Con actividades académicas, artísticas y talleres conmemora UG el Día Internacional de la Mujer

Guanajuato, Gto.– Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato (UG) ha preparado un programa de actividades que incluye talleres, conferencias, eventos culturales y dos coloquios de investigación.

Entre los eventos destaca el V Coloquio sobre estudios de género. Violencias en las Instituciones de Educación Superior, el cual se realizará el 12 y 13 de marzo en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, en donde también se dará la Primera Certificación Nacional sobre Violencia de Género en Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (IES).

Organizado por el del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), en colaboración con el Observatorio Nacional sobre Violencias entre Hombres y Mujeres (ONAVIHOMU), el coloquio busca incursionar en los principales tópicos de la violencia, tanto teóricos como prácticos, y analizar posibles soluciones a este fenómeno, haciendo énfasis en el papel que juegan las instituciones educativas.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del ONAVIHOMU, Dra. Rosalía Carrillo Meráz explicó que las distintas actividades programadas están orientadas a exaltar la necesidad de valorar a las mujeres, terminar con los ciclos de violencia y generar nuevas relaciones de género cifradas en el respeto y la solidaridad.

Además, el 26 de marzo el Campus Celaya-Salvatierra será sede del Primer Coloquio de “Trabajos de investigación en estudios de género, feminismos y mujeres” de estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guanajuato.

En rueda de prensa, la Coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero) Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño, dio a conocer que en distintas sedes universitarias se impartirán talleres artísticos como danza contemporánea y bordado feminista, y otros con temas de reflexión, entre ellos “Acoso y hostigamiento sexual”, “Violencia en la pareja”, “Mujeres en las normas laborales” y “Machismo”.

El 8 de marzo se llevará a cabo la conmemoración Institucional por el Día Internacional de la Mujer 2019, el Informe Anual del Programa Institucional de Igualdad de Género, y habrá una conferencia magistral, con el tema: “Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia con Perspectiva de Género”, que dictará la Dra. Carmen Consolación González Loyola Pérez.

Asimismo, a lo largo del mes se realizará una feria de mujeres emprendedoras, mesas de diálogo y pláticas sobre “Nuevos tipos de familia”, y “Masculinidades”, además de proyecciones de películas y cine debate.

Respecto a la participación del Cine Club en estas actividades, la Lic. Monserrat Alejandri Oyanguren señaló que se llevará a cabo un encuentro de realizadoras y productoras, quienes compartirán su experiencia al enfrentarse a una industria que ha estado dominada por la masculinidad y en donde tradicionalmente las mujeres estaban en pantalla para reforzar estereotipos.

Además invitó a asistir a las proyecciones de películas que se llevarán a cabo en el cine ubicado en el Hotel Villa María Cristina, que será de acceso gratuito, al igual que el resto de las actividades programadas.

Para mayor información sobre estos eventos y las modalidades de participación en el coloquio, se puede escribir a ugenero@ugto.mx y onavihomu@gmail.com o acceder al sitiohttp://www.ugto.mx/vcoloquiogenero/

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar