de uso agrícola y actualmente se están utilizando 25 mil 833 hectáreas.

Matan a la Sierra de Pénjamo y a nadie le importa

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad