CONAGUA “culpable” de inundaciones en Cuerámaro y Abasolo

inundaciones-abasolo-cueramaro (1)

Abasolo, Cuerámaro, Guanajuato.- “El problema es de todos los años, los mismos del distrito de agua para vender agua”, así lo dijo Horacio Paramo uno de los agricultores afectados por las inundaciones en el agro de Cuerámaro. El problema se “recrudece” año con año, al detallar que en algunos casos, la situación de inundación ha generado que no cosechen en los últimos 13 años.

El productor, culpó directamente a la Comisión Nacional del Agua a través del Distrito 11 de riego y a su vez al gobierno del Estado y a las autoridades municipales, porque presuntamente no han querido atender el problema de raíz por “el temor político que representa”.

“Las autoridades lo saben siempre se hacen occisos, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, Miguel Márquez está enterado, Moisés Muñoz lo sabe, nadie quiere meter mano, porque quieren seguir con sus aspiraciones políticas más que nada, las pérdidas económicas es insostenible esa situación” dijo el campesino.

Gustavo Saldaña, mencionó que año con año se han inundado, aludiendo que la culpa es de los manejadores del río Turbio que se encargan de vender el agua a los ejidatarios, detallando que hay zonas que se convierten en cuellos de botella.

El productor, dijo que no es posible que de los dos puentes que hay en el cauce no se haya quitado el “viejito” que este a su vez al parecer ocasiona que se atranque el agua y sea parte de las resistencias para que exista una mayor fluidez.

“Se está empezando a meter el agua, desalojando la casa, los muebles, se están afectando alrededor de 35 hectáreas, no es ni el gasto de los muebles no es nada, no hay nada, ahorita se acaba de afectar a un señor 80 hectáreas” concluyó el campesino.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

El Campo ha sido uno de los mayores beneficiados en Huanímaro: Óscar Chacón Vargas

Irapuato, Guanajuato.- Óscar Chacón, alcalde de Huanímaro, mencionó