Conmemora municipio 89 aniversario luctuoso de Álvaro Obregón

Celaya, Guanajuato.- Conmemoran la vida revolucionaria de Álvaro Obregón, a 89 años de su muerte en la Ciudad de México.

Con un acto cívico, el Gobierno Municipal recordó al General militar que protagonizó ‘Las Batallas de Celaya’ que fueron el parteaguas para que concluyera el conflicto bélico entre el ejército que lideraba emanado del Gobierno Constitucionalista de Venustiano Carranza, contra el ejército convencionista al mando del ‘Centauro del Norte’ Francisco Villa; poniendo fin a la lucha armada de la Revolución Mexicana.

Encabezadas por el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus, las autoridades municipales rindieron honores a la memoria del ‘Manco de Celaya’ en la glorieta que lleva su nombre en la salida poniente a la carretera panamericana.

Allí, el cronista municipal Fernando Amate destacó la estrategia militar del ‘General Invicto’, para mitigar la fuerza de la ‘División del Norte’ durante el enfrentamiento al poniente del territorio celayense del 6 al 15 de abril de 1915.

“En este punto, en el norponiente de nuestra ciudad, las huestes obregonistas derrotaron al ‘Centauro del Norte’ dando una muestra del ingenio militar de Obregón; un hombre que innovó en el arte de la guerra y que, a través de las llamadas ‘loberas’ y a través de los alambres de púas, pudo contener los embates de las huestes villistas”, expresó Amate Zúñiga al pie de la estatua de bronce de Obregón Salido sobre su caballo, ubicada en esta glorieta representativa.

Además, el funcionario municipal resaltó la trascendencia de esta ciudad en la vida política de México, ya que a partir de ‘Las Batallas de Celaya’ se construyó el ‘México de las Instituciones’ que se materializó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

“Nos quedamos con la figura de Obregón como un estratega militar de privilegio, como un patriota y un hombre que dio sus mejores años de la vida en pro del México constitucional”, recalcó el servidor público.

Teniendo a Celaya como su más alto referente público, también se le refiere a Guanajuato en su muerte, ya que un fanático religioso guanajuatense de nombre León Toral le quitó la vida al dispararle, aquel 17 de julio de 1928, mientras se reunía en la Ciudad de México con un grupo político en búsqueda de su reelección a la Presidencia de la República.

Aunado a los Honores de Ordenanza con la banda de Guerra de la Policía Municipal y la escolta de la dirección de Protección Civil y Bomberos y la lectura del Cronista Municipal sobre la semblanza del prócer, también se realizó una Guardia de Honor por parte del presídium y culminó con la interpretación de la ‘Marcha a Celaya’ a cargo de la banda de Música municipal.

A dicho acto conmemorativo también acudieron la síndico Maru Mosqueda, el regidor Mariano Zavala, el secretario de Seguridad Ciudadana César Vázquez, la secretaria particular Flor de María Carrillo, la oficial mayor Wendy Muñiz, el director de la Policía Municipal J. Santos Juárez, el director de Fiscalización Daniel Espinoza y el director de Comunicación Social y Eventos Luciano Frías; además de funcionarios municipales y ciudadanos en general.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Aguacate producto más caro de canasta básica en Irapuato 

Irapuato, Guanajuato El aguacate es el producto más