Consulta PAN incremento al salario mínimo - Periódico Notus

Consulta PAN incremento al salario mínimo

Sara Garibaldi9 agosto, 2014

Irapuato, Guanajuato.- El Comité Municipal del PAN dio a conocer el inicio de la consulta nacional popular organizada por Acción Nacional sobre el salario mínimo con  la que se pretende recaudar 1 millón 70 mil firmas.

En rueda de prensa, el delegado municipal del PAN, Antonio Ramírez Vallejo,

acompañado de los diputados locales Alfonso Ruiz Chico y Sergio Bernal

Cárdenas dieron a conocer esta consulta popular, donde Irapuato tendrá que conseguir 13 mil 600 firmas.

La encuesta que se titula “Salario Digno para los Trabajadores” se realizará durante este mes de agosto solamente.

Señalaron que el salario mínimo ha perdido valor adquisitivo desde 1981, no obstante que en los gobiernos panistas tuvo un incremento del 3 por ciento, pero a la fecha, ese incremento es insuficiente, en relación al índice de inflación que ha sufrido México en estos últimos años.

Si se realizara la indexación al salario referente al índice de inflación, los trabajadores mexicanos tendrían que estar ganar un promedio de 200 pesos, mientras que en realidad se ha quedado estancado en la región A en 67.29 y en 63.77 pesos, la región B en la que esta Guanajuato, esto significa una pérdida del aproximadamente del 70 por ciento de su valor; el hablar de 200 pesos no significa que en este tiempo el salario mínimo llegue a ese importe ya que no es posible porque son muchos los factores y circunstancias que se deben valorar y tomar en cuenta para establecerlo. De acuerdo a la actual política salarial, del 4 por ciento de incremento anual tardaríamos 22 años para llegar a 203.44.

El delgado municipal informó que esta consulta popular nacional que hoy inicia en Irapuato, cuenta con el respaldo de los comités y delegaciones estatales y municipales.

La terea de recolección de firmas de los ciudadanos, tiene como objeto lograr que sea incluida en la consulta electoral del 2015.

Explicó que el PAN promovió entre otras reformas en el país la figura de participación ciudadana llamada consulta popular, que le permite a los ciudadanos

participar en la discusión y en la toma de decisiones que modifiquen a su favor su realidad, por lo que en este momento y por este medio se convoca a todos los irapuatenses a que aprovechen esta herramienta política, participando activamente en la consulta.

Para recabar las firmas de los ciudadanos que apoyen esta campaña a nivel municipal se colocarán módulos de recepción de firmas en lugares estratégicos como plazas, parques, sitios de mayor reunión de personas y por supuesto en esta sede del partido y en las casa de gestión social de los diputados.

Informaron que cada diputado recabara la cantidad de 1000 firmas y la delegación Municipal, la suma de 13 mil 600 y el estado la cantidad de 170 mil firmas.

Una vez que la encuesta culmine será entregada al CEN  y será presentada por el PAN como una iniciativa  a la Congreso de la Unión para su análisis.

Por Sara Garaibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos