Crece hacia el norte falta de combustible

La crisis por el desabasto de combustibles en varios estados del país se incrementó ayer, pues el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, registró largas filas para poder surtirse de gasolina, así como el cierre de algunas gasolinerías como Servicio Estrella.

Héctor Lara Garza, concesionario, informó que Pemex realiza un inventario general y suspendió el abastecimiento.

Lara Garza puntualizó que tres de cada cuatro litros que se consumen son importados y el resto proviene de refinerías que están trabajando al 40 por ciento de su capacidad.

En Guanajuato la gente cayó en pánico ya que 90% de las gasolinerías están cerradas.

Las personas ha hecho filas de hasta tres kilómetros en las únicas gasolinerías que surten combustible (las marcas estadounidenses Mobil y Chevron) e, incluso, se han registrado conflictos por obtener el hidrocarburo.

Desde la noche del viernes, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, salió a las calles de la ciudad patrimonio para hablar con expendedores de gasolina y consumidores para calmarlos; incluso, envió un mensaje a través de redes sociales para anunciar que la Policía Municipal vigilaría las dos únicas estaciones en servicio.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que no tiene certeza de cuándo se arreglará el desabasto.

En Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, 70% de las gasolinerías está cerrada tras tres días de sufrir carencia de combustible.

Javier Quintana, propietario de varias expendedoras, reveló que Pemex decidió que se le dotará de gasolina al negocio que tenga menos de dos mil litros de gasolina en su existencia.

También señaló que, después de que cerraron los ductos, pipas de Pemex que salen de la ciudad de Madero son las que abastecen; pero de las 60 gasolineras que hay, 70% sufre de la falta de “gasolina roja”.

En Reynosa, de las 130 estaciones, también siete de cada diez cerraron debido a la falta de gasolinas.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) no prevé que exista problemática de desabasto de combustible en la zona sur del país que incluye los estados de  Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close