Cremación: En una hora y media eres cenizas

Irapuato, Guanajuato.- En una hora y media aproximadamente el cuerpo de la persona se convierte en cenizas, a base de gas butano y a 1000 grados es incinerado el cadáver en el horno crematorio.

Juan Manuel Díaz representante legal de la Funeraria San Miguel explicó que el trámite “Es un procedimiento que nosotros recogemos a la persona cuando fallece con su certificado de defunción, ese certificado de defunción nosotros lo checamos porque vamos a tramitar un permiso de cremación, a la persona la liberamos de donde esté, si está en hospital o la sacamos de un domicilio, dependiendo, la trasladamos a aquí a la agencia funeraria o al domicilio que nos indiquen”.

Una vez que el cuerpo será cremado, los dos hornos con los que cuenta la funeraria no necesitan precalentado, el cadáver se introduce a una temperatura de 400 grados para la deshidratación del cuerpo, posteriormente se lleva a cabo la combustión y finaliza hasta de 800 a 1000 grados la incineración de la persona.

El tiempo en el que se lleva a cabo la incineración es de una hora y media a una hora con cuarenta minutos, pero para que sean entregadas las cenizas a los familiares son tres horas en total.

La persona cremada lleva puesta su vestimenta de velación, lo que no puede traer puesto son zapatos, cinturón o cualquier metal.

No importa la edad de la persona que se vaya a cremar, dijo el representante legal de la funeraria, el servicio se brinda desde “una muerte fetal a una persona mayor de edad”.

Juan Manuel Díaz explicó que  “Aquí en Irapuato, aparte de la competencia, nosotros damos un promedio de unos 15 cremaciones por mes, que también maquilamos de otras funerarias no nada más de nosotros, aquí nos traen varias funerarias a que les demos un servicio de cremación”, siendo este servicio más demandado que la inhumación.

El servicio más económico de cremación tiene un costo de 7 mil pesos que incluye el equipo de velación en casa y la urna en la que serán depositadas las cenizas y gestoría de trámites. Los requisitos es contar con el certificado de defunción y con 12 horas de haber fallecido, para descartar una catalepsia.

En cuanto a la inhumación, el servicio tiene un costo de 2 mil 600 pesos por seis años en una gaveta mural en el Panteón Municipal, aunque este dependerá del camposanto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close