Contabiliza Instituto de Ecología del Estado nuevas especies en ANP Laguna de Yuriria

yuriria-especies-laguna-2

Yuriria, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) reporta 3 nuevas especies de aves en la Laguna de Yuriria Área Natural Protegida, esto derivado de la actualización del Programa de Manejo del ANP y su zona de influencia.

El estudio realizado determinó la presencia de las especies: aguililla cola blanca (Geranoaetus albicaudatus), charrán negro (Chlidonias niger) y aguililla gris (Buteo plagiatus), las cuales se suman a las 235 especies de fauna que viven en la ANP con categoría de Área de Restauración Ecológica.

El Titular del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que “este incremento en la fauna de las áreas naturales protegidas es el resultado de los trabajos que se realizan en la conservación de las 23 ANP´s estatales con las que cuenta Guanajuato.

Además, es importante resaltar que esta revisión nos permite conocer que las especies ya contabilizadas aún existen en la zona por lo que podemos determinar un incremento en lo que se refiere a fauna”.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y su zona de influencia tiene una categorización en fauna de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos con un total de 245 especies y 44 en estatus de protección y/o endémicas.

La ANP Laguna de Yuriria ubicada en los municipios de Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria tiene una extensión de poco más de 15 mil hectáreas es una zona de recarga del acuífero y cuenta con una amplia variedad de especies aves acuáticas, una cantidad proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Es un sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional, además de una importante área para la conservación de las aves (AICA). Este cuerpo de agua regula el microclima de la región, en ella se desarrollan actividades pesqueras y turísticas fundamentales para las comunidades rurales y la ciudad de Yuriria.

“Esto representa un gran hallazgo sobre la importancia de esta Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y de continuar los esfuerzos de su conservación de la zona” finalizó el titular.

CONTEO FAUNA ANP LAGUNA DE YURIRIA

Peces 7

Anfibios 3

Reptiles 4

Aves 168

Mamíferos 53

Especies con estatus de protección y/o endémicas 44

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Presunto suicidio de una joven en edificio central de la U.G.; el parecer se lanzó desde “La Azotea”, el observatorio universitario

Guanajuato capital Ayer a las 10:30 de la