Colocan primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres

NES250201-3

Irapuato, Guanajuato.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer autoridades federales, estatales y municipales colocaron la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres donde se atenderá  a las mujeres guanajuatenses que sean violentadas. Tendrá una inversión total de 56.8 millones de pesos.

Este centro tiene una superficie de diez mil 200 metros cuadrados y contará con una área de procuración y administración de justicia que albergará agencias de litigación, salas de atención inicial, psicología, trabajo social, médicos, peritos criminalísticos, analistas y policía ministerial.

Así como una área de atención especializada que integrará 13 dependencias como son de la sociedad civil, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Finanzas y Administración, Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y DIF municipal y estatal, Secretaría de Gobierno, entre otras.

La arrancará con una inversión de 16.8 millones de pesos que consiste en la construcción del acceso al edificio en una primera etapa.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez dijo que este Centro de Justicia tendrá que estar operando el próximo año.

La eliminación de la violencia contra la mujer me queda muy claro lleva primero la escucha, escuchar a la mujeres, y muchas veces buscan donde sean escuchadas donde sean atendidas, donde puedan ser referenciadas, donde puedan ser canalizadas, orientadas…y este espacio es un Centro de Justicia donde se atienda de manera clara y expedita a la mujer”, refirió.

Reconoció que en Guanajuato hay violencia hacia la mujer pero también “en su justa dimensión”, es un problema de carácter estructural desde la familia, sociedad y el gobierno.

La violencia nos indigna a todos, nos lastima, lo que le pasa a una mujer no nada más en Guanajuato en cualquier estado de la Republica o fuera de este país”, dijo.

El procurador de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa señaló que generar condiciones de justicia “Es un deber que no acepta excusas ni límites competenciales sino solamente la voluntad y el esfuerzo conjunto”.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina, y funcionarios municipales y estatales.

En su intervención, el titular de Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Elías Raful Badillo dijo que la justicia para la mujer es uno de los temas prioritarios para Seguridad Pública y que en 4 años se han construido 18 centros de justicia para la mujer en el país, que tiene  como tarea principal la no revictimización de la mujer.

Numeralia

Con esta obra se generarán 205 empleos en la primera etapa.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Mujer entrega a la policía a su hermano por golpear a su madre

Irapuato, Guanajuato.- Un hombre de 37 años fue