Conoces la Ruta de la Independencia en Guanajuato

Guanajuato.- En estos días santos visita y recorre los sitios en Guanajuato que atestiguaron el comienzo de la Independencia en México. Entre ellos Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y otros más.

Por Guanajuato podrás realizar un tour que te dejará maravillado y te llenará de historia.

La ruta inicia en Dolores Hidalgo, llamado así en honor a Miguel Hidalgo, donde dio padre de la Patria dio “El Grito de Independencia”; ahí puedes visitar la Parroquia de Dolores, la Casa de Don Miguel Hidalgo, el Museo de la Independencia, la Hacienda de la Erre, así como la Casa de José Alfredo Jiménez uno de los mayores exponentes de la música ranchera.

De ahí, dirígete a San Miguel de Allende, otro lugar espectacular;  recorre el Santuario de Atotonilco (la Capilla Sixtina mexicana),  donde Hidalgo empuñó la imagen de la Virgen de Guadalupe. Además conoce la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Casa de Don Ignacio Allende, el templo de San Francisco.

Celaya, donde más hombres se unieron al movimiento de Independencia. Visita la Presidencia Municipal y sus murales, la Columna de la Independencia, el templo y convento de San Francisco, el templo del Carmen y los portales de la Plaza de Armas. Y disfruta de su tradicional gastronomía, la cajeta.

Irapuato, fue donde Hidalgo Organizó a sus tropas y reclutó más insurgentes. Recorre el Centro Histórico, sus plazas y las fuentes danzarinas; entra a la Presidencia Municipal para que conozcas el Mural de las Revoluciones y aun costado el Hospitalito y el Mural de la Identidad.

Posteriormente, Guanajuato, donde un minero llamado El Pípila, ayudó a la lucha de la Independencia. Recorrerás los callejones, las plazas, las iglesias y los túneles de esta encantadora ciudad virreinal, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Entra al Museo de la Alhóndiga, a la Hacienda de San Gabriel Barrera, a la Hacienda de Burras y visita la Mina de la Valenciana.

Pero si aún te sobra tiempo, también date la vuelta a la Ciudad del Calzado, León, con su Centro Histórico con arquitectura virreinal, decimonónica hasta un espacio moderno y artístico como el Poliforum.

Aunque no es todo, porque en Guanajuato los atractivos no tienen fin, otro lugar fantástico es Mineral de Pozos, conocido como Pueblo Fantasma; asimismo las zonas arqueológicas, ecoturísticas y la ruta del tequila en Hacienda Corralejo.

Acerca del autor

Sara Garibaldi.- Licenciada en periodismo, egresada de la universidad de Morelia, gusta del cine, escribir y el futbol.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Dos semanas estará cerrado carril afectado en puente a Villas de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Después de que un sector del