Consejo General del IEEG presenta informe de actividades y el Plan de Trabajo

Guanajuato, Guanajuato

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó este martes el informe de actividades 2016 y el Plan Anual de Trabajo 2017 de las Comisiones y los Comités Editorial y de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, así como el informe de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales y el informe trimestral del Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del Instituto, correspondiente al periodo del 9 al 29 de enero.

 Las Comisiones de Cultura Política y Electoral, Organización Electoral, Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos, Vinculación, Quejas y Denuncias, Desarrollo Institucional y Servicio Profesional, Órganos Regionales, Distritales y Municipales,  Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, así como los Comités Editorial y de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral; presentaron su Informe de Actividades 2016, conforme al Artículo 13 del Reglamento de Comisiones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

 

En la Comisión de Cultura Política y Electoral destacan entre sus logros: la colaboración en el desarrollo de la estrategia Estatal de Cultura Política y Educación Cívica para el Estado de Guanajuato, 326 personas acreditadas en el Programa de formación político-electoral, la integración del Comité editorial, los convenios para incentivar y promover la investigación científica en temas político-electorales en el estado de Guanajuato con la Universidad de Guanajuato, Universidad de León, plantel Guanajuato y la Universidad de Santa Fe.

También la realización del Diplomado en formación político-electoral, se colaboró en los Congresos SOMEE (Congreso Nacional de Estudios Electorales) y el Nacional Constitucional ‘Hacia el centenario de la Constitución Mexicana de 1917’.

Se firmaron convenios con instituciones como: el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Universidad de Guanajuato y Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C.;  el Congreso del Estado de Guanajuato,  la Secretaría de Educación, el Instituto de la Juventud Guanajuatense y la Universidad de Guanajuato.

La Comisión de Organización Electoral destacó en 2016 con la elaboración de estudio de votos nulos y actas de escrutinio, el cual está en proceso de publicación; las visitas de observación electoral del 5 de junio de 2016 en los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas;  el desarrollo del Manual del Funcionamiento para los Consejos Electorales.

La Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos realizó 15 Foros con partidos políticos y representantes juveniles en instituciones educativas, así como un panel con dirigencias, una mesa de discusión en la Universidad de Guanajuato sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y una visita de observación electoral, entre otros.

La Comisión de Vinculación participó en 2016 en el primer escenario de redistritación, durante los trabajos del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE; así como la realización de 15 ejercicios de votación electrónica en colaboración con las juntas distritales ejecutivas del INE en Guanajuato.

En la Comisión de Quejas y Denuncias se destaca el seguimiento a cuatro quejas o denuncias que se recibieron y fueron sustanciadas por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de este Instituto Electoral, tres fueron desechadas, una fue admitida y, posteriormente, se resolvió declarar la inexistencia de la infracción. En conjunto con el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se organizó un curso sobre Procedimiento Especial Sancionador, el Taller de procedimiento especial sancionador ‘Actuaciones de la autoridad administrativa electoral’ y el  curso de ‘Análisis sobre resoluciones judiciales y criterios relevantes’.

Por su parte, en la Comisión de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional destaca la realización de 13 cursos de capacitación en la que 112 personas se capacitaron en 4 mil 595 horas hombre, se integraron 50 expedientes del personal a incorporarse al SPEN y se  desarrolló estudio sobre reestructura organizacional.

En la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales se llevaron a cabo inauguraciones de 14 Juntas Ejecutivas Regionales para lo que se gestionó la dotación de los recursos (mobiliario, bibliográfico, equipo de comunicación y cómputo), se presentó y distribuyó la Memoria del Proceso Electoral 2014-2015 vía remota con recepción de las Juntas Ejecutivas Regionales.

 

Por otro lado durante 2016 la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero implementó estrategias de difusión y promoción para incrementar la participación de los guanajuatense en el extranjero, durante la etapa de credencialización y activación para lo que creó un micrositio e implementó una estrategia de difusión a través de los medios de comunicación masivos y alternos.

 

 Se llevó a cabo la mesa redonda: ‘Experiencia de la observación electoral 2016 en los OPLES Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas’ y además se estableció comunicación interinstitucional con: INE, SRE, INM, IEAMGF, Conacyt, entre otros.  Como parte de éste trabajo interinstitucional, se realizó una conferencia magistral con el tema ‘Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: avances, retos y perspectivas’ impartida por  Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.  Adicionalmente,  se realizó la conferencia: ‘Diálogos sobre el Voto Extraterritorial en México: rumbo a la elección de 2018’ en conmemoración del Día Internacional del Migrante.

 

El Comité Editorial por su parte, desde su creación a la fecha, estableció políticas y lineamientos editoriales e hizo cinco propuestas de publicaciones, así como la edición e impresión de tres libros: ‘Mujeres en campaña: capacitación y empoderamiento de las candidaturas femeninas en la elección de 2015 en el Estado de Guanajuato’, de María del Rosario Varela Zúñiga; ‘El ejercicio del sufragio extraterritorial en un contexto local: michoacanos, defeños y chiapanecos radicados en el condado de los Ángeles, California’, de Abel Muñoz Pedraza y ‘El voto a distancia. Derechos políticos, ciudadanía y nacionalidad. Experiencias locales’, de Víctor Alejandro Espinoza Valle. 

 

Finalmente, el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral llevó a cabo el panel de ‘Análisis y reflexión sobre el voto de la mujer en México’, así como la Conferencia Magistral  ‘La violencia contra la mujer’. Se fortaleció la difusión en redes sociales del Día Nacional de la Discriminación y se organizó un Cine-debate  conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de posicionar una campaña de concientización con apoyo de Coordinación de Comunicación y Difusión, sobre la violencia contra la mujer con personal del IEEG, entre otros.

 

Para 2017, las Comisiones y Comités han presentado su Plan de trabajo, con acciones como las que a continuación se resumen:

Comisión de Cultura Política y Electoral

·         Fortalecer la cultura cívica a través de mesas de trabajo para el Seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por el IEEG.

·         Seguir y evaluar los convenios con la Universidad de Guanajuato, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos referentes a la Estrategia estatal de Cultura Política y Educación Cívica para el Estado de Guanajuato. Así como al Convenio de Colaboración del Proceso Electoral 2017-2018 suscrito por el INE, en lo referente a capacitación electoral.

Comisión de Organización Electoral

·         Fusionar con la Comisión de Cultura Política y Electoral para la integración de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral. La Comisión de Organización Electoral vigilará el cumplimiento del Programa de Organización Electoral.

·         Dar seguimiento a las actividades previas al inicio del proceso electoral 2017-2018.

Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos

·         Difusión de cultura cívica a través de foros transmitidos en línea que fomenten el diálogo con la comunidad estudiantil.

·         Micrositio con información ordinaria y electoral.

Comisión de Vinculación

·         Coordinar con la Junta Local Ejecutiva del INE, la presentación de conferencias, pláticas o foros, sobre el Sistema Nacional Electoral.

·         Fortalecer los trabajos de vinculación con el INE mediante un convenio de colaboración para coordinar el óptimo desarrollo en las próximas elecciones.

Comisión de Quejas y Denuncias

·         Continuar con la gestión con la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la realización de un curso de capacitación sobre temas electorales.

·         Curso de capacitación para las consejeras y consejeros distritales y municipales en el último trimestre de 2017,  con el apoyo del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Comisión de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional

·         Planear y dirigir las actividades que deriven de la instrumentación del sistema local del Servicio Profesional Electoral Nacional.

·         Evaluar las estrategias de formación y capacitación enfocadas en la profesionalización electoral.

·         Impulsar proyectos de desarrollo institucional, entre ellos: la actualización de los perfiles de los 28 puestos de la rama administrativa, elaboración del Manual de Organización, mapeo de procesos, la evaluación anual de desempeño y el programa de clima organizacional.

Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales                 

·         Se formularán propuestas y recomendaciones al apartado del Reglamento Interior, respecto al funcionamiento de las Juntas Ejecutivas Regionales.

·         Supervisar la realización de la inauguración de las Juntas Ejecutivas Regionales de Silao de la Victoria y de Santa Cruz de Juventino Rosas.

·         Coordinar el programa de posicionamiento de las 15 Juntas Ejecutivas Regionales, derivado de la actual redistritación, en especial las de Silao de la Victoria y de Santa Cruz de Juventino Rosas.

·         Supervisar la operación del Diplomado en formación  electoral en las Juntas Ejecutivas Regionales.

·         Supervisar y dar seguimiento a las actividades de los Consejos Distritales y Municipales.

 

Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero

·         Difundir el proceso de credencialización en medios digitales estatales y en el extranjero a través de medios masivos y alternativos.

·         Organizar, con apoyo del Comité Editorial, conferencias con especialistas que aborden temas relacionados con el voto extraterritorial y la migración mexicana.

·         Definir propuestas en materia de promoción de la credencialización, empadronamiento, integración de lista nominal y posterior promoción del voto de las y los guanajuatenses residentes en el extranjero para la firma de un convenio específico de colaboración entre el INE y el IEEG.

·         Solicitar apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instituciones privadas, El Colegio Frontera Norte (El Colef) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para la promoción y difusión del proceso de credencialización y del derecho al voto.

 

Comité Editorial

·         Implementar mecanismos abiertos al público para obtener materiales (productos de investigación, ensayos, tesis y otros) apegados a las políticas y lineamientos editoriales del IEEG para su posterior publicación.

·         Seguimiento del buen funcionamiento de la revista PAIDEIA.

·         Proyecto editorial para una revista especializada en política-electoral.

 

Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral

·         Implementar prácticas de igualdad laboral y no discriminación dentro del instituto.

·         Contar con mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

·         Fomentar el lenguaje incluyente en todas y cada una de las acciones del Instituto.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

“El Titán de Silao” fue a la CDMX al simulacro; hoy ha rescatado 26 personas con vida

Ciudad de México “Titán” el perro rescatista perteneciente