Cine de Abasolo: Cine de Oro

cine_abasolo

Abasolo, Guanajuato.- Durante el siglo XX existieron dos cines en Abasolo, el cine Reforma y el cine Abasolo, los dos estuvieron  ubicados sobre la calle Lerdo. Fue una época de emoción en la ciudad.

Así lo narró el cronista de la ciudad, Sergio Martínez Tapia quien recordó que  “El cine en Abasolo tuvo una época de emoción, de suspenso y de mucha alegría”.

En la calle Lerdo al lado poniente se ubicó el cine Reforma aún están sus paredes de adobe, ahí se presentaron las primeras películas de cine mudo y al mismo tiempo se presentaron obras de teatro, su dueño fue Jesús Pacheco.

Al paso de los años dicho cine desapareció; incluso hubo actores que ya fallecieron y que se presentaron en este lugar como Arturo Martínez Negrete el “Jorge Negrete abasolense”, a quien el cronista de la ciudad calificó como quien tenía una voz muy especial y ahí se estrenó cantando sus canciones imitando a Jorge Negrete.

Posteriormente, surgió el cine Abasolo, también construido sobre la calle Lerdo, Vicente era el nombre del dueño, originario de Pénjamo, “Se le ocurrió comprar una casa donde construyó el cine Abasolo, ese cine cuentan las leyendas era una de las casas centrales de la población, este señor se dedicó a la empresa de los cines, tenía cine en Pénjamo, cine en Abasolo, cine en Cuerámaro y era su entretenimiento”, platicó Sergio Martínez Tapia.

Las películas que proyectaba en sus tres cines eran las mismas pero fue en Abasolo donde hizo el más amplio y más completo. “Vicente este señor, tuvo una época muy bonita del cine incluso ahí tenía palcos, y estaba muy bien construido el cine, la parte negativa fue que por falta de mantenimiento como tenía techo de lámina empezaron a caer goteras por todos lados y empezó a poner películas de dos clases, películas pornográficas, películas que al principio atrajeron a muchos jóvenes pero las después las mismas películas estaban muy usadas y se empezaban a cortar, cortar…”

Años después Vicente falleció y el cine Abasolo cerró, el terreno lo compararon otras personas y hasta la actualidad  funciona como estacionamiento.

Sin embargo el cine en Abasolo ha tenido varios momentos, no sólo desde la pantalla grande, Luis “El gordo” Guevara fue un abasolense que desde su infancia le gustó ser una especie de artista y él se fue desde joven a su aventura a México, allá se relacionó con artistas y fue compositor.

Abasolo: “El Ausente” 48 años después

“El gordo” Guevera estando en la sociedad de autores y compositores invitó a la familia “Gascón” que estuvieron relacionados con la industria cinematográfica, a conocer Abasolo, y fue en esta ciudad donde se filmaron siete películas, entre ellas  “El valiente, el ausente y el Yaki”.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close