Conocen los beneficios del nopal e ixtle a través de taller en sede Salvatierra de la UG

taller sobre nopal e ixtleSalvatierra, Guanajuato

Con la finalidad de aprovechar las bondades del nopal y del Ixtle, se llevó a cabo en la sede Mayorazgo del Campus Celaya-Salvatierra el taller denominado “Conocimiento, obtención y manejo de fibra de nopal e ixtle”, en el cual participaron 36 alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios.

La Lic. Eréndira Maldonado, encargada de la Unidad de Extensión en Salvatierra, explicó que durante la jornada los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las bondades del nopal y del ixtle, unas de las plantas forrajeras más estudiadas por diversas disciplinas; sin embargo, poco se conoce sobre su uso en otras áreas como en la elaboración de adornos artesanales y creación de papel para la industria.

La Dra. Lorena Vargas y la Dra. Xóchitl Mora, Profesoras de Tiempo Completo de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, fueron las encargadas de impartir este primer taller, pues  ambas trabajan en investigaciones con su alumnos sobre la maleabilidad y resistencia de las fibras del nopal y del ixtle, con la finalidad de darle un nuevo valor comercial y encontrando nuevas formas de aprovechar los recursos naturales de la zona de Salvatierra a través de la creación de artesanías y decoración para el hogar.

Además, se trabaja en la elaboración de productos amigables con el ambiente; en esta ocasión los alumnos obtuvieron fibra y realizaron un pañal desechable, observando que tiene características parecidas a la celulosa obtenida de árboles vivos, comprobando su alta resistencia.

Este tipo de vegetales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad en el altiplano central, el nopal es una planta silvestre que sobrevive  en regiones desérticas y frías y tiene un especial significado por el papel simbólico en la fundación del México prehispánico. Mientras que el ixtle es una fibra obtenida del maguey, por décadas artesanos la han utilizado para fabricar cestos, lazos y costales, sin embargo la utilización del plástico ha desplazado a estos productos artesanales.

La Lic. Eréndira Maldonado, encargada de la organización de dicho taller, expresó que esperan abrir pronto un nuevo curso, “pues rebasamos por mucho la demanda y hay interés por rescatar el valor de este recurso natural y fomentar su uso como activador de la economía local”, dijo, por lo que invitó a los interesados a estar pendientes de la nueva convocatoria.

—-0000—-

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close