CJNG, pierde célula de distribuidores de heroína en Estados Unidos

El gobierno estadounidense ha desarticulado varias bandas de operadores del CJNG en California, y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de “El Mencho”

México.- Las autoridades federales estadounidenses dieron a conocer el día de ayer, que por medio de la operación “Smack Dragon” lograron arrestar a 24 integrantes y cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en Oklahoma.

EL LÍDER OPERABA DESDE 2017

De acuerdo al Departamento de Justicia, El líder de este grupo en Oklahoma fue identificado como Stille Giovanni Gutiérrez Vivanco de 34 años, quien desde México habría dirigido a partir de noviembre de 2017 las operaciones para distribuir heroína en el norte del estado y otros lugares.

Bajo su mando, la organización importó, procesó y distribuyó alrededor de dos kilos de heroína cada semana en esa región, utilizando múltiples métodos, incluyendo el trasiego de cargamentos a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Gutiérrez Vivanco tenía a varios hombres de confianza originarios de México, pero residentes en Oklahoma, quienes fueron identificados como José García de 36 años, Edson García Velásquez de 25 años, y Norman Fabián Huerta Ávalos también de 36 años.

Ellos eran los encargados de transportar la droga de México a Estados Unidos, de distribuirla en el país y de transferir las ganancias económicas al cártel.

En la rueda de prensa se informó que de los 29 identificados, detuvieron a 24 y no dieron a conocer los nombres de los 5 que continúan prófugos.

Durante el operativo que se montó para detener al resto del grupo se incautaron tres kilos de heroína, unos 150,000 dólares en efectivo supuestamente producto de la venta de drogas, dos armas de fuego y cuatro vehículos.

La operación “Smack Dragon” fue liderada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Los funcionarios federales confían en que han desmantelado a este brazo delictivo del cartel dirigido por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por cuya captura se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. En meses recientes, el gobierno estadounidense ha desarticulado varias bandas de operadores del CJNG en California, Texas y Virginia.

 

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar